domingo, 23 de diciembre de 2012

Pasteur y sus aportes a la Humanidad


El 27 de diciembre de 1822 nace el químico y biólogo francés Louis Pasteur cuyos descubrimientos fueron muy importantes para  la Humanidad.
Se destacan particularmente la  primera vacuna de bacterias desactivadas que posteriormente lo llevo a crear la vacuna contra la rabia y la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo. Expuso la "teoría germinal de las enfermedades infecciosas", según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas.
Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna.

La pasteurización es el proceso de calentamiento realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y sus propiedades. 
Tras la operación de pasteurización, los productos tratados se enfrían rápidamente y se sellan herméticamente con fines de seguridad alimentaria.
Deben consumirse  antes de la fecha de caducidad indicada.
La primera pasteurización se  realizó el 20 de abril de 1864.
El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin que la descomposición los afectara.
Hoy en día son pasteurizados además de la leche: Zumos de frutas y verduras, Aguas, Bebidas en botella (Refrescos), Cerveza, Helados, Lácteos (Leche, mantequillas, etc.), Mieles, Olivas, Pepinillos en vinagre (encurtidos), Salsas (kétchup, mayonesa, Salsa de tomate, etc.), Sopas, Sidra, Vino y otros.


El portal "Rifftrax llevo a cabo un sondeo para conocer la opinión de sus usuarios sobre los 25 peores filmes de todos los tiempos.
Con casi 35 mil 600 votos, "Crepúsculo" encabezó el listado seguida de "Catwoman" mientras que "Batman and Robin", consiguió casi 28 mil votos y  "Spider-Man 3": 19 mil.
También aparecen "Airbender, el último guerrero", "Super Mario Bros.", "Campo de batalla: la tierra", "Jack and Jill", "El hijo de la máscara",   "Transformers: La venganza de los caídos, la última", "High School Musical", "Star Wars: La amenaza fantasma", "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", "Battleship" y "X-Men: la decisión final". 

23 diciembre 1837-  Nace Sissi, futura emperatriz de Austria
24 diciembre 1818 - Primera interpretación del villancico Noche de Paz en Austria.
24 diciembre 1881-  Nace el escritor español  Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956, autor de Platero y yo.
26 diciembre 1904- Nace el novelista, ensayista y musicólogo Alejo Carpentier
28 diciembre 1869- El dentista estadounidense  William Semple patenta el chicle
29 diciembre 1896 - Nace David Alfaro Siqueiros, importante muralista mexicano

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El Vencedor del Mundo Invisible: Louis Pasteur
Autor: Magdalena Fresan

Ilustrativo e interesante texto que presenta la vida y obra de este notable investigador  cuyos descubrimientos revolucionarían el horizonte del conocimiento en la química, la biología, la medicina y la industria alimentaria.
Con una escritura ágil y amena traza la situación del conocimiento en el siglo XIX, describe la evolución del concepto de enfermedad a través de la historia, se exponen los experimentos que le permitieron llegar a las vacunas y los procedimientos de inmunización y, en particular, su mayor aventura: la vacuna contra la rabia. Un trabajo cuyos asombrosos resultados llevaría a la creación, en 1888, del Instituto Pasteur. Concluye con una mirada a la microbiología después de Pasteur y Koch, quienes realizaron valiosas contribuciones para la teoría y práctica de la medicina.

Frases de la semana

- La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.

- La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo

- No evitéis las dificultades a vuestros hijos, más bien enseñadles a superarlas


Sabía Usted que…
- En 1973 la Unión Astronómica Internacional acordó homenajear a  este gran científico poniendo su apellido al cráter Pasteur del planeta Marte.

- Existen 2020 calles «Pasteur» en Francia, siendo uno de los más propuestos como nombre de calle. Durante los movimientos de descolonización, que supusieron el cambio de nombres de origen francés de muchas calles, las de Pasteur a menudo conservaron muchas veces su denominación.

Anécdota (Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)
Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el  joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo  y le preguntó:  - Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
 - Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
 - Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
 - Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle  material científico por correo con la máxima urgencia.
El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.
En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

- Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima
 Dr. Louis Pasteur (1822-1895)

Tema relacionado
Robert Koch, Padre de la Bacteriología






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada