domingo, 3 de febrero de 2013

Cousteau y El Mundo del Silencio


El 3 de febrero de 1953 el  oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau y Frédéric Dumas,  con la colaboración de James Thomas Dugan, publican   el libro "El mundo del silencio". En él se resume 15 años de trabajo de los autores describiendo pescas submarinas, la compra del Calypso y las primeras misiones de exploración oceanográfica a bordo del navío.

El 26 de mayo de 1956 se estrena en Francia el largometraje “El Mundo del Silencio” codirigido por Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle.
Imágenes a color de las profundidades marinas, un universo hasta entonces desconocido: los peces tropicales, la vida de las ballenas y  las exploraciones submarinas del Calypso en 1955.
Filmada  en el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Océano Índico,  fue la primera en mostrar imágenes rodadas a 75 metros de profundidad.
Obtuvo: Palma de Oro,  Festival de Cannes 1956, Premio Méliès, Premio National Board of Review 1956  por la mejor película extranjera y Oscar 1957 por el mejor largometraje documental.
Debido al éxito de la película las palabras “el mundo del silencio” se han convertido en una manera popular de hacer referencia al mundo submarino.

Jacques-Yves Cousteau (1910-1997)

Destacado explorador, fotógrafo, escritor y  cineasta.
Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía cilindros de aire comprimido y un regulador de gases.
Este sistema permitió la popularización del buceo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.
Diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas.
En 1973, junto con sus dos hijos, y Frederick Hyman, creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica.
En 1979 publicó  la “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras”.
Escribió más de 50  libros de divulgación del mundo submarino, realizó más de 115 documentales y varias películas y fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación.
Recibió varias  condecoraciones y premios  entre ellos, la   Legión de Honor  en 1972 y junto con Sir Peter Scott, el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente (1977), otorgado por las Naciones Unidas.

El  6 de febrero el  juego de mesa Monopoly sustituirá una de sus clásicas piezas para modernizarse. Mediante votación mundial  a través de Facebook se decidirá si el sombrero de copa, la carretilla o el automóvil de carreras  será la ficha  que ira definitivamente a la cárcel. El nuevo objeto que la reemplazara será  un robot, un helicóptero, una guitarra, un gato o un anillo de diamantes.
Hasbro, la juguetera que se hizo con la patente del "Monopoly" en 1935, a principios de la década de los cincuenta reemplazó algunas de sus fichas originales, como el farol o el balancín.

5 febrero 1953- Se estrena “Peter Pan”, de Disney en el Teatro Roxy de New York.
6 febrero 1833 -Nace el escritor José María de Pereda, autor de” Peñas arriba”.
7 febrero 1922 - Aparece el primer número del “Readers Digest”
8 febrero1828- Nace Julio Verne,  considerado el padre de la ciencia ficción
9 febrero 1891 -Nace el striptease en el escenario del Moulin-Rouge

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Mi padre EL CAPITÁN Jaques-Yves Cousteau, 2012
Autor: Jean-Michel Cousteau

"Si nunca pude entenderlo del todo cuando estaba vivo, entonces ¿qué me hace pensar que podré lograrlo ahora que se ha ido?". Con esta premisa, el hijo del legendario Jacques-Yves Cousteau emprende un viaje en el que arribará a diversos puertos en la vida de su progenitor: su infancia, su familia, los momentos de celebridad, los de revelación, también los de naufragio y tempestades. Una travesía a la vida del hombre que le mostró al mundo las profundidades de nuestro planeta.

Frases de la semana

-  Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.
Jaques-Yves Cousteau

-  Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a un Medio Ambiente sano y ecológicamente equilibrado, propicio para su desarrollo económico, social y cultural. Por consiguiente, los Estados, los individuos y todas las entidades públicas y privadas tienen el deber de no aportar modificaciones desfavorables a las condiciones de vida, especialmente a las condiciones de vida climáticas y a la biodiversidad, y, de modo general, de vigilar constantemente y en todos los dominios, el progreso científico y técnico, para que sus consecuencias no perjudiquen a la vida sobre la tierra, a los equilibrios naturales y al bienestar de las generaciones futuras. Además, los Estados tienen la obligación de vigilar la calidad y diversidad del Medio Ambiente y de determinar en particular las consecuencias de los grandes proyectos sobre las generaciones futuras.
Articulo 9, Declaración de las Generaciones Futuras, 1994

Sabía Usted que…

- En la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (5 - 9 septiembre 2012) se presentó el documental de 46 minutos: “Mi Padre, el Capitán: Jacques-Yves Cousteau “(Francia, 2012).
Su  director  es  Jean-Michel Cousteau, reconocido ambientalista, educador y productor de películas documentales francés.
Este documental está basado en el libro del mismo nombre.

- Jacques-Yves Cousteau aparece en emisiones de sellos de distintos países del mundo: Francia, Alemania, Rumania, Congo, Guinea, Corea del Norte, Togo, Cambodia, Mali, Palau, Malawi   y Malta.

- El 17 de noviembre de 2009, México cambió el nombre de la isla  Cerralvo, ubicada en el Mar de Cortés, Baja California, a Jacques Cousteau, como un homenaje al oceanógrafo, quien pasó largas temporadas explorando ese mar, al que llamó «el acuario del mundo».

- EL compositor e intérprete francés de música electrónica Jean Michel Jarre colaboró con Costeau haciendo la banda sonora para uno de sus documentales: "Palawan - El último refugio".
El 11 de junio de  1990 publicó el  álbum “En attendant Cousteau” (también conocido por su título en inglés: Waiting for Cousteau) dedicado a la figura de este  investigador oceanográfico en ocasión de su 80 cumpleaños.
Contiene: Calypso, part 1 (8:24), Calypso, part 2  (7:10),Calypso, part 3 (Fin de Siècle) (6:28) y En attendant Cousteau ( 46:53)
Se vendió en LP, CS y CD. 










2 comentarios:

  1. El mundo del silencio, la vi en el Rex, ¿o era el Duplex? papá me llevó a verla.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Estos temas de Cousteau y la Kon Tiki son interesantes, Cousteau tiene mucho mérito, gracias a él, el gran publico pudo ver y conocer las profundidades marinas
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar