domingo, 3 de agosto de 2014

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU en su resolución A/RES/49/214 declaró que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004) como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema "Un decenio para la acción y la dignidad".

Se estima que  aproximadamente 370 millones de personas distribuidas en  más de 5.000 grupos diferentes en 90 países pertenecen a  pueblos indígenas, constituyen más del 5 por ciento  de la población mundial
Son custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente, necesitan de nuestro apoyo.
Se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento.
Debemos fortalecer sus derechos  y hacer frente a sus problemas: la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos.


Los Pueblos Indígenas de México  tienen una población total estimada en 14,850,000 habitantes , agrupados en un rango de 62 a 100 pueblos mayoritariamente al sur-sureste y centro occidente del país, fundamentalmente en Oaxaca, Yucatán, Quintana   Roo, Guerrero,  Hidalgo, Campeche, Puebla y  San Luis Potosí. Hablan más de 60 lenguas diferentes, las  principales: náhuatl, maya, mixteco, y otros 59 idiomas indígenas, también incluye Español.
Alrededor de 72 por ciento se encuentra en pobreza.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informa  que sólo 57 % de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 %  sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 % es analfabeta.
Sufren marginación obstétrica y discriminación. Están inmersos en una guerra de despojo de sus territorios y sus recursos naturales a manos de empresas extranjeras mineras, compañías energéticas e inmobiliarias, entre otras.
Es momento de apoyarlos y exigir que disfruten de los mismos derechos de todos los mexicanos.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se realizará el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York.
Fue aprobada mediante la resolución A/RES/66/296 del   17 de Septiembre de 2012 que declara que la reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General  se conocerá con este nombre.

4 agosto 1901: Nace Louis Armstrong, trompetista y cantante estadounidense de jazz y una de las figuras más importantes de la  historia de este estilo musical.
5 agosto 1930: Nace el cosmonauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna
6 agosto 1945: Ataque a Hiroshima. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas y decenas de miles sufrirán las consecuencias de la radiación.
7 agosto 1888: Aparece la primera víctima de Jack el Destripador en Londres
8 agosto 1883: Nace Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana
9 agosto 1945: Nagasaki se convierte en la segunda ciudad  en ser pasto del terror de una bomba nuclear.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy


Los Indios de  México: Antología
autor: Fernando Benítez

México es un país de geografía tumultuosa, de montañas que aíslan y generan diversas culturas. Quedan veinte mil sitios arqueológicos y más de 6 millones de indios que hablan cincuenta lenguas tan apartadas entre sí como el chino del español. La presente antología es como  viajar en pequeños aviones y  asistir a ceremonias y rituales arcaicos sobre todo en regiones muy apartadas y de difícil acceso. Son viajes portentosos que abarcan desde el siglo XIV al siglo XX, un fenómeno que tal vez no se da en otras naciones. Benítez comenta: ¿Qué me enseñaron los indios? Me enseñaron a no creerme importante, a tratar de llevar una conducta impecable, a considerar sagrados animales, plantas, mares y cielos, a saber en qué consiste la democracia y el respeto debido a la dignidad humana. También a pasar de lo cotidiano a lo sagrado, a liberarnos de las culpas relegadas al inconsciente por medio de una catarsis capaz de dar la muerte a los extranjeros privados de la guía del chamán y ¿qué otra cosa es un chamán sino el maestro del éxtasis? El éxtasis consiste en sentirse un átomo pensante, fundido en el tiempo y en el espacio eterno del Universo. Ésas fueron sus enseñanzas, pero temo no haber sabido aprovecharlas. Espero que esta experiencia transcendente pueda interesar a lectores de otros países donde domina la razón y no una cultura mágica religiosa. México no es un México sino muchos Méxicos, de aquí su misterio y su extraña complejidad.

Frases de la semana

- Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia
-Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos
- La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992,  Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO .

Sabía Usted que...

- La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada durante la  107a. sesión plenaria el  13 de septiembre de 2007.

-El I Congreso Internacional “Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI” tuvo lugar en Oaxaca, México , del  28 al  31 de octubre de 2013 con la presencia de académicos y profesionales de América Latina, Estados Unidos y Europa que trabajan con y sobre los pueblos indígenas latinoamericanos desde las perspectivas de la historia, la etnohistoria, la antropología y ciencias afines, así como el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social o la conservación del patrimonio cultural de dichos pueblos

- El destacado sociólogo y crítico mexicano Pablo González Casanova fue condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario