domingo, 24 de junio de 2012

Pearl S. Buck (1892 - 1973)


El 26 de junio de 2012 se cumplen  120 años del nacimiento de la norteamericana  Pearl S. Buck, Premio Nobel  de Literatura 1938 y una de las escritoras más populares del siglo XX.
A los tres meses de edad fue llevada por sus padres, misioneros presbiterianos,  a China, país donde vivió en total 40 años de su vida. Escribió más de 85 libros, la mayoría  novelas donde refleja sus vivencias de China, costumbres y tradiciones. Su obra fue una ventana que permitió al mundo occidental aproximarse y conocer más de cerca ese país milenario.

Es además autora de  relatos, obras de  teatro,  poesías,  literatura infantil,  ensayos, biografías y un libro de cocina. Tradujo al inglés varias obras chinas.

Su novela” La Buena Tierra” fue publicada en 1931 por la compañía John Day , cuando aun ella vivía en China,convirtiéndose  en el libro más vendido en 1931 y 1932,con el   ganó el Premio Pulitzer 1932. Recibió la Medalla Howells en 1935.  La novela fue  adaptada para película por la MGM en 1937.

En 1938 Pearl ganó el Premio Nobel de Literatura,  siendo la primera mujer norteamericana en lograr tal reconocimiento.

En 1942 ella y Richard Walsh (su segundo esposo), fundaron la Asociación East and West, dedicada al intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y occidente.
En 1949 fundó Welcome House, la primera agencia internacional de adopción interracial en Estados Unidos.
En 1964 estableció la Fundación Pearl S. Buck que proporcionaba atención médica y educación a niños asiático-americanos que no eran elegibles para adopción y  que ha beneficiado a miles  de niños de varios países de Asia.
En 1991 las dos organizaciones se fusionaron para dar lugar a la organización Pearl S. Buck International.
Falleció en Vermont, Estados Unidos, el  6 de marzo de 1973.

Una exposición itinerante de arte contemporáneo sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba,  será inaugurada hoy, 24 de junio,   por el arzobispo de México, el cardenal Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana de México.
Forma parte de las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad ocurrido en 1612 en las inmediaciones de Cayo Francés o Vigía, en la Bahía de Nipe, región nororiental de Cuba.
La exposición incluye 50 obras de arte creadas por artistas cubanos, las cuales permanecerán en exhibición durante un mes.

24 junio 1935 - En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como "Cuesta abajo" y músico de bellas canciones como "El Día que me quieras". Nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890.
26 junio 1945- Se reúnen en San Francisco, California, Estados Unidos,  representantes de 50 estados, entre ellos, México y Cuba, para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU)
29 junio 1900 -Nace el escritor Antoine de Saint Exupéry, autor de “El Principito”
30 junio 1784 -Muere el filósofo enciclopedista francés Denis Diderot, creador de la Enciclopedia
30 junio 1959- Fallece “El maestro de América”, José Vasconcelos

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
Pabellón de mujeres
Autor: Pearl S. Buck

La novela se desarrolla a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. A los cuarenta años, Madame Wu, esposa de un miembro de una de las dinastías de terratenientes más consideradas de China, abandona voluntariamente la vida matrimonial y busca una concubina para su marido. Su decisión cambia la vida de todos los que la rodean...
Esta novela se adaptó  al cine en 2001 siendo la primera co-producción de China con Estados Unidos. Director: Ho Yim. Protagonistas: Willem Dafoe,  Yan Luo,  Shek Sau,  John Cho y otros.

Frases de la semana

-No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes

-Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

- El eterno problema, de los que son buenos, es cómo tratar a los que no lo son.

- El hambre hace ladrón a cualquier hombre.

- De todos los peligros, el mayor es subestimar al enemigo

Sabía Usted que…

-El nombre chino de Pearl S. Buck era Sai Zhen zhu. Los dos primeros ideogramas corresponden al apellido paterno Sydenstricker. El último ideograma equivale a la palabra perla. 

-  El film “La Buena Tierra” dirigida por  Sydney Franklin,  obtuvo dos Premios Oscar 1938: Mejor actriz principal (Luise Rainer) y  Mejor Fotografía (Karl Freund)

-Existen varios Museos dedicados a Pearl S. Buck, su vida y obra. Entre ellos:The Pearl S. Buck Birthplace in Hillsboro, West Virginia; Green Hills Farm in Bucks County, Pennsylvania; The Zhenjiang Pearl S. Buck Research Association in Zhenjiang, China;Pearl S. Buck House in Nanjing, China; The Pearl S. Buck Summer Villa, on Lushan Mountain in Jiangxi Province, China y The Pearl S. Buck Memorial Hall, Bucheon City, South Korea








No hay comentarios:

Publicar un comentario