domingo, 14 de abril de 2013

16 Abril: Día Mundial de la Voz


Desde 1999 y a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, se celebra el 16 de abril el Día Mundial de la Voz, poderoso instrumento  que nos permite comunicarnos, trasmitir ideas y conocimientos, expresar nuestras emociones y estados de ánimo.
Lema 2013: Comunica con tu Voz
Dedicado a todos aquellos que usan su voz como herramienta de trabajo y/o de expresión artística: maestros, actores, cantantes, locutores, oradores y  otros. Tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre el uso correcto de la voz humana y la importancia de evitar patologías a través de la prevención.

Tanto en niños como en adultos, la causa más frecuente de los trastornos vocales es el mal uso y el abuso de la voz, es decir, el esfuerzo vocal excesivo, lo cual conlleva a una disfonía.
Pueden presentarse otras patologías como nódulos y  pólipos.
Gracias a los avances médicos, se ha mejorado el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estas enfermedades. El tratamiento se basa en: medicación, rehabilitación y cirugía.
Un gran porcentaje de los casos se recupera solo con rehabilitación.
El 16 de abril en diversos países del mundo se realizan múltiples actividades: conciertos, conferencias, consultas médicas sobre el cuidado de la voz, charlas educativas y programas en radio y televisión.

“5 de Mayo: La Batalla” del director Rafael Lara se estrena el 3 de mayo simultáneamente en los cines de México y Estados Unidos. Entre sus principales protagonistas están: Cristian Vázquez, Liz Gallardo,  Javier Olivan y Kuno Becker.
Film bélico que relata un triangulo amoroso en medio de uno de los acontecimientos históricos más importantes de México: la Batalla  de Puebla.
14 abril 1912- El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas.
15 abril 1452- Nace el pintor Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del Renacimiento. Sus obras "Última Cena", pintada entre 1495 y 1498 y el retrato de "Mona Lisa", serán muy influyentes en su tiempo y en generaciones venideras.
16 abril 1844 - Nace en París Anatole France,  Premio Nóbel de Literatura 1921
16 abril 1889 - Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin
18 abril 1506- El Papa Julio II coloca la primera piedra de lo que será la nueva Basílica de San Pedro en Roma. Su construcción finalizó el 18 de noviembre de 1626.
19 abril 1956- Rainiero, príncipe de Mónaco, se casa con la actriz  Grace Kelly.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

El Arte de Hablar en  Público: Como Ganar respeto con serenidad, 2008
Autores: Bárbara Berckhan, Anna-Carola Krausse, Ulricke Roder

Si tienes que hablar en público o enfrentarte a una reunión importante y sientes la angustia de hacer el ridículo o decir alguna tontería, este libro te proporcionará una valiosa ayuda y te enseñará a superar tus miedos e inhibiciones. A base de sencillos y contrastados métodos podrás tener un acceso directo a las causas de tu temor a hablar. Esta guía te ayudará a  sacar a la luz tu propio estilo oratorio. Aquí aprenderás, con ayuda de unas sencillas técnicas retóricas, a mantener un discurso enfático o aportar contribuciones de peso a una discusión. Además aprenderás a presentar argumentos y a tomar las riendas del hilo conductor de las discusiones. Verás que sí es posible hablar de forma serena y convincente.

Frases de la semana

-La voz de la persona amiga es la nota más suave en la orquesta de la vida.
 R. Schneider
- Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson
- Mejor que levantar la voz, reforzar el argumento.
George Herbert

Sabía Usted que…
Los expertos recomiendan:
- Hablar de acuerdo a las posibilidades de cada uno, con una postura y voz adecuada, sin agotar todo el aire de los pulmones y sin que se noten las venas del cuello.
- No gritar y  evitar cambios bruscos de temperatura
- Evitar tóxicos como el tabaco, polvo, gases nocivos y otros irritantes.
- Dormir lo suficiente para que la garganta descanse y se recupere.
- Cuando tenga  una inflamación o molestia en la garganta haga  gárgaras de agua tibia con bicarbonato; esto sirve como analgésico y es antiinflamatorio

A través de la historia, oradores, cantantes y conferencistas han tenido gran éxito gracias a su desempeño y a su voz, entre ellos:
Oradores: Pericles, Demóstenes, Marco Tulio Cicerón, Abraham Lincoln, José Martí, Winston Churchill, Mahatma Gandhi y  Martin Luther King, entre otros
Cantantes: Enrico Caruso, Maria Callas, Montserrat Caballé, Edith Piaf, Pedro Infante, Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Vicente Fernández, Celine Dion, etc.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario