domingo, 14 de octubre de 2012

Mata Hari, la leyenda...


El 15 octubre de  1917 muere ejecutada Mata Hari en Francia.
Exótica y hermosa bailarina, de fuerte temperamento, amante de los lujos y de  la buena vida, considerada  la más legendaria espía del siglo XX.

Nació en los Países Bajos  el  7 de agosto de 1876. 
Hija de un pequeño comerciante y madre de ascendencia javanesa, creció entre disputas familiares y dificultades económicas. Se caso a los 18 con un militar mayor que ella conocido a través de un anuncio en el periódico. El fue destinado a Java, tuvieron dos hijos.
El varón muere envenenado y, para alejarse de la casa y aliviar la pena,  ella comienza a frecuentar lugares relacionados con la cultura javanesa.
Allí conocería de bailes rituales y técnicas amatorias  orientales que luego le servirían a su regreso a Europa para encontrar trabajo.

Debuta en Paris ante un selecto grupo con la danza de los siete velos, protagonizando espectáculos de strip-tease y convirtiéndose en la atracción del momento. Su debilidad por el uniforme militar y su pasión por el dinero la llevaron a tener múltiples amantes, también diplomáticos y políticos de alto nivel,  llegando a cobrar 1000 francos por cada cita. Con el paso del tiempo fue más una cortesana que la famosa bailarina que deslumbró a Paris.
Estando  en Berlín comienza la Primera Guerra Mundial, en esa época entre sus amantes figuraron el  Jefe de Policía de la ciudad, Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam y jefe del espionaje de su país y otros militares. Existen controversias entre si fue o no espía de uno u otro bando. Lo cierto es que Francia la acusó de espiar y pasar datos a los enemigos. Fue juzgada y condenada a muerte
Vestida y maquillada como para una gran ceremonia, serena y sin taparse los ojos, murió en la ejecución de una bala al corazón que le provoco una muerte instantánea.

El  22 de noviembre se inaugurará en la Casa Azul de Coyohacán  la expo "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo"  con 40 vestidos restaurados, zapatos, joyería y fotografías  que  pertenecieron a la pintora, son parte de las 300 piezas  guardadas en armarios  más de 50 años por voluntad de Diego Rivera. Solo se tuvo acceso a ellas después de 2004, a la muerte de su albacea, la coleccionista de arte Dolores Olmedo.
El estilo de la Kahlo , que refleja la cultura tepehuana , rompió los cánones de su época, ha influido en  la moda internacional y aun  hoy en día es referencia para muchos diseñadores del mundo.
La muestra que permanecerá abierta al público  hasta noviembre 2013  incluye una sala con expresiones contemporáneas inspiradas en los vestidos de la pintora mexicana.

14 octubre 1503-  Nace Nostradamus, conocido por sus profecías
15 octubre 1844-  Nace Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán
17 octubre 1920 - Nace Miguel Delibes, escritor y periodista español
18 octubre 1892 - Se inaugura la primera línea telefónica interurbana establecida en el mundo, entre Nueva York y Chicago
21 octubre 1920- Nace Celia Cruz, cantante estadounidense de origen cubano

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy

Mata Hari: Espía, víctima, mito (Edhasa, 2011)
Autor: Pat Shipman

La paleontóloga estadounidense Pat Shipman, diluye la imagen despiadada, reproducida una y otra vez sobre la legendaria espía, para resaltar la vida de una mujer que respondió al dictado de sus propios deseos según las circunstancias, alejada de cualquier intento de heroísmo.
En 1917, una bella y sexy bailarina era arrestada, acusada de espionaje y ejecutada. Sin embargo, muy pronto surgieron dudas acerca de la culpabilidad de quien se había hecho célebre con el nombre de Mata Hari, y sobre todo acerca de la identidad de una de las mujeres más enigmáticas de la historia.


Frases de la semana

- Si alguien dice que me proporcionó información secreta, el delito lo cometió él, no yo.
Mata Hari

- A pesar de que fue condenada a muerte injustamente, sólo había un fin posible para la historia de Mata Hari. No era una mujer que pudiera hacerse vieja, perder su atractivo y vivir una tranquila vida doméstica. Las mariposas que viven al sol deben morir jóvenes
Pat Shipman

Sabía Usted que…

- El nombre Mata Hari proviene del malayo: Mata (ojo) Hari (mañana), o sea, el ojo de la mañana.

- Al ser ejecutada, Mata Hari recibió 4 impactos de bala. Ningún familiar  reclamó su cuerpo por lo que fue utilizado para estudiantes de Medicina, pero su cabeza fue embalsamada.
Permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada.

- El Cine ha tratado el tema de Mata Hari desde diferentes aristas. Algunos films reproducen aspectos de su vida, en otros es el pretexto para desarrollar la trama. Entre ellos:
“Mata Hari “(USA, 1931) director: George Fitzmaurice. Protagonistas: Greta Garbo, Ramón Novarro y Lionel Barrymore; “Yo no soy la Mata Hari “(España, 1949) director: Benito Perojo. Protagonistas: Roberto Font, Rafael Bardem, Niní Marshall y otros; “Mata Hari, Agent H21” (Francia, 1964) director: Jean-Louis Richard. Protagonistas: Jeanne Moreau, Jean-Louis Trintignant y otros; “Operacion Mata-Hari “(España, 1968) director: Mariano Ozores. Protagonistas: Carmen de Lirio como Mata Hari, Gracita Morales y José Luis López Vázquez ; “Mata Hari “(USA, 1985) director: Curtis Harrington. Protagonistas: Sylvia Kristel, Christopher Cazenove y  Oliver Tobías.

Aunque no tengo noticias de que México haya hecho alguna película sobre Mata Hari, si llama mi atención que en dos de las nombradas anteriormente trabajan mexicanos:

Ramón Novarro fue el coprotagonista junto a Greta Garbo en “Mata Hari “(USA, 1931) del director: George Fitzmaurice.

Ramón Novarro, cuyo nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego (Victoria de Durango, Durango, México; 6 de febrero de 1899 — Hollywood, California, Estados Unidos; 30 de octubre de 1968), es el primer actor mexicano que actuó en Hollywood. Novarro participó en 55 películas y trabajó además como director, productor y guionista. 
Es recordado como uno de los grandes latin lovers del cine mudo.

Roberto Font, quien trabajara en “Yo no soy la Mata Hari “(España, 1949) del director: Benito Perojo , nació en San Luis de Potosí –México, el 21 de octubre de 1904 y falleció en Madrid el 16 de junio de 1981.









2 comentarios:

  1. La película de Jeanne Moreau sí recuerdo haberla visto. La de Greta no he tenido oportunidad.
    Ramón Novarro fue el primer Ben Hur, aunque yo sigo prefiriendo al segundo.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Vi en Cuba Mata Hari en el cine y me gustó mucho
    Buen dominigo para ti tambien

    saludos

    ResponderEliminar