domingo, 3 de junio de 2012

5 Junio: Día Mundial del Medio Ambiente


El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente
Tema de 2012: Energía sostenible para todos
El concepto de desarrollo sostenible fue formulado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en 1987 en el Informe Brundtland: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

En conceptos de energía, se debe  elegir una tecnología que no afecte el medio ambiente y sea apropiada para las condiciones locales. Pueden ser sistemas de energía solar, pequeñas plantas hidroeléctricas o energía eólica, de forma tal que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Estas energías renovables pueden utilizarse en la comunidad, el hogar, pequeñas empresas, la agricultura y en otros ámbitos.
 
Este año México firmó un acuerdo para la  construcción de tres parques eólicos que estarán instalados en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo.
En Orkney,  Escocia, se ha puesto a prueba un nuevo Proyecto que consiste en poner molinos submarinos para generar electricidad aprovechando el movimiento de las mareas.

El 1 de junio 2012 llegan 9 elefantes a México procedentes de Namibia. Fueron adquiridos por la empresa Africam Safari en un intento por salvarlos de una muerte segura.

Esta especie en extinción confronta problemas con el hábitat como consecuencia de la incursión del hombre que los ha desplazado a pequeñas reservas. Escasea el alimento y además se ven amenazados por cazadores inescrupulosos que buscan enriquecerse a costa de su marfil. Como una forma de control de la natalidad, el gobierno de Namibia está permitiendo la cacería legal.

Estos elefantes, entre los cuatro y nueve años de edad, estaban destinados a ser sacrificados el 13 de febrero pasado, pero fueron rescatados por personas que vivían cerca de las reservas. México hizo las negociaciones y logró evitar la matanza. Ahora podrán crecer y reproducirse en el parque de conservación de vida silvestre ubicado en el estado de Puebla.

3 junio 1875- Muere el compositor Jorge Bizet, autor de la ópera Carmen
5 junio1898- Nace el poeta español Federico García Lorca
6 junio 1944- Día D. Las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía durante la II Guerra Mundial
8 junio 1949- Se publica simultáneamente en el Reino Unido y Estados Unidos la novela “1984”, escrita por George Orwell
10 junio 1923- Fallece en Barcelona atropellado por un tranvía Antonio Gaudi, arquitecto español y máximo representante del modernismo
.
Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy
Primavera Silenciosa
Autor: Rachel Carson, traducido por el doctor en biología Joandomènec Ros, (2010)
Este best-séller fundó las bases del ecologismo moderno. Por primera vez se habló del peligro de usar DDT y otros productos químicos usados como pesticidas.

Rachel Carson despertó la conciencia ambiental en un momento en que la ecología se consideraba una ciencia de segunda clase y contribuyó a la prohibición en 1972 del DDT  en Estados Unidos y a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency)
.
En septiembre 2012  se celebran los 50 años de su publicación. La edición que le proponemos es la es la única que es fiel a la obra original de Rachel Carson.

Frases de la semana

- Los verdaderos cambios medioambientales los lograremos nosotros. No podemos depender de nuestros líderes políticos.
Tenemos que ver con claridad cuáles son nuestras responsabilidades y cómo podemos lograr que se produzca el cambio.”
Severn Cullis-Suzuki, del panel asesor de la Cumbre Mundial

- “Uno de los principales elementos para volver realidad la revolución tecnológica energética es integrar de lleno en los mercados una sólida cartera de tecnologías de energía renovable.”
Nobuo Tanaka, Director Ejecutivo del Organismo Internacional de Energía

Sabía Usted que...

 - Más de tres mil 550 crías de ballena gris nacieron desde 2007 a enero de este año en el santuario ballenero del Golfo de California, donde cada invierno llegan las ballenas para reproducirse en las cálidas aguas mexicanas

- En México existen 138 especies de murciélagos, oficialmente, 19 de ellas fueron declaradas amenazadas o en vías de desaparecer.

- Se estima que  la Ciudad de México usa entre 15 y 20 millones de  bolsas  plásticas diariamente y Guadalajara alrededor de ocho millones







No hay comentarios:

Publicar un comentario