domingo, 24 de agosto de 2014

Día Internacional de la Solidaridad

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General, 15 de noviembre de 2000) se reconoció que la solidaridad era uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. La solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial.
Se proclamó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, para coincidir con el aniversario del inicio del movimiento “Solidaridad”.

El pasado 18 de agosto, a  500 días para que los Objetivos del Milenio concluyan, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon emitió un mensaje
Aquí las principales ideas:
Es momento de realizar inversiones estratégicas en materia de salud, educación, energía y saneamiento, de mejorar la situación de mujeres y niñas en todo el mundo, de  ayudar a los países, comunidades y grupos sociales más pobres y vulnerables, de profundizar en la cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras redes de todo el mundo para luchar contra la pobreza.
" Si actuamos ahora salvaremos vidas, estableceremos unos cimientos sólidos para el desarrollo sostenible mucho más allá de 2015 y ayudaremos a sentar las bases para una paz duradera y el respeto de la dignidad humana".
Hasta el momento  México ha cumplido con 38 de los 51 indicadores de la ONU para los Objetivos del Milenio

El 27 de agosto comienza en Cozumel la reunión internacional “El papel de la arqueoastronomía en el Mundo Maya: el caso de Cozumel”.
La actividad reunirá a expertos nacionales e internacionales durante una semana para participar en discusiones científicas en torno a la investigación y la conservación de los sitios arqueológicos de Cozumel, para definir su rol de la astronomía en el Mundo Maya.

25 agosto 1609: Galileo Galilei presenta a las autoridades de la República de Venecia un telescopio fabricado por él.
26 agosto 1910: Nace la madre Teresa de Calcuta, beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.
27 agosto 1859: Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en Pennsylvania
28 agosto 1963: En el Lincoln Memorial de Washington D.C., el reverendo baptista Martin Luther King pronuncia en su célebre discurso la frase: "Tengo un sueño...
28 agosto 1833: Se publica en Estados Unidos el primer número de la prestigiosa revista de divulgación científica "Scientific American"
29 agosto 1929: Al tomar tierra en Lakehurst, Nueva Jersey, EE.UU., el dirigible alemán GraffZeppelin se convierte en la primera nave de su clase en dar la vuelta al mundo.
30 agosto 1797: Nace Mary Shelley, autora de  "Frankenstein, o El moderno Prometeo"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Contribución de las Organizaciones a la consecución de los Objetivos del Milenio
autores: Isabel Saz Gil,  José Ricardo Álvarez Domínguez,  Pilar Arranz Martínez y  Tirant Lo Blanch

En septiembre de 2010, en Nueva York, tuvo lugar la Cumbre Internacional de la ONU convocada por el Secretario Genera! de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que los líderes mundiales reflexionaran y tomaran medidas para acelerar los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que sólo serán posibles si se implican gobiernos y diversos actores sociales y económicos en la lucha por los temas más relevantes para el desarrollo.\Antes de la cumbre, el Secretario General publicó su informe titulado"Mantener la promesa"(A/64/665), que exige un nuevo pacto para acelerar el proceso en el logro de los objetivos en los próximos años. Así mismo, se exhorta a todos los grupos interesados, a saber, los gobiernos de los distintos países, las empresas y la sociedad civil en general a trabajar en forma concertada para asegurar la consecución de los objetivos para el año 2015. El presente libro tiene como propósito avanzar en esa dirección. Se trata de poner de manifiesto, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, el papel desempeñado para avanzar los objetivos de desarrollo del milenio por organizaciones que se encuadran en distintos planos institucionales -sector público, sector empresarial y sector no lucrativo

Frases de la semana

- Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión
 Thomas Carlyle
-Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.
Sally Koch

Sabía Usted que...
- Existe un día declarado como el de la Solidaridad Humana.
Se celebra el 20 de diciembre
Fue proclamado e22 de diciembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 60/209.
Aunque comparte puntos con la celebración de este día, no debe confundirse con esta.


El 2 de julio de 1980 el gobierno polaco anunció aumentos masivos de los precios de los productos alimentarios, lo cual provocó un estallido de huelgas.
En agosto de 1980 en los astilleros de Gdańsk,  Lech Wałęsa junto a otros obreros fundaron el sindicato clandestino Solidaridad cuya principal demanda era la constitución de sindicatos autónomos del partido y del gobierno.
Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético y dio lugar a un movimiento social anticomunista y no violento, formado principalmente  por obreros católicos que en su mayor auge unió a aproximadamente a 10 millones de miembros.
Contribuyó a la caída del comunismo en Europa del este. La Iglesia Católica, encabezada por el Papa Juan Pablo II, apoyó esta organización.

En 1981 Walesa fue nombrado  "El hombre del año" por Time Magazine.
Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983.
En 1988 las huelgas continuas forzaron al Gobierno a negociar con Solidaridad, que dejó de presentarse como sindicato para hacer públicas sus pretensiones como partido político, especialmente de elecciones libres.
El 9 de diciembre de 1990 Lech Wałęsa  ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en Presidente de Polonia hasta 1995.
Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa  por varias universidades europeas y estadounidenses. El 10 de mayo de 2004, el aeropuerto internacional de Gdańsk fue renombrado oficialmente Aeropuerto Gdańsk Lech Wałęsa para recordar a su famoso ciudadano.

- Aún existe un sindicato que se continúa denominando Solidaridad, que cuenta en la actualidad con 1,5 millones de afiliados.

Temas relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario