domingo, 21 de octubre de 2012

Día Mundial de la Animación


A iniciativa  de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) desde 2003 muchos países  celebran el Día Mundial de la Animación  el 28 octubre  en recuerdo a igual fecha de 1892,  día en que  Emile Reynaud proyecta  en el Museo Grévin de París sus “Pantomimas Luminosas”  con el “Teatro Óptico”. Su éxito alcanzó 12.000 sesiones y  500.000 espectadores en 8 años.
Era el comienzo de una gran industria que hoy en día  se mantiene en la preferencia de niños y adultos de todo el mundo

Émile Reynaud (1844-1918) pionero del cine de animación francés inventó el praxinoscopio en 1877. En 1888 patentó una mejora considerable de su invento al que bautizó con el nombre de “Théâtre Optique” que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público. Sus proyecciones  presentaban breves escenas humorísticas y estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros.
Las “Pantomimas Luminosas” era un programa que incluía tres películas: “Pauvre Pierrot”, “Le Clown et ses chiens” y “Un bon bock”. De este modo se convirtió en el creador de los dibujos animados.
De su producción sólo se conservan “Pobre Pierrot” (1892) y “Alrededor de una caseta de baño” (1895), ambas de 15 minutos de duración.

Otros siguieron el camino del cine de animación mejorándolo con sus creaciones e inventos. Entre los más importantes están: Émile Cohl y su “Fantasmagorie”, George Méliès, Norman McLaren  y Walt Disney con sus personajes Bugs Bunny, Mickey Mouse, el pato Lucas, Elmer, Porky , etc. y sus largometrajes “Blancanieves y los siete enanitos”(1937) , “Pinocho” (1940)y “Fantasía”(1940).
Se destacan los animados japoneses a partir de 1958 pero no es hasta las décadas de los 80 y 90 que irrumpen a gran escala  en occidente.
El anime japonés se ha convertido en la industria más prolífica del planeta, popularizándose en todo el mundo.

En los países socialistas el Estado promovió intensamente la animación. Se recuerda la serie soviética “Nu Pagadi!” (1969) de Vyacheslav Kotyonichkin, la serie polaca Bolek y Lolek (1963) de Wladyslaw Nehrebecki y los animados cubanos de Elpidio Valdés (1970) creación del  dibujante y cineasta Juan Padrón.
En toda la historia del cine mexicano se han producido  poco más de 10 películas animadas. Los inicios fueron los cortometrajes “Paco Perico en premier” (1935) y “Los cinco cabritos y el lobo” (1937) del director  Alfonso Vergara Andrade realizados en AVA films, estudio que él mismo fundó.

En 1974 se exhibe el film Los 3 reyes magos”, dirigido por Fernando Ruiz, con diseño de personajes de Moisés Velasco. En 1983 se estrena la coproducción México-España “Katy la oruga”, dirigida por José Luis y Santiago Moro, con gran éxito de taquilla. 
En 2003 Ánima Estudio presentó el largometraje “Magos y gigantes”, de Andrés Couturier y Eduardo Sprowls.
El mismo Estudio presentó en 2005 “Imaginum”, dirigido por Alberto Mar e Isaac Sandoval, proyecto que incluyo actores de renombre (principalmente de televisión) para el doblaje: Eugenio Derbez, su hijo Vhadir y Jaime Maussan.

Le siguieron en importancia “Una película de huevos” (México, 2006) y “Otra película de huevos y un pollo” (México, 2009), ambas de los directores Rodolfo  y Gabriel Riva Palacio Alatriste.
El 16 de septiembre 2011 se estrena  “Don Gato y su pandilla”, bajo la producción de Ánima Estudios y la dirección de Alberto Mar. 
En los últimos años el auge de la infografía ha llevado a la compañía Pixar de John Lasseter a convertirse en la más exitosa productora del mundo, con películas muy taquilleras como “Toy Story” (1995),” Bichos, una aventura en miniatura” (1997), “Toy Story 2” (1999), “Monsters, Inc.” (2001), “Buscando a Nemo” (2003), “Los Increíbles” (2004), “Cars” (2006), “Ratatouille” (2007), “Up” (2009), “Toy Story 3” (2010), “Cars 2 “(2011)y otras.


Del 23 al 26 de octubre tendrá lugar en DF, México, el segundo Foro Patrimonio Cultural Inmaterial.  A iniciativa del pueblo de Tulyehualco,  se declarará  al amaranto Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México.
La declaratoria estará acompañada de un documental y de un extenso trabajo de investigación sobre el amaranto en el que se da cuenta de una tradición que viene desde la época hispánica hasta la actualidad y  su  transformación en varios productos alimenticios y golosinas de las cuales la ciudad ha disfrutado de manera privilegiada.
Con esta acción se pretende salvaguardar proyectos científicos y biológicos asociados al amaranto.

22 octubre 1811- Nace el pianista y compositor húngaro Franz Liszt, creador del poema sinfónico.
23 octubre 1817- Nace Pierre Athanase Larousse, enciclopedista francés
24 octubre 1945- Se funda la Organización de las Naciones Unidas, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por 51 países. Día Mundial de las Naciones Unidas
25 octubre 1881- Nace Pablo Picasso, pintor español autor de Las señoritas de Aviñón y Guernica
28 octubre 1886- El presidente estadounidense Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. Un regalo de Francia.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Los  Oscars de Dibujos Animados ( 2009)
Autor: Olivier Cotte

A través de trece películas elegidas por su aspecto complementario, tanto a nivel técnico como artístico: marionetas, acetato, papel, arena, plastilina..., este libro sumerge al lector entre los bastidores de los mayores realizadores, desde Norman McLaren (Oscar 1952) hasta Adam Elliot (Oscar 2003). Ilustrado con abundantes documentos inéditos (storyboards, fotos, dibujos), amenizado con entrevistas a realizadores y a sus colaboradores más próximos (productores, animadores, directores de fotografía, decoradores...) este libro constituye un documento de trabajo prodigioso para todos los apasionados de la animación a la vez que una selección de aventuras humanas fuera de lo común.

Frases de la semana


- Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.
Julio Verne

- Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso... porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos


Sabía Usted que…

- Cada cinta de Émile Reynaud para su Teatro Óptico estaba formada por una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna mágica. Las imágenes se dibujaban a mano  sobre la película y se necesitaban  700 dibujos para cada una.

-  El primer largometraje de animación fue mudo y argentino “El apóstol” (1917) de Quirino Cristiani, película que se ha perdido porque el celuloide en el que había sido revelado fue utilizado posteriormente, siguiendo la costumbre de la época, en la fabricación de peines.

-Se espera en 2012 el estreno en México de un proyecto ambicioso nacido en el Chapala Media Park: “Cantinflas World”, que revivirá en caricaturas al popular personaje creado por Mario Moreno. 







1 comentario:

  1. Un gran privilegio : ver uno de los primeros dibujos animados que se hicieron en el mundo para celebrar el DIA MUNDIAL DE LA ANIMACION 28 DE OCTUBRE.

    ResponderEliminar