domingo, 18 de enero de 2015

A 100 Años de las Luces de Neón

El  19 enero 1915 el  químico  francés Georges Claude, después de haber  presentado en 1910  una solicitud de patente para sus  lámparas de neón , obtiene la autorización y comienza a  comercializarlas,   principalmente para   carteles publicitarios.
Paris y New York son las primeras ciudades en utilizarlas, Times Square reluce con anuncios de neón, algo que todos admiran en el mundo hoy en día...

Georges Claude nació en París en 1870 y  se diplomó en la Escuela Superior de Física y de Química Industrial en 1887.
Prolífico inventor, a él se debe que el acetileno pueda aplicarse en la industria  para cortar y soldar metales; creó un eficiente lubricante de motores, las lámparas de neón y fue pionero en el uso de las energías alternativas  a través de un método realmente ingenioso para producir energía a partir de las diferencias de temperatura entre las aguas marinas profundas y de superficie.
Simpatizó con el régimen de Vichy tras la ocupación de Francia por los alemanes en 1940, por lo que fue arrestado en 1945 y condenado a cadena perpetua.
Puesto en libertad en 1950, murió en Francia, a los 89 años.

La Avenida Chapultepec  en Guadalajara ofrecerá nueva iluminación con luces LED a partir del 22 de enero. Fuentes y esculturas encendidas, árboles que cambian de color y el monumento a los Niños Héroes con luz.
Todo mediante control remoto. Es parte del proyecto Red de Ciudades Luz, que inició la ciudad al iluminar la Catedral Metropolitana, en marzo 2014.

19 enero 1809: Nace  Edgar Allan Poe, especialista en cuentos de terror y maestro del relato corto.
21 enero:  Día  del Mariachi en México
21 enero 1790: La Asamblea Constituyente francesa aprueba el uso de la guillotina, invento del doctor Guillotin.
23 enero 1783: Nace el escritor francés  Stendhal, autor de  "Rojo y negro"
24 enero: Día Mundial de la Lepra
24 enero 1848: Con el anuncio del descubrimiento de oro a unos 100 km al este de Sutter's Fort, en California (EE.UU.), comienza la "fiebre del oro"
25 enero 1924: En Chamonix, Francia, se realizan por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos de invierno, participan 16 países.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy


Una vida, un tren: Novela de ficción histórica en tres partes
autor: Santiago Martin

En palabras del propio autor, "si novelar la vida de ese genio francés que fue el ingeniero Georges Claude satisface a su alma atormentada por el olvido, y su titánico intento de obtener energía del fondo del mar matancero es reconocido y retomado por los ingenieros del Siglo XXI, esta novela, canto de alabanza también a los genios que como él han hecho de las Matemáticas, la Física y la Química las llaves mágicas para sacarnos de las cavernas y llegar a la Luna de verdad, habra cumplido su cometido, porque el hombre que escribe debe hacerlo con un fin elevado, no solo por hedonismo o en busca de la fama." Santiago Martin, que se autodefine como un ingeniero que escribe, y que trata de promover el arte como remedio para mejorar el género "humalo," ofrece en la tercera parte del libro su vida novelada, tutelada por Santiago I, el espíritu de aquel niño que en la primera parte espera ansioso la llegada del tren a Matanzas, y por Georges Claude, el inventor de las luces de neón...

Frases de la semana

...La única razón es el dinero. Ese es el resultado final de las luces de Neon y las ofertas de las agencias de viajes, de todo el champán, de las suites de hotel gratis, de las fulanas y el alcohol.
Todo está organizado sólo para que nosotros nos llevemos su dinero. Somos los únicos que ganamos, los jugadores no tienen ninguna posibilidad
Robert de Niro en film Casino
-Confundí con estrellas las luces de neón
Joaquín Sabina-

Sabía Usted que...
-  El Museo de Neón de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos, expone desde 1996 en un espacio de 8 mil metros cuadrados más de 150 carteles que un día fueron famosos.
Desde el paradigmático 'Caesars Palace', hasta el reciente 'Stardust', pasando por el célebre 'Sassys Sally's', estas pequeñas pero importantes piezas de la historia de Las Vegas lucen orgullosas desde su retiro en este afamado cementerio.
Algunas de las piezas que se remontan hasta los años 30, son cedidas de colecciones privadas, en numerosas ocasiones de los propios establecimientos, pero en otras, rescatados de la destrucción.
Se puede visitar de día o de noche y los precios oscilan desde $18 a $25, siendo gratis para menores de 6 años.

En 1929 llegó George Claude a Cuba con el objetivo de probar su método de obtener energía a partir de las diferencias de temperatura entre las aguas marinas profundas y de superficie.
Adquirió el yate "Jamaica", desde donde realizó un bojeo a la Isla para sondear y medir las corrientes en diferentes puntos,seleccionó la orilla occidental de la bahía de Matanzas.
El resultado obtenido fue encender 30 bombillos eléctricos incandescentes de 500 W cada uno, es decir, 15 kW, sin contar con una pequeña parte de la energía captada que era necesario para el bombeo del agua del fondo.
El costo del experimento se elevó a más de un millón de pesos, empleado en  la planta,  la compra del yate, los dos tubos perdidos, el pago al equipo de científicos que colaboró con Claude, la instalación de una línea trifásica y otra telefónica desde la planta hasta Matanzas, entre otros gastos.
Las Academias de Ciencias de París y La Habana sancionaron el experimento matancero en la categoría de «hecho probado», y en la noche del 9 de octubre en la sede de la Academia  de La Habana Claude fue  felicitado por su éxito, al  ser el primero de su tipo realizado a esa escala en aguas oceánicas.
El texto íntegro de la conferencia leída por Claude fue publicado en la Revista de la Sociedad Geográfica de Cuba, No. 4 (octubre-diciembre), año III, 1930.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario