domingo, 15 de febrero de 2015

21 Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

En noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en memoria al Movimiento por la Lengua Bengalí, que se suscitó en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron acribillados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
La UNESCO aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la más tierna infancia, pues ello contribuye a crear bases sólidas de aprendizaje y para estar  bien predispuestos para alfabetizarse en su lengua materna sin dificultades. Esto facilita después  aprender un segundo idioma (quizá el idioma nacional) en una etapa posterior de su escolarización.

Se estima que  aproximadamente 370 millones de personas distribuidas en  más de 5mil  grupos diferentes en 90 países pertenecen a  pueblos indígenas, constituyendo más del 5 por ciento  de la población mundial

Es probable que más del 50% de los casi 7mil  idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan en unas pocas generaciones, Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
La gran cantidad de lenguas que se hablan en México hacen que sea  uno de los países que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo.
De  los  119 millones 713 mil habitantes de México, 7  millones de personas  hablan alguna de las 68 lenguas indígenas existentes  o sus  364 variantes dialectales.
Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para delimitar las lenguas en alto riesgo se da cuando 100 personas o menos las conocen. Es el caso de 64 de las 68 lenguas que existen en México.
Se realizan acciones: escuelas donde se imparten las materias en su lengua,  la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicada en 2012, se han publicado  obras bilingües  y monolingües en distintas lenguas y la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara entrega   el Premio de Literaturas Indígenas de América .
Preservar la riqueza de las culturas indígenas significa preservar México

El 20 de febrero se estrenará en México la película "Conducta", del cubano Ernesto Daranas, ganadora del Premio al Mejor Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) y nominada a los Premios Goya.
Otros Premios: Premio Coral del 36 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana 2014; en el 17 Festival de Cine Español de Málaga obtuvo  Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en la sección Territorio Latinoamericano y en  Mejor Dirección, Mejor Actriz, y el Premio del Público.
En el 15 Havana Film Festival New York ganó en los rubros de Mejor Película y Mejor Actriz; en el Festival de Brasilia, en Mejor Guión y Mejor Actor y en el Festival de Cine de Lima, Perú, el Premio del Público.

16 febrero 1937: El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940
17 febrero 1836: Nace Gustavo Adolfo Becquer, poeta español, autor de "Rimas y Leyendas"
18 febrero 1898: Nace Enzo Ferrari ,  fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y de la marca de automóviles Ferrari.
18 febrero 1848: Nace Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacará en el arte de la fabricación de originales lámparas de vidrio.
20 febrero: Día Mundial de la Justicia Social, declarado por la ONU en 2007
21 febrero 1903: Nace la escritora Anais Nin,   conocida por su célebres "Diarios"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.

El libro de hoy

Literatura en Lenguas Mexicanas (Lileeme)
Ediciones del Ermitaño

Este proyecto pretende  llevar la literatura universal  a la  lengua materna de  los diferentes pueblos con el fin de  generar y promover la lectura en las lenguas mexicanas.
La colección incluye textos de 59 destacados escritores, entre ellos:  Carlos Fuentes y  Octavio Paz
Una de las principales características de la colección Lileeme es que es monolingüe, a fin de que el lector no se apoye del español, y así se pueda dar una revitalización lingüística
La selección de los textos estuvo a cargo Lauro Zavala, doctor en Literatura hispánica por El Colegio de México, quien además es el responsable de la traducción en tres lenguas y una variable: mixteco, de San Juan Mixtepec; diidxazá, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, y ayuuk, mixe de Ayutla, mientras que la variable es mixe de Tlahuitoltepec.

Frases de la semana

- El Día Internacional del Idioma Materno celebra la diversidad lingüística y cultural junto al multilingüismo como factor para la paz y el desarrollo sostenible.... esta diversidad puede fomentar el diálogo, la comprensión mutua, la innovación y la creatividad. A su vez, esto puede ayudarnos a lograr sociedades más justas e inclusivas.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

- Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, llegas a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, llegas a su corazón
Nelson Mandela

Sabía Usted que...

Hay 22 Academias de la Lengua Española distribuidas en América, España y Filipinas.
El Diccionario de la RAE  cuenta con 93 111 entradas. Entre sus 195 439 acepciones, hay  19 mil americanismos procedentes del continente latinoamericano y el mundo hispano de Estados Unidos. El criterio elegido para incluir esos americanismos ha sido que estén presentes en por lo menos tres países de la América hispano parlante.
Ejemplo: lonchera. (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven.
Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.
El Diccionario de Americanismos vio la luz en febrero  2010. Desde octubre del 2013 se publica la edición en línea


"Pueblos indígenas en riesgo" (México, 2012), dirigido por Guillermo Monteforte es un documental etnográfico que muestra  testimonios directos de personas pertenecientes a nueve pueblos indígenas, quienes han vivido directamente las transformaciones de sus culturas; algunas acordadas por sus comunidades, pero muchas otras sin consensos.
Los testimonios reflejan múltiples facetas de la vida cotidiana, su cultura y las problemáticas que padecen los pueblos indígenas; y ponen en evidencia sus fortalezas y su alegría de vivir al tiempo que muestran, con claras evidencias, las dificultades que surgen para el fortalecimiento cultural de sus comunidades.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario