domingo, 22 de julio de 2012

Alejandro Dumas, un escritor inolvidable...


En 2012 se cumplen 210 años del nacimiento del escritor y novelista francés  Alexandre Dumas (24 de julio de 1802- 1870), conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas.
Es uno de los escritores mas leídos de todos los tiempos. Autor de cuentos, obras de teatro, novelas de aventuras, de horror, biográficas e históricas. 
La mayoría de sus lectores lo recuerdan  por sus magnificas novelas de aventuras ”Los Tres Mosqueteros”, “Veinte Años después”, “El Tulipán Negro”  y “El conde de Montecristo” que han atrapado por igual a niños, jóvenes y adultos de varias generaciones.

Se dice que fue el introductor del Romanticismo en el teatro francés. Visitó diferentes países  y lo reflejó en varios libros de viaje.
Trabajó en la recopilación de recetas de cocina de los lugares  que había visitado para publicarlas en un gran volumen. Ese libro se terminó póstumamente (1873), bajo el título de "Gran Diccionario de Cocina".
Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia.

México se integrará a las Olimpiadas Culturales de Londres 2012 con el Festival LondonMexFest del 17 al 19 de agosto en el marco del Shoreditch Fringe, festival que durante siete semanas recorre las calles de Londres.
El LondonMexFest será un festival de cultura mexicana  con proyecciones de  largometrajes, documentales, animación y clásicos de ciencia-ficción mexicanos, música y  platillos típicos.
La cinta que abrirá el festival será  “Hecho en México” (2012) del cineasta británico Duncan Bridgeman. “Daniel & Ana” (2009) del mexicano Michel Franco, será la película que cerrará el festival el 19 de agosto.
Además habrá una exposición de lucha libre por la fotógrafa Lourdes Grobet, paneles, mesas redondas, un Estudio de Fotografía Sensorial y una proyección realizada por el artista Tupac Martir sobre la fachada del cine Rich Mix.  

22 julio 1894- Concluye en Ruan, Francia, la primera carrera automovilística del mundo iniciada el día 18 en Paris. Ganador: Conde Jules de Dion.
24 julio 1911 - El estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Picchu.
26 julio 1928 - Nace el cineasta estadounidense Stanley Kubrick,  director de los clásicos: "Lolita", "2001: Odisea del espacio", "La naranja mecánica"," El resplandor",  "Espartaco" y "Ojos bien cerrados".
28 julio 1900 -Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut, EE.UU
28 julio 1741- Fallece el compositor y violinista  Antonio Vivaldi, autor de” Las Cuatro Estaciones”

Rincón  Minerva…


En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
El Conde de Montecristo
Autor: Alexandre Dumas

Novela de aventuras e intriga donde  Edmundo Dantés, su protagonista,  es acusado injustamente, sufre prisión y regresa a vengarse de todos los que le condenaron.
Esta obra se incluye entre los mejores libros de todos los tiempos. Ha sido editada en muchos países, ha vendido millones de ejemplares.
Ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, entre ellas, el film mexicano “El Conde de Montecristo” del director Chano Urueta.  Protagonizada por Arturo de Córdoba, René Cardona y Mapy Valdés.
El 29 abril de 2012 se cumplieron  70 años  de su estreno.

Frases de la semana

- El infortunio es necesario también para descubrir ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana.

- Quien lee sabe mucho; pero quién observa sabe todavía más.

- Hay situaciones que los hombres aprecian con su instinto, pero que no pueden comentar con su inteligencia


Sabía Usted que…

- Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.

- Con fines de venta, se han atribuido a Dumas algunas obras que nunca fueron escritas por él.
El caso más notorio es "La mano del muerto", continuación de "El Conde de Montecristo". Esta obra no fue escrita por Dumas, sino por el escritor portugués Alfredo Hogan.

- Dumas  tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, inaugurado en 1883.
Esta estatua fue diseñada por Gustave Doré, y junto a la imagen en bronce del escritor, aparece su personaje más destacado, el famoso mosquetero D'Artagnan.

- Sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París. Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario