domingo, 22 de marzo de 2015

23 Marzo: Día Meteorológico Mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de marzo como Día Meteorológico Mundial  para conmemorar la firma del Convenio realizado el 23 de marzo de 1950 que dio lugar a  la  Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Se celebra desde 1961 y cada año tiene un tema diferente

Tema 2015: Del conocimiento climático a la acción por el clima

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es  sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873.
Actualmente  son miembros  185 estados y 6 territorios . Estados Unidos se integró el 4 de mayo de 1949,  Cuba  el 4 de marzo de 1952 y   México  el 23 de enero de 1962.
Su sede central radica en Ginebra , Suiza ,  Michel Jarraud es su Secretario General . La OMM  tiene a su cargo 19 programas.
El 17 Congreso  Mundial Meteorológico  será en Génova, del 25 de mayo al 12 de junio 2015

El  variado relieve de la República Mexicana con la presencia de las cadenas montañosas Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental, junto a su ubicación entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico produce una gran diversidad de climas en el país.
Temperaturas extremas al norte y sur e inclusive, han coincidido dos huracanes al mismo tiempo en diferentes partes del país.
Es por ello que tanto los organismos federales y estatales como los municipales  deben estar bien informados para prevenir y apoyar a la población en los casos que se presenten fuertes  nevadas, huracanes  o grandes precipitaciones que producen  inundaciones, deslaves y caída de árboles.
También es importante su ayuda en zonas de sequías donde facilitan albergues y el envío de alimentos y agua.
Según la ONM: Conocer a tiempo la evolución de las temperaturas y la precipitación, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano nos permitirá  beneficiarnos del cambio climático o atenuar los riesgos que comporta

El 23 de abril se celebrará  el Día Mundial del Libro en la Rambla Cataluña de Guadalajara con venta de libros y un maratón de lectura.
“Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, fue la obra seleccionada para el maratón 2015 que se extenderá a  más de 100 sedes de Jalisco.

23 marzo 1887: Nace Juan Gris, considerado uno de los maestros del cubismo
24 marzo 1882: El médico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento del bacilo responsable de la tuberculosis, la "Mycobacterium tuberculosis"
25 marzo: Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
26 marzo 1953: El biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis. En 1957 Albert Sabin  desarrolló  la a vacuna de ingestión oral.
27 marzo 1945: Nace Wilhelm C. Röntgen, físico alemán, inventor de los rayos X
28 marzo 1515: Nace en Ávila , España, Santa Teresa de Jesús

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

"Servicio Meteorológico Nacional: 135 años de historia en México"
autor: CONAGUA

Publicado en 2012  resume los momentos más importantes de este  organismo desde su fundación el 6 de marzo de 1877 por el entonces presidente de México Porfirio Díaz como una dependencia de la Comisión Geográfica Exploradora del Territorio Nacional llamada "Observatorio Meteorológico y Astronómico de México" ,hasta nuestros días
En 1901 se forma el Servicio Meteorológico Nacional  con 31 secciones meteorológicas estatales, 18 observatorios y estaciones independientes  Ha tenido muchos cambios de sede,  nombre y dependencia.
En 1989, paso a la CONAGUA,(Comisión Nacional del Agua) y en  1990 se transformó en la actual Gerencia del Servicio Meteorológico Nacional.

Frases de la semana

El astrónomo es, de alguna forma, independiente de su compañero astrónomo, ya que puede esperar en su observatorio hasta que la estrella que desea observar llegue a su meridiano, pero el meteorólogo tiene sus observaciones limitadas por un horizonte muy limitado, y no puede hacer mucho sin la ayuda de otros numerosos observadores que le suministren observaciones contemporáneas en un área de extensión amplia.
James Pollard Espy,  meteorólogo estadounidense

- En las últimas décadas se han detectado cambios importantes en el medio ambiente del Ártico y la Antártida, incluido el deshielo de algunos glaciares y la disminución del hielo marino perenne. La reducción de estos hielos podría provocar cambios significativos en los ecosistemas marinos que, a su vez, podrían afectar a los mamíferos y a las poblaciones de krill, que alimentan a numerosas aves marinas, focas y ballenas
Michel Jarraud ,  Secretario General  de la  OMM

Sabía Usted que...
Todos los años, la Universidad de Notre Dame de Indiana, EE.UU., publica el Índice de Adaptación Global, en el que se incluye la lista de los países mejor y peor preparados para enfrentarse al cambio climático.
En concreto, soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.
Basándose en  datos de 2014,  Noruega es el país que tiene mayores probabilidades de sobrevivir y Chad el que se enfrentará a las mayores dificultades..
México, Cuba y América del Sur,  excepto Chile y Uruguay, África , Rumania, Ucrania y Georgia  en Europa y las Islas del Pacifico  son  los más afectados.

- La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres del 14 al 18 de marzo 2015 en Sendai, Japón,  determinó  un nuevo plan de acción sobre la reducción de riesgos de desastre  y  tomó un nuevo acuerdo universal sobre el clima.

El Museo Observatorio Meteorológico Mariano Bárcena de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en Toluca.
El Observatorio fue fundado en marzo de 1882, gracias al apoyo del Dr. Manuel M. Villada, asesorado por Mariano Bárcena. Reinaugurado como museo-observatorio el 18 de marzo de 2005.
Su colección cuenta con aparatos e instrumentos de manufactura francesa, inglesa, alemana, italiana y japonesa.
Algunos de ellos con más de 100 años de  funcionamiento
El Observatorio ha ofrecido información sistemática e ininterrumpida de fenómenos meteorológicos y climáticos ocurridos desde 1946 a la fecha.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario