domingo, 7 de abril de 2013

Mary Pickford, la Novia de América


Hace 120 años, el 8 de abril de 1893 nace en Toronto, Canadá, la actriz Mary Pickford, también conocida como "Pequeña Mary", "La chica de cabellos dorados" o "La novia de América". Fue una de las máximas figuras del cine mudo durante el período 1915-1925 y  llegó a ser la actriz más poderosa y mejor pagada en esa época.
Bella y  cautivante, protagonizó papeles ingenuos y  románticos convirtiéndose  en el ídolo de las multitudes. 

Llamada en realidad Gladys Marie Smith, sufrió la pérdida de su padre a los 6 años, lo que la marcaria para siempre. Su madre la introdujo en el teatro con el nombre de Baby Gladys y obtuvo éxito.
A los 15 años viajo a Broadway a pedir trabajo y lo consiguió, se cambio el nombre a Mary Pickford.
Pronto incursionó en el cine debutando en la película " The Violin Maker of Cremona" (1909).
Trabajo en otros filmes, ganó buen dinero y creó su  propia productora:  Mary Pickford Famous Players Company. 

El 17 de abril de 1919, Mary Pickford,  Charles Chaplin, D.W. Griffith y  Douglas Fairbanks, fundaron la United Artists, asociación de artistas que perdura hoy día y es la que otorga los Oscar.
 “Coquette “ (1929) con la que obtuvo Oscar, fue la primera película sonora y un cambio radical en su trabajo.
Su último film fue “Secrets” en 1933. 
Protagonizó más de 200 películas y recibió un Óscar Honorífico en 1976.
Sus huellas están en el patio del Grauman's Chinese Theatre,  en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Se caso 3 veces: Owen Moore (1911–1920), Douglas Fairbanks (1920–1936)y Charles Rogers (1937–1979). Tuvo 2 hijos adoptados: Ronald y Roxanne. Falleció a los 87 años el 29 de mayo de 1979.

50  años después de la publicación original de Rayuela de Julio Cortázar, aparece en hebreo, y lleva el nombre de Class: el juego de niños que era tradicional en Israel en la década de 1950.
Ioram Melcer es el traductor, hijo de argentinos y reconocido lingüista israelí dedicado a la literatura, el periodismo y la traducción de textos de español, portugués y catalán al hebreo.
Ha traducido al hebreo a Arturo Pérez-Reverte, Jorge Volpi, Paulo Coelho, Antonio Lobo Antúnez, Mario Vargas Llosa, Antonio Skarmeta, Fernando Pessoa y Salman Rushdie

8 abril 1460- Nace Juan Ponce de León, descubridor de La Florida
9 abril 1830- Nace el fotógrafo británico Eadweard Muybridge, primero en registrar el movimiento de un animal en forma de secuencia.
11 abril 1921 - Primera transmisión por radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en Estados Unidos
12 abril 1857 - Se publica “Madame Bovary”, del novelista francés Gustave Flaubert
13 abril 1964-  Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Pickford  the woman who made Hollywood
Autor:  Eileen Whitfield

Después de ocho años de trabajo Whitfield publica esta excelente biografía de una de las grandes estrellas del cine silente. Mary Pickford  durante más de una década reinó como "La Novia de America", protagonizó clásicos como “Rebecca of Sunnybrook Farm “(1917) y “Pollyanna “(1920), y fue co-fundadora de United Artists  . Esta obra  devela triunfos y contradicciones en la vida de una de las artistas más influyentes en la historia de Hollywood.
En marzo  2012 la compañía Poverty Row Entertainment dirigida por Julie Pacino, Jennifer DeLia y  Said Zahraoui, adquirió los derechos de este libro para una película que probablemente comenzara a filmarse en 2013.

Frases de la semana

- Puedes tener un nuevo comienzo en cualquier momento que elijas, pero eso que llamamos ‘fracaso’ no es la caída sino quedarse abajo

- Habría sido más lógico que el cine mudo surgiera de la película sonora en vez de al revés.

-Hacer reír, hacer llorar, y de vuelta a la risa. ¿Para qué la gente va al teatro? Un ejercicio emocional  y no  la prédica
Mary Pickford

Sabía Usted que…

- En marzo de 1954, Mary Pickford visitó  La Habana en compañía de  su tercer esposo, Charles “Buddy” Rogers, ya estaba retirada de la pantalla y se dedicaba por completo a los negocios.
Su recibimiento en el aeropuerto fue todo un suceso con flores, periodistas y fotografías. Se hospedó en el Hotel Sevilla de la capital,  una escala rumbo al primer  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en  Argentina.

Antes de que Mary Pickford visitara  La Habana,  ya se había creado el Cocktail Mary Pickford en esa ciudad. Existen dos teorías, una  atribuye  el invento al legendario barman Eddie Woelke, la otra asegura que el cocktail es obra del ilustre cantinero Constantino Ribalaigua, propietario del Floridita.
Lo cierto es que surgió en Cuba y pronto se convirtió en uno de los preferidos  manteniéndose actualmente entre los 10 mejores del mundo.   
Ingredientes: ½ onza de ron Havana Club Añejo, 1 ½ onza de jugo de piña, un chorrito de  Granadina, 1 chorrito de licor de marrasquino,  1 Cereza roja y Cubitos de hielo.
Preparación: Mezclar en una coctelera con hielo, ½ onza de ron Havana Club Añejo, 1 ½ onza de jugo de piña, 1 chorrito de licor de marrasquino y otro chorrito de granadina. Agitar enérgicamente la coctelera durante unos diez o doce segundos.
Una vez transcurrido este tiempo, colar y servir en una copa de cóctel.
Para decorar, poner una cereza roja en el fondo de la copa.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario