domingo, 10 de febrero de 2013

Georges Simenon y su Comisario Maigret


El viernes 13 febrero de 1903 nace en Lieja (Bélgica) el escritor Georges Simenon. Por superstición, es oficialmente inscrito como nacido el día 12.
Prolífico autor de 76 novelas policiales y 120 novelas, 155 novelas cortas, 200 novelas populares, 25 obras autobiográficas, 27 grandes reportajes y miles de artículos periodísticos. Ha sido publicado en 44 países y traducido en 55 lenguas. En total utilizo 27 seudónimos.

Aprende a leer y a escribir a los tres años,  estudia hasta los 15 cuando abandona la escuela y trabaja eventualmente como aprendiz de panadero, encargado de biblioteca y finalmente reportero de la sección de sucesos del periódico La Gazette de Liège.
Publica artículos y su primera novela “Au pont des Arches “(1921) bajo su seudónimo de periodista. Llega a Paris en 1922 y lleva una "vida de artista", visita múltiples lugares de la ciudad y de Francia que luego le servirán para ubicar muchas de sus novelas.
En 1930 recibe el encargo de Joseph Kessel de hacer novelas cortas para la revista Détective,  aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret en la novela "Pietr el letón".
Viaja por el mundo  y finalmente se instala en  la región de La Rochelle

Al terminar la Segunda Guerra Mundial va a Estados Unidos donde permanecerá 10 años visitando varios estados. En 1952, es recibido en la Academia Real de Bélgica,  regresa definitivamente a Europa en 1955 y se instala en Suiza.
Sus novelas hacen referencia a 1800 lugares en el mundo entero y dan vida a más de 9000 personajes. Sin embargo, siempre será recordado por sus novelas del Comisario Maigret.
Falleció en Lausana, Suiza, el  4 de septiembre de 1989

Como  parte de las celebraciones por el 850 aniversario de la Catedral Notre-Dame de Paris, el arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois bendijo las nuevas campanas que sustituirán a las anteriores, instaladas en 1856.
En total  son ocho campanas pequeñas  fabricadas por la casa francesa Cornille-Harvard  y una campana mayor, obra de la casa holandesa Royal-Eijsbouts.
Las campanas se colocarán en las torres el próximo 25 de febrero y podrán escucharse repicar por primera vez el 23 de marzo de 2013.

10 febrero 1863 - Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios
11 febrero 1928 - Primeros Juegos Olímpicos de Invierno en St. Moritz, Suiza.
13 febrero 1959 - Se ponen en venta las muñecas “Barbie”
15 febrero 1950 - Se estrena “La Cenicienta”, de Disney

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Simenon: Álbum de una Vida, 2003
Autor: Michel Lemoine

Recorrido gráfico por la vida del propio Simenon. Prolijamente ilustrado, este libro  propone un viaje por las mil caras de Simenon: el aprendiz de periodista en Lieja y el autor de novelas frívolas en París, el padre de Maigret y de cientos de personajes pero también padre de sus hijos, el amante de Joséphine Baker, el inquieto reportero, marino y fotógrafo, pero también el autor frente a la soledad del escritorio, en sus viajes y estancias en Estados Unidos, Polinesia o Cannes, el fiel amigo de Gide y de Fellini, mimado por el cine y célebre... En suma, más de doscientos documentos (fotografías, fragmentos de cartas, de novelas y reseñas, fotogramas, reproducciones de primeras ediciones y de borradores) que revelan, mejor que cualquier estudio académico, el universo de ese escritor incansable, curioso y enérgico.

Frases de la semana

-Nunca escribí con intenciones filosóficas, morales o estéticas, sino para salir de mí mismo. Cuanto más dramático era el período de mi vida, más necesitaba escribir. Me refugiaba en la novela.

- Una vez empezada la obra, me convierto en mi personaje, vivo su vida.

- Lo que importa es ganar, cada día, un día más

George Simenon


Sabía Usted que…
- Georges Simenon tenía guías telefónicas de las principales ciudades del mundo. Cuando necesitaba un personaje, tomaba una guía y elegía un apellido y  un nombre. 
Lo apuntaba e  imaginaba  quiénes fueron los padres, hermanos, los maestros de esa persona. 
Entonces se preguntaba qué acontecimiento podría cambiar la vida de su personaje. 
En cuanto lo inventaba, ya estaba el primer capítulo de su próxima novela! 

-El 13 de febrero de  2003 con motivo del Centenario del Nacimiento de Georges Simenon se inaugura la Plaza del Comisario Maigret en Lieja, Belgica. En ella hay una estatua de bronce de Simenon sentado en un banco de la plaza.
- El 3 de septiembre de 1966 el propio Simenon develo una estatua de Maigret, obra del escultor Pieter d'Hont en  Delfzijl, Holanda.
- Francia dedicó un sello a Simenon en 1994 y  en el Centenario del Nacimiento de  Simenon Bélgica emitió un sello. Nicaragua emitió la serie postal los 12 detectives de ficción más famosos en 1972, uno de los sellos dedicado  a Maigret

- George Simenon fue el primer novelista contemporáneo en ser adaptado desde el debut del cine parlante con “La nuit du carrefour “y “Le chien jaune”, aparecidos en 1931 y llevados a la pantalla en 1932. Más de cincuenta películas han sido rodadas en el cine francés a partir de las obras de Simenon. Decenas han sido rodados por otras industrias cinematográficas alrededor del mundo.
Los actores que han interpretado en el cine al famoso comisario Maigret son: Pierre Renoir, Abel Tarride, Harry Baur Albert Préjean Charles Laughton, Michel Simon, Maurice Manson, Jean Gabin Gino Cervi y Heinz Rühmann.
Hay también varios telefilmes  y  series de tv relacionadas con el comisario Maigret en numerosos países.

Tema relacionado





No hay comentarios:

Publicar un comentario