domingo, 9 de marzo de 2014

Barbie cumple 55 Años


El 9 de marzo de 1959 Barbie  debutó en la  American International Toy Fair en Nueva York. Barbie triunfó , se convirtió en un fenómeno  social y sigue en la preferencia de las niñas, a pesar de críticas y polémicas en torno a sus medidas y otras cuestiones.
Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en 150 países.

Como surgió Barbie?

Elliot Handler y Harold "Matt" Matson, eran dueños de  una compañía pequeña estadounidense  llamada  Mattel que en sus inicios fabricaba marcos, después se concentraron en casas de muñecas y otros juguetes que eran más rentables.
Bárbara, la hija de Ruth y Elliot Handler,   prefería jugar con muñecas de papel que parecieran adultos. Ruth viaja a Europa, ve la muñeca Lilli y la compra para su hija sin saber que esa muñeca era vendida para  hombres con marcado sentido sexual.
De regreso a su casa, decidió cambiar el diseño de Lilli y la nueva muñeca creada la nombró Barbie en honor a su hija.
En el primer año fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas Barbie. 


Barbie ha variado en el tiempo, tanto en el aspecto de su rostro como en su cuerpo.
Tiene dos modas principales:  la de princesa hermosa, con su clásico vestido, lazo, y zapatos rosa y  la fashion  con sus jeans o minifalda, cinturón,  botas largas y pelo largo, etc. También hay  super-heroínas, bailarinas y de otras profesiones. Barbie tiene tres hermanas: Skipper, Stacie y Chelsea, una tía (Tia Millicent) y su novio Ken.
Hay Barbies fabricadas en Latinoamérica, por CIPSA en México, Estrela en Brasil, Rotoplast en Venezuela, Top Toys en Argentina y  Basa en Perú.

"Calacas " producción realizada por el teatro ecuestre Zíngaro se presenta hasta el 23 de marzo en la Gran Carpa Santa Fe de Ciudad de México.
Un  show basado en las tradiciones mexicanas, pone a la catrina y esqueletos a cabalgar al ritmo de tambores en una danza que reinterpreta el arte del artista mexicano Guadalupe Posada.
El uso del espacio en el escenario permite que el espectador elija la escena que quiere ver.

9 marzo 1943: Nace Bobby Fischer , campeón mundial de ajedrez entre 1972 y 1975.
10 marzo 1928:  Nace Sara Montiel, famosa actriz de cine y cantante española.
11 marzo 2003: Comienza a funcionar el Tribunal Penal Internacional en La Haya.
12 marzo 1622: Es canonizada en Roma Santa Teresa de Jesús
14 marzo 1964: En EE.UU., se televisa por primera vez el veredicto de un jurado, Jack Ruby es declarado culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del Presidente John F. Kennedy.
15 marzo 1813: Nace el médico inglés John Snow, precursor de la epidemiología

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Barbie, Icono de Moda
autor: Jennie  D Amato, 2009

Desde la presentación de  Barbie® hace cincuenta años, la muñeca ha hecho de todo. Durante mucho tiempo, las niñas han podido realizar sus mayores sueños, sus máximas aspiraciones y sus más grandes fantasías a través de Barbie como astronauta, presentadora, bailarina de ballet, bombera o Presidenta de Estados Unidos. En agradecimiento por los mejores momentos y recuerdos de Barbie, Barbie icono de moda presenta un caleidoscopio de modas, amigos, accesorios y objetos de colección. Revive la maravillosa era moderna, los años soleados de Malibú, la Barbie Peinados de los ‘90, el cambio del nuevo milenio y mucho más... Descubre réplicas de raros recuerdos de los archivos de Mattel, desde antiguos folletos y bocetos de diseños hasta una tarjeta del Club de fans de 1964... Conoce las aportaciones de las firmas más famosas, como Diane Von Furstenberg, Vera Wang y Bob Mackie, además de las de docenas de diseñadores de Mattel de gran talento...

Frases de la semana 

-Solo tienes que casarte para entender por qué Barbie y Ken se venden en cajas separadas
Frasescitas.com

- Una mujer es como una Barbie, puedes vestirlas, desvestirlas, jugar con ellas... Pero recuerda un verdadero hombre no juegan con Barbies!
Frasesamorosas.com


Sabía Usted que...

- La Barbie Fashion Model Collection surge en el 2000, es una línea de muñecas y complementos dirigida a un público adulto dentro del coleccionismo. Están hechas  con Silkstone, hay variedad de tonos de piel, colores de pelo y conjuntos a la moda. En la colección también se incluye el personaje de Ken y, desde el 2011, el personaje de Francie.

- En septiembre 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, diciendo que no se ajustaban a los ideales del Islam. En países de Oriente Medio existe una muñeca alternativa llamada Fulla, que es similar a Barbie pero está diseñada para ser más aceptable para un mercado islámico y no la fabrica la Corporación Mattel. En Irán, las muñecas Sara y Dara están disponibles como una alternativa a Barbie. 

-El 30 de abril de 1998 fue lanzada la revista Barbie teniendo como portada a sus muñecas más recientes o a Barbie vestida a la última moda con el estilo de temporada. La revista es de edición mensual.
Tiene también muchas películas.
Hay otros productos de la marca Barbie: libros, ropa, cosméticos,  videojuegos, etc.

- "Muñecas  del mundo" es una colección lanzada en 1980 donde las Barbie tienen  trajes inspirados en el vestuario y la moda de distintos  países , todas  tienen un pasaporte y un accesorio, en muchos casos un animal.
Es la serie más grande en la historia de la marca Barbie.
Hay varias versiones de Barbie mexicana: 1989, 1996 y 2013, esta última ha causado muchas opiniones encontradas.

- Australia, Estados Unidos, España, Mónaco y la República de Kalmukia han emitido sellos en homenaje a Barbie.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario