domingo, 8 de febrero de 2015

11 Febrero: Jornada Mundial del Enfermo


El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero de cada año como Jornada Mundial del Enfermo.
Su objetivo es " sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos"
 Nuestra Señora de Lourdes es patrona de los enfermos.
Su Festividad es el 11 de febrero,  día de su primera aparición a Bernadette en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes, Francia,  de un total de 18 ocurridas entre  el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 .
El  30 de diciembre 2014  Papa Francisco  envió un mensaje por  la  XXIII Jornada Mundial del Enfermo 2015: El tema de este año nos invita a meditar una expresión del Libro de Job: «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies» (29,15). Quisiera hacerlo en la perspectiva de la sapientia cordis, la sabiduría del corazón.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es uno de los sitios principales de peregrinaje católico en el mundo.
Recibe actualmente la visita de unos 8 millones de peregrinos por año, muchos son  enfermos que acuden buscando la  sanación.
El tema de este año alude a abrirse ante el sufrimiento de otros, ayudar al  enfermo sin importar el tiempo que se le dedique así sean meses , años o cuando  ya no sea capaz de agradecer, para que se sientan comprendidos, amados y consolados
La caridad , la compasión y la solidaridad forman parte de  la sabiduría del corazón, el camino del crecimiento espiritual para quienes las practican.

El especial "Victoria's Secret Swimsuit Fashion Show 2015" se transmitirá en marzo próximo por la cadena televisiva CBS a 190 países y 120 millones de televidentes.
Filmado en Puerto Rico contó con las reconocidas modelos Alessandra Ambrosio, Adriana Lima, Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Lily Aldridge y Joan Smalls

8 febrero 1828: Nace Julio Verne,  considerado el padre de la ciencia ficción
9 febrero 1961: Primera actuación del grupo "The Beatles"  en  "The Cavern".
10 febrero 1898: Nace Bertolt Brecht, creador del llamado Teatro épico
11 febrero 1847: Nace el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1,093 registros de patentes.
12 febrero 1882: Nace Anna Pavlova, una de las más destacadas bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos.
14 febrero 1946: Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad.
15 febrero 1564: Nace el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía".

Rincón Minerva

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

Bernardette no nos engañó. Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes
autor: Vittorio Messori
Vivía en la miseria, crónicamente enferma, era analfabeta, y a los 14 años aún no había hecho la Primera Comunión. Bernadette Soubirous fue, sin embargo, la elegida por la Madre de Dios en 1858 para visitarla dieciocho veces, a lo largo de varios meses, en la gruta de Massabielle, en los Pirineos franceses: «Yo soy la Inmaculada Concepción», se presentó. Y para la pequeña comenzó un duro calvario de interrogatorios eclesiásticos y civiles, con coacciones incluidas, que jamás torcieron su voluntad: «Yo solo cuento lo que he visto», repetía incansable. Cuatro años después el obispo se rendía ante la autenticidad de la aparición, y en 1866 ingresó en un lejano convento para apartarse y desaparecer, en cuanto estuvo en su mano. Fue canonizada en 1933.
Quinientos millones de personas han visitado desde entonces el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
Eso no es, con todo, lo fundamental, sostiene Vittorio Messori, uno de los grandes apologistas católicos de nuestro tiempo. Lo importante es la sobrenaturalidad de la aparición misma, contra la cual se estrellan desde hace siglo y medio los racionalistas y materialistas de todo signo.
Las páginas de Bernadette no nos engañó se consagran precisamente a rebatir sus argumentos, para que la verdad sobre Lourdes resplandezca con la misma fuerza que la santidad de Bernadette.

Frases de la semana

Sabiduría del corazón es  servir al hermano, es estar con el hermano, es ser solidarios con el hermano sin juzgarlo. Oh María, Sede de la Sabiduría, intercede, como Madre nuestra por todos los enfermos y los que se ocupan de ellos. Haz que en el servicio al prójimo que sufre y a través de la misma experiencia del dolor, podamos acoger y hacer crecer en nosotros la verdadera sabiduría del corazón
Papa Francisco, 30 diciembre 2014

Estoy con ustedes, queridos hermanos y hermanas, como un peregrino ante la Virgen; hago mías vuestras oraciones y esperanzas; comparto con ustedes el tiempo de la vida marcado por el sufrimiento físico...
Juan Pablo II, agosto 1983

Sabía Usted que...
De los aproximadamente 7 mil expedientes de curación registrados desde las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes , sólo 67 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros en un siglo y medio.
La persona más joven que se considera recibió esa gracia fue el niño de 2 años Justin Bouhort, habitante  de  Lourdes. El más reciente reconocimiento de un milagro por parte de la Iglesia Católica fue en  2005.
Asimismo, se reconoció que 6 milagros tuvieron lugar por intercesión de Nuestra Señora de Lourdes sin que los enfermos viajaran a Lourdes. La mayoría de los milagros se produjeron por contacto con el agua de Lourdes (49 milagros de los 67).

- El 14 y 15 de agosto de 1983 el Santo Padre Juan Pablo II visitó por primera vez el Santuario de Lourdes , después de haberse recuperado  del atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981,  por este hecho, el Papa no pudo presidir el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en el santuario francés en el mes de julio de ese año.
En 2004 realizo su  segunda peregrinación los días 14 y 15 de agosto por el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
 Ofrendó la "Rosa de oro" en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ya se encontraba aquejado por la enfermedad de Parkinson y se sentía muy identificado con los enfermos que se encontraban allí.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario