domingo, 24 de marzo de 2013

45 años de la muerte del Cosmonauta Yuri Gagarin


El 27 de marzo de 1968 fallece Yuri Gagarin debido a un trágico accidente del avión que pilotaba. Fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior.
Su viaje a bordo  de la nave Vostok 1 ocurrido el 12 de abril de 19961, inició la conquista del Cosmos por el  hombre, fue decisivo en el desarrollo de la Cosmonáutica y en el progreso de la Humanidad.

Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en el pequeño pueblo de Klúshino , Unión Soviética, y junto a su familia, sufrió los avatares de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 la familia se trasladó a Gzhatsk donde Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov donde comienza su afición por los aviones y decide estudiar en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.
En 1959, se presenta como candidato al programa espacial del gobierno soviético. En 1960 es seleccionado entre 3500 pilotos de caza voluntarios  como primer cosmonauta  y se le somete a experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

El 12 de abril de 1961 se convertiría en el primer ser humano en orbitar la Tierra a bordo de la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1 en un vuelo de 108 minutos. Por su heroísmo fue condecorado con: Orden de Lenin,  Orden de Karl Marx y Orden Nacional Playa Girón (Cuba).
Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Nunca se adaptó a la fama.
En 1962 y 1966 fue elegido diputado al Soviet Supremo de la URSS y fue nombrado vicejefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, en la Ciudad de las Estrellas.
Gagarin falleció a los 34 años, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. Según investigaciones, la causa del accidente fue un conducto de aire que quedó parcialmente abierto en la cabina por lo que ésta no estaba bien sellada. Gagarin  decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura.
La maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran.

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen , obtuvo el 64.4% de los 72 mil 220  votos que la FIL registró en su página web para  la  selección de  la obra a leer en el Maratón a viva voz que tendrá lugar en la Rambla Cataluña de Guadalajara el 23 de abril, Día Mundial del Libro.
2013: 200 años de la publicación de Orgullo y prejuicio.

25 marzo  1808 - Nace José de Espronceda y Delgado, considerado el más destacado poeta romántico español, autor de la "Canción del pirata"
25 marzo 1954 -RCA fabrica el primer televisor color
27 marzo 1845 -Nace Wilhelm Roentgen, descubridor de los rayos X,  Premio Nobel de Física  1901
28 marzo 1960 - Juan XXIII nombra el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino
30 marzo 1853- Nace el pintor holandés Vincent Willem Van Gogh, figura destacada del postimpresionismo. 30 marzo 1987- Se remata “Los Girasoles” de Van Gogh por casi 40 millones de dólares
30 marzo 1932 -Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en volar sola cruzando el Atlántico

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Starman: La verdadera historia de Yuri Gagarin
Autor: Jamie Doran y  Piers Bizony.

A pesar de la inmensa fama lograda por  ser el primer hombre en orbitar la Tierra, casi nada se sabe sobre Gagarin o las personas excepcionales que estaban detrás de su vuelo.
Starman relata por primera vez la odisea personal de Gagarin de campesino a  icono internacional, su posterior declive,  como su vida personal empezó a desintegrarse bajo las presiones de la fama, y su desilusión final con el Estado ruso. Entrelazado con la historia de Gagarin está la  del programa espacial,  impresionante y altamente secreto,  de Rusia:  su tecnologías audaces, sus triunfos y desastres. También hay un documental con el mismo título.

Frases de la semana

- …Dando vueltas a la tierra en la nave orbital me maravillaba con la belleza de nuestro planeta. Pobladores del mundo… ¡Permítannos salvaguardar y aumentar esta belleza, no destruirla!...
- Hay un montón de sitio para todos en el espacio exterior... Yo me imagino el gran día en el que una nave espacial soviética desembarque en la Luna un grupo de científicos, los cuales se unirán a los científicos británicos y estadounidenses que trabajen en los observatorios con el espíritu de cooperación pacífica y la competencia en lugar de pensar en las líneas militares
Yuri Gagarin

Sabía Usted que…

-En su honor la ONU declaro en 2011 el 12 de abril: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

- Salió en la portada del TIME y de Life el 21 de abril de 1961

- El 12 abril de 2011 con motivo del 50 aniversario del viaje de Gagarin al Cosmos Google presento un Doodle

- Yuri Gagarin aparece en varias emisiones de sellos de la Unión Soviética así como en estampillas de Ruanda, Hungría, Checoslovaquia, Cuba, Rumania, República Democrática Alemana y de otros países. También la Federación Rusa puso en circulación monedas con motivo del 20 y 40  Aniversario del vuelo de Gagarin.


- En 1980 se inauguró en la Plaza Yuri Gagarin de Moscú una estatua  de 409 metros de alto hecha en titanio realizada por el escultor Bondarenko,  constructor  Sudakov y  arquitectos Belopolski y Gazhevski
- Su hija  Elena Gagarina, inauguró en  Londres el 14 de julio de 2011 una estatua de zinc que representa el cosmonauta Yuri Gagarin, obra  del escultor ruso Anatoli Novikov,

- En Klúshino, Rusia, se encuentra  el Museo y la casa natal de Gagarin

- En su honor se renombraron pueblos,  el cráter lunar de Gagarin,  el asteroide de nombre (1772) Gagarin y el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, que queda en la Ciudad de las Estrellas  a partir de 1968 lleva su nombre.

- En 2011 se estrena el documental  First Orbit (Reino Unido) del  director Christopher Riley. 

Tema relacionado 






2 comentarios:

  1. Recuerdo el alboroto que se armó cuando visitó Cuba, y a pesar de ser ruso el hombre era bien parecido. Pero ¿de verdad fue el primero? eso me lo cuestiono como lo del hombre en la luna.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Bueno...oficialmente eso se dice...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar