domingo, 17 de junio de 2012

Carlos Monsiváis, Vida y Obra


El 19 junio 2010 fallece  el escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien por su capacidad crítica y su peculiaridad estilística está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española. Cronista de su tiempo, era capaz de asimilar disímiles  informaciones y  datos  para volcarlos luego en sus historias  sobre la realidad del país y las actitudes de sus habitantes.

Lector inagotable, defensor del medio ambiente, de los animales y de los derechos de las minorías fue además, uno de los  precursores  de lo que hoy conocemos como estudios de género.
Premio Nacional de Periodismo1995, Premio Nacional de Lingüística y Literatura por el gobierno federal de México 2005, títulos de Doctor y Maestro Honoris Causa por las universidades de Sinaloa, Autónoma Metropolitana (UAM), Puebla, San Marcos (Perú) y del Estado de México, el premio Xavier Villaurrutia 1995, la medalla Gabriela Mistral 2001 del Gobierno de Chile y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2006  fueron algunos de los reconocimientos que recibió este intelectual mexicano durante toda su trayectoria.

Obras y piezas valiosas pertenecientes al Patrimonio Nacional de España se alistan para viajar en estos días en aviones comerciales y de carga rumbo a su destino. No pueden ir todas juntas en un avión porque, de pasar algo, la pérdida seria cuantiosa e irreparable.
El pasado 3 de junio cerró en Ciudad México la Exposición ''Tesoros de los palacios reales de España'' que estuviera abierta al público en el Palacio Nacional durante 6 meses. Fue vista por 574 mil 502 visitantes. Son casi 300 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, alfombras, mobiliario y un cañón de una tonelada de peso que forman parte del acervo cultural real desde los Reyes Católicos hasta los Borbones.
Con máximas medidas de seguridad, un policía que acompaña cada envío y extremos cuidados saldrán en 7 vuelos.  México costea los gastos de toda la operación de transporte.

17 junio 1818-  Nace el compositor Charles Gounod, autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María.
18 junio 1993 -Muere el novelista y poeta británico William Golding, Premio Nobel de literatura 1983, conocido especialmente por su obra “El señor de las moscas”.
20 junio 1819- Nace el compositor Jacques Offenbach, creador de la opereta moderna y de la comedia musical.
21 junio 1905 -Nace Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés.
22 junio 1989 - El escritor mexicano Octavio Paz recibe el premio Alexis de Tocqueville de manos del presidente francés, Francois Mitterrand

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
Historia mínima: la cultura mexicana en el siglo XX (2010)
Autor: Carlos Monsiváis

Ultimo manuscrito  del autor publicado póstumamente por El Colegio de México. En 39 capítulos y 526 páginas  Monsiváis analiza desde el modernismo hasta todas las manifestaciones culturales generadas a partir de 1968: los grandes momentos de la cultura en México estructurados a partir de temas como la educación, la literatura, las artes, la pintura, el cine y el teatro.

Frases de Monsiváis
- El pueblo es la mirada colectiva sobre un aparato de televisión.

- O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo.

- El eterno retorno es la precaria y atroz sensación continua de que esto ya lo vivimos, de que esto ya lo intentamos, de que esto ya fracasó.

- Cuando uno lee ya no está solo. Leer es dialogar y cuando se dialoga la soledad se declara abolida

Sabía Usted que…
- Una faceta que distinguió al escritor fue la de coleccionista de arte, labor que realizó durante 40 años. Este trabajo se puede apreciar en el  Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El museo alberga la colección personal del escritor que abarca desde pinturas y fotografía hasta juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.

-Tenía pasión  por los gatos: en su casa vivían con él un total de trece gatos. Los médicos que lo atendieron confirmaron que su enfermedad (la fibrosis pulmonar) no tuvo nada que ver con el hecho de que conviviera con tantas mascotas. Creó, junto con Claudia Vásquez Lozano, la organización civil Gatos Olvidados, que ella preside.

-Era un gran cinéfilo. No solo escribió múltiples ensayos y acercamientos al tema: “Rostros del cine mexicano“, “Las leyes del querer“y  sobre las películas de Pedro Infante sino también dirigió por más de una década el programa “El cine y la crítica” en Radio UNAM. Además incursionó en algunas cintas mexicanas como extra.









1 comentario:

  1. Parece que últimamente México tiene mala racha con la intelectualidad, en el 2010 falleció Monsivais y en el 2012 Carlos Fuentes.

    Pero creo que ahora no ven buenos escritores de las nuevas generaciones por este país.

    Está muy bueno el post...!

    ResponderEliminar