domingo, 2 de diciembre de 2012

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud


En 1996 la Asamblea General  de las Naciones Unidas designó el  2 de diciembre como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud en recordación al 2 de diciembre de 1949 cuando la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317, IV).
La esclavitud ha estado presente en las diferentes etapas de la historia de la Humanidad y aun hoy persiste bajo otras formas como la trata de personas, la explotación sexual,  el  trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.  

Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Una de las regiones en las que son más frecuentes estas prácticas es África. UNICEF calcula que 200 mil niños africanos son vendidos como esclavos cada año.
Otro aspecto preocupante es la trata de mujeres  procedentes del sureste asiático a América del Norte y de la Europa central y oriental a Europa occidental después de la desaparición  de la Unión Soviética. 
Además, la Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta 80 millones de mujeres, hombres y aun niños caen en este estado producto de la migración.  
La lucha contra este fenómeno  no sólo es deber de los gobiernos, sino que es responsabilidad de todos.

Del 3 al 7 de diciembre  el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco analizará  60  solicitudes de distintos países para inscribirse en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial y en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, que tiene como objetivo movilizar cooperación y asistencia internacional para preservar expresiones culturales amenazadas y asegurar su transmisión.
Actualmente, la primera Lista cuenta con 232 elementos de 86 países, mientras que la  segunda Lista comprende 27 elementos de 15 países.

2  diciembre 1923- Nace en New York, la gran cantante de ópera María Callas
2 diciembre 1901- King Camp Gillette patenta la primera  máquina de afeitar con hojas desechables
3 diciembre 1857-  Nace el escritor Joseph Conrad, autor de Lord Jim y  Tifon 
5 diciembre 1901- Nace Walt Disney, pionero de los films de dibujos animados, creo Mickey Mouse, el Pato Donald y otros personajes
8 diciembre 1886- Nace el destacado pintor muralista mexicano Diego Rivera

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Raíces (Roots)
Autor: Alex Haley

Drama monumental que cuenta la historia de  Kunta Kinte y las seis generaciones que vinieron tras él. Resume  la Historia de los Estados Unidos  y sobre todo de los afroamericanos.
Es un canto a la libertad del hombre y en contra de las injusticias y el racismo.
La historia fue adaptada para la televisión: la miniserie “Raíces” (1977). Llegó a tener más de 130 millones de espectadores y un rotundo éxito. Tuvo una secuela: “Raíces: las siguientes generaciones”, en 1979, y una película “Roots: The Gift “ para TV en 1988.

Frases de la semana

-Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

-Para erradicar las formas contemporáneas de la esclavitud, necesitamos nuevas estrategias y medidas que puede unir a todos los actores. Si bien los gobiernos tienen la responsabilidad primordial, el sector privado tiene un papel fundamental a jugar
Ban Ki-moon, Secretario General de la Naciones Unidas.

Sabía Usted que…

- El héroe de la Independencia de México Miguel Hidalgo, por decreto del 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, abolió la esclavitud. Sin embargo, este decreto no abolió oficialmente la esclavitud en la República Mexicana.
El decreto oficial llegó el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra. En el artículo 30. ° del acta Constitutiva se declaró lo siguiente:
1. Queda abolida la esclavitud en la República.
2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se habían considerado como esclavos...

- En 1981 en Annápolis (Maryland) Estados Unidos,  se inauguró un monumento a Kunta Kinte, personaje protagonista de la novela Raíces. Es uno de los pocos monumentos del mundo que llevan el nombre de un esclavo africano verdadero.
En un conjunto de cuatro estatuas de bronce en tamaño natural, el monumento a Kunta Kinte muestra a Alex Haley con un libro en el regazo, contando la historia de su familia a niños de tres etnias diferentes. Tiene  decoraciones de granito y placa de bronce.

Otros ejemplos de estatuas de esclavos son las de Zumbi (del Quilombo de Palmares, en Brasil), la de Bussa, en Barbados  y la del esclavo Yanga en Veracruz, México.
El Yanga, vocablo que en lengua africana significa "príncipe", esclavo negro hijo del rey de la Tribu Yang-Bara, encabezó una revuelta de esclavos contra los españoles y los obligó a tolerar la existencia de su comunidad de negros cimarrones, cuyos descendientes aún viven en esa localidad llamada también Yanga

- Esclavos célebres: Esopo, Plauto, Polibio, Terencio, Fedro, Epicteto, Espartaco,  Samuel Crowther, San Patricio, Cervantes y San Vicente de Paúl.





No hay comentarios:

Publicar un comentario