domingo, 15 de julio de 2012

20 Julio: Día del Bibliotecario en México


En 2004 la Cámara de Senadores de México aprobó la inclusión en el calendario cívico del  20 de julio como el “Día Nacional del Bibliotecario”, fundamentada en que “permitirá fortalecer La Campaña por las Bibliotecas de México y el Programa Hacia un País de Lectores”.
La propuesta surgió por el  Senador  Federal por el estado de Quintana Roo, Wady Amar Shabshab  y contó con la adhesión de la ABMAC (Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.). Se escogió esta fecha porque el  20 de julio de 1945 se fundó formalmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, aprobada por el Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho y  con sede en el magno recinto del Palacio de Bellas Artes.

Actualmente hay en México 7,296 bibliotecas públicas  que se encuentran establecidas en dos mil 277 municipios y proporcionan servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.  De ellas, más de tres mil 100 ya  han incorporado progresivamente las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de los módulos de servicios digitales con acceso a Internet y mediante la digitalización de sus acervos. 
A lo largo de los años la presencia del bibliotecario en la comunidad ha sido imprescindible  para todos aquellos que visitan una biblioteca en busca de la información que necesitan.
Es también importante el bibliotecario en los distintos niveles de educación donde está presente para apoyar los programas de las  escuelas primarias, secundarias,  preparatorias y universidades.
Mi felicitación y reconocimiento a todos los bibliotecarios mexicanos en su Día!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios, la Federación Internacional de Libreros y la Unión Internacional de Editores designó a Bangkok, Tailandia,  como Capital Mundial del Libro 2013. En 2012 ese honor le corresponde a Ereván (Armenia).
Este título que posee una vigencia máxima de un año fue creado en 1996 por la UNESCO con el fin de promover la difusión del libro, reconocer los programas de calidad que contribuyan a impulsar el hábito de la lectura y fomentar  la industria editorial en distintos rincones del mundo. Se comenzó a otorgar desde el 2001. Se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente (Día Internacional del Libro).

15 julio 1606- Nace el pintor y grabador holandés Hermenszoon van Rigian, llamado Rembrandt, en cuya obra compuesta por unos 700 cuadros y aguafuertes, destacan “Tobías y su familia”, “El samaritano”, “Roda nocturna” y “Autorretrato”, entre otras
17 julio 1989 - Fallece el poeta español Jorge Guillén
18 julio 1908 -Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano, muere en Nueva York, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
19 julio 1834- Nace en Paris el pintor y escultor Edgar Degas, uno de los fundadores del Impresionismo 
21 julio 1898 -Nace Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.
Esta obra obtuvo el premio Strega en 1981, máximo galardón literario de Italia y el Premio Médicis Extranjero de 1982.
En 1986 se hizo una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, teniendo como protagonistas a  Sean Connery  y Christian Slater

Frases de la Semana

Los bibliotecarios son personas muy especiales. Ellos son los cuidadores del mundo de la mente, la crianza de los sueños y los defensores de la verdad. Tal vez ninguna otra profesión tan marcada por la generosidad singular de sus practicantes.
Denver

El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector.
Angel  Ossorio y Gallardo (1873-1946)

La gloria de las bibliotecas no está en tener muchos volúmenes, ni ediciones del siglo XVI, ni manuscritos del siglo X, sino en el número de libros que lee el pueblo, la cantidad de nuevos lectores, la rapidez del servicio, el número de libros prestados, los niños que la frecuentan...
Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).

Sabía Usted que…

- La figura de Jorge Luis Borges circula por “El nombre de la rosa” encarnada en el personaje de Jorge de Burgos, ambos son ciegos, «venerables en edad y sabiduría», ambos de lengua natal española. A este respecto, Eco escribió en un especial dedicado a Borges del diario Clarín en 1992:
Evidentemente, hay una suerte de homenaje en El nombre de la rosa, pero no por el hecho de que haya llamado a mi personaje Burgos. Una vez más estamos frente a la tentación del lector de buscar siempre las relaciones entre novelas: Burgos y Borges, el ciego, etc. [...] Al igual que los pintores del Renacimiento, que colocaban su retrato o el de sus amigos, yo puse el nombre de Borges, como el de tantos otros amigos. Era una manera de rendirle homenaje a Borges.

- La novela inspiró  un juego español de finales de los años 1980, llamado La abadía del crimen, así como el juego de mesa aparecido en 1996 El misterio de la Abadía y los juegos conversacionales En el nombre del Señor y The Abbey of Montglane








No hay comentarios:

Publicar un comentario