domingo, 28 de octubre de 2012

Tributo a Laika


El 3 de noviembre de 1957 la perra Laika se convierte en la primera criatura con vida en viajar al espacio a bordo de la nave soviética Sputnik 2. También fue el primer animal que murió en órbita. Aunque no sobrevivió, su experiencia fue decisiva  al proporcionar datos  a los científicos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. Abrió el camino a los vuelos espaciales humanos.

Laika, Albina y Mushka formaban parte de un grupo de  perros callejeros de Moscú,   capturados para el programa espacial soviético. Se pensó que no fueran de raza ya que por su condición, estaban más adaptados a soportar el rigor de un viaje al espacio.
Finalmente Laika con 6 kg de peso y  3 años de edad fue la seleccionada para participar en la misión orbital  y Albina como la principal sustituta.
El Sputnik 2 estaba equipado con instrumentos para medir diferentes parámetros además de  frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, presión arterial y  movimientos de Laika.  El satélite fue provisto con comida suficiente en forma de gelatina para un vuelo de siete días. También se diseñó un "traje espacial" para Laika.

El 31 de octubre de 1957, tres días antes del lanzamiento, Laika fue colocada en el Sputnik 2, en el cosmódromo de Baikonur, en el actual Kazajistán. Dos asistentes estaban encargados de vigilarla constantemente antes del comienzo de la misión. Justo antes del despegue, el 3 de noviembre de 1957, el pelaje de Laika se limpió con una solución de etanol, y le pintaron con yodo aquellas áreas donde la perra llevaría sensores para vigilar sus funciones corporales.
Sin embargo, el Sputnik 2 no estaba preparado para regresar a la Tierra de forma segura, por lo que ya se sabía que Laika no sobreviviría al viaje. Durante muchos años la información sobre lo que sucedió en realidad durante el vuelo fue contradictoria.
 En octubre de 2002, el científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. Después de Laika, ninguna otra misión con perros como pasajeros fue lanzada sin que existiese un sistema para el retorno seguro del animal.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1.

Como parte del convenio de repatriación de piezas arqueológicas firmado en 1970 entre México y Estados Unidos y gracias a una excelente colaboración entre los dos países, el pasado 25 de octubre se restituyó a México más de 4 mil piezas detectadas y decomisadas en puestos fronterizos en los últimos 4 años.
La mayoría de las piezas son artefactos de pedernal elaborados en el norte de México entre los años 9200 a.C a 1600 de nuestra era. También formaban parte del lote  26 piezas de cerámica precolombina, sandalias, arcos de madera y otros objetos

30 octubre 1938 - La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, aterra a varias ciudades de EEUU
31 octubre 1512 - Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, obra de  Miguel Ángel
1noviembre 1800- John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca
2 noviembre 1907-  Rudyard Kipling recibe el Premio Nóbel de Literatura
3 noviembre 1801-  Nace el compositor Vincenzo Bellini, autor de “ Norma”

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

LAIKA (2009)
Autor: Nick Abadzis

Inteligente novela gráfica que narra la agridulce historia de la perrita Laika.
Su historia está contada desde diferentes puntos de vista: el del ingeniero jefe responsable de la construcción y lanzamiento del Sputnik 2; el de Yelena Dubrovsky, la entrenadora de Laika; el de Oleg Georgivitch, el científico especializado en medicina espacial; y el de la propia Laika.
“Laika” recibió el prestigioso premio Eisner a la mejor novela gráfica juvenil en 2008.

Frases de la semana

- Trabajar con animales es una fuente de sufrimiento para todos nosotros. Los tratamos como bebés que no pueden hablar. Cuanto más tiempo pasa, más lo lamento. No deberíamos haberlo hecho. No aprendimos lo suficiente de la misión como para justificar la muerte de la perra.
Dr. Oleg Georgivitch Gazenko, 1998. Científico espacial que trabajó con Laika.

- Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos.
Lord Byron (dedicatoria en el epitafio de su perro muerto)

- Los imposibles de hoy serán posibles mañana
Konstantin Tsiolkovski(1857-1935), considerado el padre de la astronáutica

Sabía Usted que…

- Laika (en ruso Лайка,) significa que ladra. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika´.
Sputnik , palabra rusa que significa "satélite" o "compañero de viaje"

- El Sputnik 2 estaba equipado con instrumentos para medir la radiación solar y los rayos cósmicos y  sistemas de generación de oxígeno,  para absorber dióxido de carbono y  para evitar el envenenamiento por oxígeno. Se añadió un ventilador para mantener la temperatura del animal. El "traje espacial" para Laika  incluía una bolsa para almacenar sus desechos y un arnés que limitaba sus movimientos ya que en la cabina no había espacio para dar vueltas.

-El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas develaron un monumento a Laika.  Fue construido cerca del centro de investigación militar en Moscú que preparó vuelo de Laika al espacio. Cuenta con un perro de pie en la parte superior de un cohete.
También Laika está presente en el Monumento a los Conquistadores del Espacio (1964), Moscú.

- Laika ha aparecido en numerosas obras literarias mayormente de ciencia ficción, es también el nombre de varias canciones y de varios grupos musicales. 






2 comentarios:

  1. Pobre bicho. Hoy eso sería considerado maltrato animal.
    Muchas veces me he preguntado si realmente Gagarin fue el primer hombre que enviaron al espacio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Siempre he tenido mucha simpatia y admiracion por Laika, realizó una hazaña a costa de su vida.
    Lo de Gagarin tal parece que si pero...otros murieron despues

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar