domingo, 14 de septiembre de 2014

Día Internacional del Teletrabajo 2014

En 2013 a propuesta del grupo de Teletrabajo del E-Lac2015 y con la adhesión de varios países, entre ellos México,  se proclamo el 16 de septiembre como Día Internacional del Teletrabajo cuyo objetivo  es difundir  y promover las ventajas que posee esta modalidad en los diferentes ejes de la vida cotidiana en donde ejerce su influencia: teletrabajadores, su entorno familiar y  la sociedad  así como su impacto positivo en  la economía  de los  países.
La fecha  coincide con el  “Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono”, ya que  el teletrabajo  contribuye al cuidado y protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El teletrabajo surge en los años 80 como forma de autoempleo para aquellos con  problemas personales o para crear su propio negocio.
Es una actividad que se desarrolla a distancia a través de computadoras y otros equipos de telecomunicaciones.
Actualmente muchas empresas lo prefieren ya que ahorra gastos y  facilita ampliar territorialmente el trabajo.
Permite además  la inclusión social de personas con discapacidad, mayores y jóvenes en situación de desempleo,  personas que tienen hijos pequeños o enfermos a su cuidado y requieren permanecer más tiempo en el hogar.

Hoy en día el teletrabajo está en expansión.
En Internet encontramos empresas formadas por teletrabajadores que lo mismo venden un programa informático que pirámides para la salud, mientras las  instituciones educativas ofrecen cursos y carreras en la modalidad virtual. 
Muchos prefieren trabajar en la nube que beneficia tanto a los usuarios como a las empresas : pueden   conectarse desde cualquier lugar y a cualquier hora y   tener acceso y compartir  información en tiempo real .  

El 6 de noviembre2014 la casa de subastas numismáticas Daniel Frank Sedwick subastará en Orlando, Florida una moneda histórica mexicana.
La moneda es uno de los 8  reales acuñados en México en 1538, apenas 2 años después de la apertura de la primera Casa De Moneda abierta en el Nuevo Mundo y se estima que podría alcanzar un valor de subasta de entre los 500 mil y el millón de dólares.

15 septiembre 1854: En el Teatro Santa Anna de Ciudad de México, posteriormente llamado Teatro Nacional, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano interpretado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación  de la Capa de Ozono.
18 septiembre 1851: Se edita el primer número de  "The New York Times"
19 septiembre 1911: Nace  William Golding, el Premio Nobel de Literatura en 1983. Autor de "El señor de las moscas"
20 septiembre 1946: Primer Festival de Cine de Cannes.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El Teletrabajo
autor: Mª Belén  García Romero

La conjunción de progreso tecnológico y externalización productiva ha hecho posible la aparición y desarrollo en el panorama laboral de un nuevo fenómeno denominado teletrabajo, que compagina el uso de las nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones con el concepto de flexibilidad del lugar de trabajo. A nivel in terno, el teletrabajo es ya una realidad en la forma de organización de importantes empresas en España, en cuyo seno se empiezan a suscribir acuerdos para regular las condiciones de su implantación, y los derechos y obligaciones de las partes del contrato, y todo parece indicar que en los próximos años el número de teletrabajadores aumentará sensiblemente, sobre todo, una vez que se superen los principales impedimentos para su generalización. Una de las más importantes limitaciones para su expansión ha sido hasta ahora la ausencia de una respuesta normativa específica a esta realidad socio-laboral, que generaba una sensación de desprotección en las personas proclives a practicarlo y la oposición de los sindicatos por temor a que esta nueva forma de organización del trabajo favorezca la explotación de los trabajadores. El artículo 13 ET, en su redacción resultante de la Reforma laboral de 2012, pretende cumplir ese papel de regulación específica del teletrabajo

Frases de la semana

- La educación es una herramienta fundamental para que cualquier persona tenga una inclusión laboral, en América Latina hay mucho por hacer, pero sin lugar a dudas tecnológicamente se está preparado para el Teletrabajo.
Dr. Alberto Fantini, consultor de la OIT

- A principios de los 90 empezó por tolerarse que pudieran trabajar a distancia, después se aceptó como equivalente a la docencia presencial y en eso es lo que estamos ahorita, el trabajo presencial y el trabajo a distancia es equiparable, incluso en derechos sociales
Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de la UDG Virtual

Sabía Usted que...

 - El eLAC es un plan de acción para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo al  2015 que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional, coordinando labores, monitoreando avances, publicando boletines informativos e intercambiando información entre los actores relevantes multi-sectoriales

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario