domingo, 16 de diciembre de 2012

A 75 Años del film Blancanieves y los 7 enanitos


El 21 de diciembre de 1937 se estrena  en el Carthay Circle Theater de Hollywood el primer largometraje de dibujos con color y sonido: “Snow White and the Seven Dwarfs” ( Blancanieves y los 7 enanitos).  Mucho tiempo ha pasado, varias generaciones de niños lo han disfrutado y hoy en día sigue siendo un clásico.

Cuál es su magia? Como surgió? 

Walter Disney (1901 –1966) ya había alcanzado éxito en el mundo de la animación con su personaje Mickey Mouse.
En 1932, Disney estrenó su primera película en color “Flowers and Trees” de la serie "Silly Symphonies", que consiguió el Óscar al mejor cortometraje de animación en 1932. Ese mismo año, Disney recibió también un Óscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1935.
Pronto aparecieron series protagonizadas por nuevos personajes:  Pato Donald, Goofy y Pluto.
Debido a dificultades económicas principalmente Disney decide crear algo nuevo, un largometraje animado sonoro y a color. Para ello se decidió por hacer una adaptación de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm: Schneewittchen (Blancanieves)
Utilizó el proceso de Technicolor y otras tecnologías, como la cámara multiplano y el rotoscopio.

Realizó además innovaciones en la película como dar nombre y  personalidad propia a cada uno de los enanitos y la Música ocupó un lugar importante en la historia que se contaba.
“Blancanieves y los siete enanitos “se convirtió en el primer largometraje animado en color de la historia del cine. Nominada al Oscar 1937 a la Mejor Banda Sonora
Se han hecho diferentes adaptaciones de este cuento desde el cine mudo hasta la actualidad. Las últimas: “Mirror, Mirror”  (USA 2012) del  director: Tarsem Singh. Protagonistas: Lily Collins, Julia Roberts, Sean Bean y otros. En 2012 la productora Universal Pictures lanzaba a la gran pantalla la aventura épica y de acción “Snow White & the Huntsman” (Blancanieves y la Leyenda del Cazador) (USA 2012) dirigida por Rupert Sanders e interpretada por Kristen Stewart como Blancanieves  y  Charlize Theron como la bella reina Ravena. “Blancanieves” (España-Francia 2012) Dirección: Pablo Berger. Reparto: Maribel Verdú ,  Daniel Giménez Cacho y otros.

La gala de la 61 edición de Miss Universo se celebrará el 19 de diciembre de 2012.
La ceremonia se realizará en el hotel Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas, Estados Unidos y se emitirá en inglés por NBC y en español por Telemundo. Se televisará en directo en unos 190 países y se espera una audiencia global de más de mil millones de espectadores.
Entre las  89 aspirantes a la corona de Miss Universo está Karina González  de México. La ganadora recibirá  la corona  de la vigente Miss Universo, Leila Lopes, de Angola.

17 diciembre 1790 - Es hallado el “Calendario Azteca” o “Piedra del Sol” bajo la Plaza Mayor de la ciudad de México
18 diciembre 1879- Nace el pintor Paul Klee
18 diciembre 1890 -Nace el ingeniero electrónico Edwin Armstrong, inventor de la FM
19 diciembre 1915 -Nace la cantante Edith Piaf , apodada “El gorrión de París”
21 diciembre 1913- El “New York World” publica el primer crucigrama de Arthur Wynne
22 diciembre 1858-  Nace Giacomo Puccini, compositor italiano, autor de las óperas “Madame Butterfly”,” La Boheme” y “Tosca”.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Cuentos para la infancia y el hogar
Autor: Hermanos Jacob y Wilhelm Grimm

En 2012 se cumplen 200 años de la primera publicación en Alemania de los “Cuentos para la infancia y el hogar”, de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (1812).
Un buen momento para disfrutar y recordar  sus cuentos más conocidos en todo el mundo: Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Blancanieves, Cenicienta, La Casita de Chocolate, El Sastrecillo Valiente... y otros que a lo largo de muchas generaciones hemos escuchado o leído.

Frases de la semana

-Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos
-El valor de la fuerza de voluntad abre caminos.
- Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona.
- Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos.

Walt Disney


Sabía Usted que…
- Los manuscritos originales llenos de inscripciones y notas de los “Cuentos Infantiles” de los  Hermanos Grimm fueron inscritos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO en 2005 "por ser la primera recopilación sistemática y científica de la tradición de leyendas europeas y orientales".
De los 200 cuentos y diez leyendas infantiles, los Grimm hicieron siete ediciones. Después de la biblia de Martín Lucero, los cuentos de los hermanos Grimm son la obra en lengua alemana más conocida en todo el mundo.

- En la plaza del mercado en Hanau, Hessen (Alemania) hay un monumento en  homenaje a estos grandes escritores nacidos en esta ciudad. Es obra del escultor Syrius Eberle.
También hay un monumento en Kassel donde se encuentra el Museo de los Hermanos Grimm.
En Bremen se encuentra el monumento Los músicos de Bremen. La escultura representa a el cuarteto formado por el burro, perro, gato y gallo, uno encima del otro.
Yace a lado del ayuntamiento y ha sido creado por el escultor Gerhard Marks en 1953.

- Disneyland es un  parque temático diseñado por Walt Disney y situado en Anaheim, California, Estados Unidos. Fue inaugurado el  17 de julio de 1955.
Cuenta con un total de 8 áreas temáticas: Main Street, U.S.A, Adventureland, Frontierland, Fantasyland, Tomorrowland, New Orleans Square, Critter Country y Mickey's Toontown. Todas con espectáculos y atracciones.
En la vía principal y única de acceso/salida de Disneyland, Main Street están las tiendas más importantes de todo el parque, es la más concurrida, especialmente durante los desfiles y en la noche.
En Main Street se encuentra la estatua representativa de Disney tomado de la mano de Mickey Mouse.
Fantasyland fue construido tomando la inspiración de los cuentos clásicos animados de Walt Disney. Para llegar a dicha área, los visitantes deben atravesar el simbólico castillo de la Bella Durmiente.
Entre sus atracciones esta Snow White's scary Adventures (Las espeluznantes aventuras de Blancanieves). Basada en la película Blancanieves, es un paseo que recorre el ficticio mundo del personaje. 

Tema relacionado








1 comentario:

  1. Me encanta esa película, la verdad es que todas las películas antiguas de Disney me gustan.
    A la niña de mi sobrina le daba la llorona cada vez que veía el final de Blancanieves, cuando llegaba "el prince" como le decía ella.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar