domingo, 10 de marzo de 2013

Joseph Priestly: Precursor de los Refrescos


El 22 de  marzo de 1733 Joseph Priestly inventa el agua carbonatada, pionera de las gaseosas. Hoy en día millones de personas en todo el mundo se benefician de este descubrimiento, niños y adultos toman refrescos habitualmente como parte de su vida cotidiana. Aun con el alerta de médicos y  nutriólogos de que el refresco contribuye a la obesidad, esta bebida se mantiene  en la preferencia de todos.

Joseph Priestley (1733-1804) fue un destacado científico y teólogo del siglo XVIII, filósofo, educador y teórico político, que publicó más de 150 obras.
Fue el primero en patentar el oxigeno por lo que se le considera su descubridor. Descubrió además  otros gases y  sustancias, hizo importantes contribuciones a la pedagogía, incluyendo la publicación de la obra fundacional de la gramática inglesa y la invención de la historiografía de la ciencia moderna.
Durante su vida, Priestley gozó de una considerable reputación científica, también tuvo seguidores y detractores por sus ideas teológicas y políticas

Refresco en México, Venezuela, Cuba, República Dominicana y España, soda o cola en Ecuador, soft drink, soda, pop o  coke, en Estados Unidos y otros países.
En todos los casos se refiere a una bebida de agua carbonatada con algún aditivo saborizante: cola, limón, naranja, lima-limón, pomelo, etc.
En 1885, W.B. Morrison,   farmacéutico en Waco, Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda al que llamó Dr Pepper, la más antigua gaseosa, que aún se vende en Estados Unidos.
En 1886, otro farmacéutico,  John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta.
El resultado, una bebida que bautizó como Coca Cola.

En 1898, Caleb Bradham,  farmacéutico de Carolina del Norte, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina.
En 1903, registró la marca como "Pepsi".
Mucho tiempo ha pasado y el refresco sigue en la preferencia de todos los habitantes de la Tierra.
México es el mayor consumidor de refresco en el mundo. Un mexicano toma en promedio 163 litros al año. Cabe recordar que México tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta en el mundo. 
El consumo de grasas y  refrescos así como poca actividad física es la causa principal de la obesidad y diabetes en el país.


El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, organizado anualmente por  el Comité del Día Mundial del Sueño de la la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud. Tiene como objetivo disminuir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y tratamiento
2013: Dormir bien, envejecimiento saludable


11 marzo 1921 - Nace Astor Piazzolla, compositor argentino
12 marzo 1622- Es canonizada en Roma por el papa Gregorio XVI, Santa Teresa de Jesús
14 marzo 1804 -Nace el compositor Fréderic Chopin
15 marzo Día mundial de los derechos del consumidor y el Usuario
15 marzo 1892 - Se patenta la escalera mecánica, en EE.UU
17 marzo 1919 -Nace el cantante Nat King Cole 

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La  Invención del  aire, 2010
Autor: Steven Johnson

Johnson narra la vida de Joseph Priestley, un científico inglés del siglo XIX que fue el primero en observar que las plantas arrojan oxígeno al aire: es el descubridor de la fotosíntesis. Desde el punto de vista de la política, Priestley prestó un apoyo firme al libre y abierto intercambio de ideas, defendió la tolerancia religiosa y la igualdad de derechos. También cumplió un rol importante como pedagogo al publicar una gramática inglesa y colaborar con el desarrollo de la historiografía moderna. Priestley fue un pensador radical, sus ideas racionales y anticlericales le forzaron a huir a Estados Unidos.
El escritor analiza el entorno en el que se dan los descubrimientos científicos, la importancia del contacto y la interacción entre los investigadores, y la génesis de la creación científica.

Frases de la semana

- No podemos resolver una duda sin crear otras nuevas
- Compartir con un niño lo que alguna vez nos deleitó; ver que el deleite del niño se suma al nuestro, ¡eso es felicidad!
-Siempre me ha encantado  la perspectiva de un nuevo día, una nueva oportunidad, un comienzo más, tal vez con un poco de magia esperando en algún lugar detrás de la mañana...
-Mientras  más elaborados son los  medios de comunicación, menos nos comunicamos

Joseph Priestly 

Sabía Usted que…
- Priestley obtuvo reconocimientos por sus descubrimientos: La Royal Society le otorgó la Medalla Copel en 1772; en su homenaje,  hay sendas esculturas suyas en Birmingham y Birstall, Reino Unido; desde 1922 la American Chemical Society otorga la Medalla Priestley; desde 1952, el Dickinson College  de Pensilvania, Estados Unidos, otorga el Premio Priestly a quien contribuye con sus descubrimientos al bien de la Humanidad y Duncan Waldron descubrió el asteroide  5577 al que denominó Priestley.

-El 13 de abril de 1983 Estados Unidos emitió un sello conmemorativo en su honor con valor  de 20 centavos. La Joseph Priestley House en Pensilvania ha devenido un museo en homenaje a Joseph Priestley.

Tema relacionado





No hay comentarios:

Publicar un comentario