domingo, 27 de mayo de 2012

31 Mayo:Día Mundial del Diseño Interior


El Día Mundial del Diseño de Interiores es un evento  anual que se celebra durante la última semana de mayo. Su objetivo es atraer la atención del público hacia el Diseño/Arquitectura de Interiores, para promover el conocimiento y comprensión de la profesión y fomentar la cooperación entre los profesionales y mostrar su contribución a la mejora de la sociedad.

Es promovido  por IFI (The International Federation of Interior Architects/Designers) fundada en Copenhagen, Dinamarca en  1963, actualmente radica en Montreal, Canadá y cuenta con 70 mil miembros.
 Los actos se organizan alrededor de un tema que refleje los valores sociales y sostenibles de esta profesión. El tema del 2012 es: Convergencia.
Se realizan diversas  actividades: programas de puertas abiertas, prácticas abiertas de diseño, exposiciones y eventos de arte, conferencias, charlas y debates.
Los eventos son dirigidos al público en general, con la intención de acumular publicidad, ganar impulso y aumentar la reputación de la profesión.

Breves apuntes

 El diseño interior comienza en la segunda mitad del S.XIX cuando los muebles en madera curvada permitieron la producción industrial en serie. A principios del siglo XX el diseño jugó un papel decisivo en el desarrollo cultural.
A través de su historia, especialistas  como Gerrit Rietveld, Marcel Breuer, Alvar  Aalto, Jean Prouvé, Cahrles Eames, Eero Saarinen,  Harry Bertoia, Joe Colombo,  Verner‐Panton, Phillipe Stark, Gaetano Pesce, Ron Arad, Frank Gehry y Jasper Morrinson contribuyeron a que el diseño se convirtiera en un elemento de la vida cotidiana.
México cuenta con importantes diseñadores reconocidos a nivel mundial, en la UDG se ofrece desde hace años  la Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación, se trabaja duro para cada vez más contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Guadalajara Design Week 2012 - GDLDW 2012
Fecha: 22 – 31 mayo 2012
Lugar: Palacio Municipal, Hidalgo 400
Dentro de un variado programa, se reconocerá el trabajo de 8 diseñadores de Jalisco en las categorías grafico, industrial, interiorismo, moda y animación. El galardón  Guadalajara DesignWeek se entregará el 31 de mayo en el marco de una Conferencia Magistral y la Cena de Clausura.

27 mayo 1969 - Comienza la construcción de Walt Disney World, cerca de  Orlando, EE.UU.
29 mayo 1892-  Nace en Suiza la poeta argentina Alfonsina Storni.
30 mayo 1640 -Muere el pintor flamenco, Pedro Pablo Rubens.
31 mayo 1819-  Nace el poeta estadounidense Walt Whitman.
1 junio 1926- Nace Marilyn Monroe

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy
1000 Ideas Útiles para el Diseño del Hogar (2010)
Autor: Mariana R. Eguaras
Este libro  recopila diseños de interior creados por decoradores y diseñadores de todo el mundo y ofrece las últimas tendencias en diseño de mobiliario y objetos. 
Dirigido a un público general, ofrece miles de ideas útiles, consejos, sugerencias y soluciones para aquellas personas que desean decorar su casa por primera vez o darle un toque distinto a un espacio que ya estaba decorado.

Frases de la semana
- ¿Qué es diseño? un plan por colocar elementos de la mejor manera para logra un propósito en particular.
Charles Eames. (1907-1978)

- Cuando diseño no considero el aspecto técnico y comercial, si no que en los sueños y los deseos de la gente para quien está enfocado el proyecto u objeto.

Sabía Usted que….
- El equipal es un taburete con respaldo y brazos. Se fabrica  artesanalmente, en la región de Zacoalco, Jalisco, México, a tan sólo unos 40 kilómetros de Guadalajara.  Clásicamente está hecho con palo de rosa, palo dulce, carrizo planchado y tepoza. Confeccionarlo requiere de una habilidad especial, ya que todos los elementos están tallados con machete curvado o cazanga.

-Las lucetas son ventanas movibles con hermosos vitrales sobre el marco superior de las puertas que  permiten  la entrada de aire y claridad. Con  formas (rectángulos, rombos, cuadrados y circunferencias) y colores variados  se combinan los cristales dando lugar a una policromía auténticamente tropical. Muy usadas en  las casas coloniales cubanas en el siglo XIX.









2 comentarios:

  1. es una pagina muy bonita sobre todo te da a que tu imaginacion vuele gracias por tomarse el tiepo de publicarla

    ResponderEliminar
  2. Hola Jim!
    Bienvenido al blog!
    Me alegro que te sea útil la información publicada

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar