domingo, 23 de marzo de 2014

Gloria Swanson, ícono de Hollywood

El 27 de marzo de 1899 nace la actriz Gloria Swanson, representante  máxima del “glamour” en la época del cine silente y una de las mayores fuentes de ingresos para los estudios Paramount.
Con enormes y expresivos ojos verdes,  de carácter fuerte y liberal, enigmática, vegetariana, luterana, amante de las joyas y la moda y con una agitada vida amorosa,  se convirtió en un ícono de Hollywood.  

Hija de militar, pasó  parte de su infancia en Puerto Rico donde aprendió español. Pronto se sintió atraída por el cine, hizo su debut cinematográfico en 1914 como extra en "La Canción del Alma" para Essanay.
En 1919 firmó un contrato con Paramount Pictures  protagonizando muchas películas.
Cuando llegó el cine sonoro Gloria tenía 30 años, trato de  amoldarse a los cambios, estudió canto y consiguió adecuar su voz a los incipientes sistemas de grabación, pero aun así, decidió retirarse  de  la interpretación
En 1927 forma parte de  United Artists , donde ella era su propio jefe . " The Love of Sunya", dirigida por Albert Parker. Fue su primer film como productora  y a la vez lo protagonizó  junto a John Boles y Pauline Garon .
De su experiencia como productor solo "Sadie Thompson"(1928) tuvo éxito en taquilla. Grandes problemas financieros la hicieron dejar el cine y paso a trabajar en radio y televisión durante muchos años. Su programa "The  Gloria Swanson Hour " (1948) fue uno de los primeros de la TV en vivo, allí  invitaba  a sus amigos del cine.

Regresó al cine destacándose como Norma Desmond en el film " Sunset Boulevard" (1950)que  le valió una nominación al premio Oscar a la mejor actriz. 
Durante los años 60, 70 y principios de 1980, participo en muchos programas y espectáculos.
Paralelo a su carrera profesional, tuvo una intensa vida amorosa, se caso 4 veces y tuvo 2 hijas: Gloria Swanson Somborn (1920– 2000) y  Michelle Bridget Farmer (1932), además adopto a Joseph Patrick(1922–1975)
Falleció el 4 de abril de 1983 en Nueva York víctima de un ataque al corazón, fue incinerada y sus cenizas descansan en la Episcopal Church of the Rest Celestial en Nueva York
Recibió muchos premios, homenajes y  reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos, dos estrellas en el Paseo de la Fama , una por el cine y otra por la televisión .

Del 27 de marzo al 20 de abril se presenta "El Lago de los Cisnes"  de Tchaikovsky en México por la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Laura Morelos.
En su 38 edición  cuenta con más de 80 bailarines , nueva escenografía y vestuario, una pantalla de agua y 5 mil luces led.
Esta nueva versión en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec  respeta el hábitat natural, la flora y la fauna de  uno de los parques urbanos más antiguos de América

24 marzo 1874:  Nace Harry Houdini, famoso por su habilidad para el escapismo.
25 marzo 1867: Nace Arturo Toscanini, considerado como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX.
26 marzo  1911: Nace Tennessee Williams, autor de " Un tranvía llamado Deseo"
27 marzo 1845: Nace Wilhelm C. Röntgen,  descubridor de  los  rayos X. Primer Premio Nobel de Física (1901)
28 marzo 1930: Construida como Bizancio , rebautizada como Constantinopla, en el día de hoy, esta ciudad turca, recibe oficialmente el nombre de Estambul
30 marzo 1867: Rusia vende  Alaska a EE.UU. por  $7.200.000 en oro.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

De Cine: Memorias de un Príncipe de  Hollywood
Autor: Budd  Schulberg, 2006

Este libro trata de un paraíso, el de los primeros años de Hollywood, visto a través de los ojos de un niño, hijo del gran B.P. Schulberg que estuvo en los orígenes de tantos proyectos de la naciente industria y que se mantuvo durante años a la cabeza de la Paramount Pictures. En sentido estricto, más que las memorias de su autor (el famosísimo guionista de La ley del silencio o de Más dura será la caída o del novelista de mérito que escribiera El desencantado o ¿Por qué corre Sammy?) el presente libro es un friso informal pero coloreado e histórico de la más revolucionaria industria cultural del siglo XX. Rico en anécdotas, captura con brillantez la atmósfera, dorada y sórdida, que acompañó a Hollywood desde su fundación hasta las cumbres de su edad de oro.

Frase de la semana

- El público quería que viviéramos como reyes y reinas. Por tanto, lo hicimos. ¿y por qué no?. Estábamos enamorados de la vida. Ganábamos más dinero del que hubiéramos soñado nunca que existiera y no había ninguna razón para creer que aquello acabaría nunca
Gloria Swanson


Sabía Usted que...
- Gloria Swanson  estando casada con su tercer marido el aristócrata francés Henri de la Falaise, tuvo un romance  con Joseph Kennedy Sr., el  padre de los Kennedy, que trabajaba como ejecutivo en un estudio de cine. Fue él quien le consiguió a Henry un trabajo como representante del estudio en Francia, para mantenerlo alejado de su mujer.
Durante  esta relación Kennedy se convirtió en su socio cuando la actriz empezó a producir sus propias películas, hasta que la dejo después del desastre de  "Queen Kelly".
Gloria se quedo con deudas millonarias...

- En 1982 Swanson vendió al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin una colección  de más de 600 cajas con  fotografías, obras de arte, copias de películas y papeles privados,  correspondencia, contratos y transacciones financieras .
La segunda colección más grande de materiales de Swanson se mantiene en los archivos de la familia de Timothy A. Rooks.

-A su muerte  se realizaron varias  subastas de agosto a septiembre de 1983 en William Doyle Galleries en Nueva York  con  muebles y las decoraciones,  joyería, la colección de moda y recuerdos personales de la estrella. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario