domingo, 7 de octubre de 2012

520 Años del Encuentro entre Dos Mundos


A las 2 de la madrugada  del 12 de octubre de 1492 el grumete Rodrigo de Triana a bordo de La Pinta, una de las tres carabelas de Colon, grita Tierra a la vista!
El territorio vislumbrado es una isla del archipiélago que hoy se conoce como  las Bahamas.  Colon bautiza la isla como San Salvador. La isla estaba habitada por taínos. Cristóbal Colón y su tripulación han llegado  a  tierras de América   después de dos meses de travesía...

Investigadores, especialistas y estudiosos aun no están de acuerdo en nombrar este hecho trascendental en la historia de la Humanidad. De usar el término “Descubrimiento” habría que añadir que fue mutuo: los españoles descubrían un Nuevo Mundo y los nativos de América descubrían una nueva cultura.
De utilizar “Encuentro de dos Mundos” estarían en lo cierto,  dos mundos se encontraron, cada uno con una cultura distinta, desarrollada y  consolidada a través de los años sin que cada una supiera de la existencia de la otra. Es  preciso denunciar la  explotación a que fueron sometidos los indios de América que dio lugar a  prácticamente su exterminación… pero, al mismo tiempo, hay que resaltar el intercambio de alimentos, nuevas especies, artes, tradiciones y conceptos religiosos que enriquecieron por igual a ambas partes.
El 12 de octubre de 1492 inauguró un puente entre dos continentes que aun hoy perdura.

El 8 de octubre comenzará a funcionar la primera Escuela del Mariachi en México con un total de 72 jóvenes de una edad cercana a los 14 años. En tres años de estudios cursarán asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos para que el mariachi suene, esto es, vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas.
Ésta es la primera vez en México que se logra formar una escuela oficial de mariachi con un plan curricular, aunque ya existen lugares en los que se imparten cursos. La escuela es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y dependerá del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un espacio del gobierno para la promoción, difusión y educación artística y cultural.

7 octubre 1952- J. Woodland, J. Johansony B. Silver patentan el Código de barras
9 octubre 1874 - Se crea en Berna la Unión Postal Universal. Día Mundial del Correo
10 octubre 1813- Nace G. Verdi, compositor de óperas famosas: Rigoletto, La Traviata y  Aida
11 octubre 1844- Nace Henry John Heinz, fundador de la primera compañía de comida preparada
13 octubre 1792- George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca cuya construcción demoró 8 años. Washington nunca llegó a vivir en ella.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos (2011)
 Primera reimpresión de la tercera edición, UNAM.

Autores: Janet Long (coord.)

La comida hispanoamericana de nuestros días tiene sus bases en el siglo XVI. Fue la invasión de alimentos y cultivos europeos que siguió a la llegada de los españoles lo que contribuyó a cambiar de manera significativa la dieta en el Nuevo Mundo.
¿Cuáles de los productos introducidos tuvieron más impacto sobre la dieta en este continente?. El proceso y las consecuencias de este intercambio cultural son examinados en forma detallada en esta obra por investigadores de diversos países de América, Europa y África.

Frases de la semana

El descubrimiento de América y el paso hacia las Indias Orientales por el Cabo de Buena Esperanza son los dos mayores acontecimientos registrados en la historia de la humanidad.
Adam Smith

Por primera vez en la historia, en forma sucesiva, todos los hombres de la Tierra comenzaron a entrar en contacto: americanos, europeos, africanos, asiáticos y de Oceanía. A partir del 12 de octubre de 1492, una nueva imagen del mundo, cada vez más precisa, comenzó a desarrollarse.
Miguel León- Portilla
Embajador de México ante la UNESCO

Sabía Usted que…

La denominación “Encuentro de dos Mundos” en referencia al hecho ocurrido en 1492 cuando las culturas del hemisferio oriental se encontraron por primera vez con las del hemisferio occidental (continente americano),  fue presentada el 28 de octubre de 1988, al consejo ejecutivo de la UNESCO por la delegación mexicana presidida por el profesor Miguel León-Portilla, coordinador de la Comisión mexicana del V Centenario y embajador de México ante la UNESCO. 
Según dicha propuesta, unánimemente aceptada, se pretendía hacer un llamamiento a todos los países, sobre todo iberoamericanos, para conmemorar en 1992 los 500 años "del inicio del encuentro de dos mundos con la llegada de las naves españolas, al mando de Cristóbal Colón, a una isla del Nuevo Mundo"









2 comentarios:

  1. Hay personas que cuestionan el que se celebre el 12 de octubre, creo que hay que mirarlo desde el momento histórico. Efectivamente hubo mucho abuso por parte de los conquistadores, pero dime una sola guerra de conquista en la que no haya existido abuso. ¿Acaso los moros cuando entraron en España en 711 lo hicieron en son de paz? ¿O los romanos mucho antes? Y guerras, siguen existiendo actualmente cuando se supone que ahora somos más "civilizados". Debemos de mirar lo bueno y por supuesto no olvidar lo negativo, pero el encuentro entre las dos culturas era algo que tenía que suceder inevitablemente, fueron los españoles pero ¿y si hubieran sido los árabes? Ahora estaríamos con la cara tapada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Es interesante lo que planteas. Para mi nunca será un descubrimiento por parte de España, en todo caso seria un descubrimiento mutuo. Por eso me gusta más decir Encuentro entre Dos Mundos

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar