domingo, 25 de enero de 2015

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2015

El 27 de Enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia), el ultimo que aun funcionaba.
Del más de un millón de personas allí asesinadas encontraron 7.000 supervivientes, de ellos , 600 eran menores.
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto.
Los alemanes y sus aliados asesinaron un total de un millón y medio de niños, entre los que se incluyen cerca de un millón de niños judíos y decenas de miles de niños de etnia gitana, niños alemanes con discapacidades físicas o psíquicas residentes en diversas instituciones y niños de las zonas ocupadas.

Tema 2015: La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto

El legado principal de los sobrevivientes del Holocausto son sus testimonios, recuerdos y memorias de esa etapa trágica en sus vidas y en la historia de la Humanidad. Entre las obras más representativas están:
"El diario de Ana Frank "( 1946), " Sin destino" (1975) de Imre Kertész y "La niña de la lista de Schindler" (1991) de Stella Muller; "Suite francesa" (2004) de Irène Némirovsky, " Corre, chico, corre" (2005)  de Uri Orlev, " El cuaderno de Rutka (2007) de Rutka Laskier,  " Un niño afortunado (2008) de Thomas Buergenthal, "La niña de los tres nombres" (2008) de Tami Shem-Tov, "Estrella amarilla"(2009) de Jennifer Roy, " El niño del holocausto" (2009) de Jack Kuper, " Los otros niños del pijama de rayas "(2009)de Licia López de Casenave y "Alicia, mi historia " (2010)de Alicia Appleman Jurman
Aun hay mucho por escribir para que las nuevas generaciones conozcan del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro

En diciembre 2014 el Ministerio de Educación argentino inauguró, junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Centro Ana Frank Argentina, un monumento a Ana Frank en Buenos Aires..
El monumento  es una réplica del existente en la ciudad de Ámsterdam, realizado por la artista holandesa Jet Schepp.

26 enero 1925: Nace Paul Newman, actor y director de cine estadounidense, ganador del Óscar al mejor actor en 1987 por "El color del dinero". El año anterior había recibido el Óscar honorífico.
27 enero 1832: Nace Lewis Carroll, autor de  "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
28 enero 1887: En París, Francia, se inicia la construcción de la torre Eiffel
28 enero 1853: Nace el patriota e intelectual cubano José Martí
29 enero 1886: El ingeniero alemán  Karl Benz, patenta el primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna.
31 enero 1542: El navegante y explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, descubre las cataratas de Iguazú, en las actuales fronteras de Brasil y Argentina, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

El chico sobre la caja de madera
autor: Leon Leyson

Leon Leyson fue el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler, lista que ayudó a salvarles la vida a muchos judíos. Tenía apenas diez años cuando los nazis invadieron Polonia y, junto con su familia , se refugiaron en el gueto de Cracovia, una parte poco privilegiada y de suburbios. No abandonan este gueto hasta que los mandan al campo de concentración de Plaszow. En este campo, Leyson logra sobrevivir al sadismo de los nazis, incluido el del demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow. La historia nos muestra la cruel realidad que tuvieron que vivir los judíos en una época completamente Nazi. Si eras judío eras considerado una bazofia, tenías culpa de las enfermedades, y básicamente no merecías que te consideren una persona. El desprestigio que sentían era algo inhumano e injusto. Durante el transcurso del libro también conoceremos a Oskar Schindler, una de las personas que como bien dice el libro, deben ser consideradas héroes. Era nazi, si, pero él ayudo en todo lo que pudo a las personas que trabajaban en su fábrica.

Frase de la semana

Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica».
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Sabía Usted que...

Patrick Modiano , novelista francés ganador del Premio Nobel de Literatura 2014 “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación” nazi de Francia.
Otros reconocimientos: Gran Premio de Novela de la Academia Francesa 1972 y  Premio Goncourt 1978.
Modiano nació después de la II Guerra Mundial pero  esto no ha impedido que refleje con veracidad los acontecimientos de  esa época en sus obras.
Su trilogía" El lugar de la estrella" (1968), "La ronda de noche"  (1969) y "Los bulevares periféricos" (1972) lo consagrarían
En 1997 publicó "Dora Bruder ", donde investigaba el caso real de una chica de 15 años, desaparecida y enviada a Auschwitz.
Se considera su mejor obra.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario