domingo, 20 de julio de 2014

A 125 Años de La Edad de Oro

La Edad de Oro fue una revista mensual de recreo e instrucción publicada en Nueva York por José Martí, entre julio y octubre de 1889. Solo salieron cuatro números , cada uno  tenía 32 páginas y contaba con bellos grabados e ilustraciones.
Editada por A. Da Costa Gómez, amigo de Martí, tiene un mensaje universal.
Dedicada a los niños de América, resalta  valores como la bondad, la justicia, la verdad , el patriotismo, el amor por la naturaleza y el hombre.

En la época de su publicación José Martí se hallaba inmerso en los preparativos para la Guerra de Independencia de Cuba donde participó y murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la zona oriental del país.
"La Edad de Oro" (como el conjunto  de los 4 números de la publicación) no se gestó como libro hasta la edición de San José, Costa Rica, 1921.
El destacado historiador  Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) preparó y prologó la primera edición cubana de 1932, mejorada en la de 1935.
En años posteriores tuvo múltiples ediciones en distintos países de América Latina siendo considerado como un clásico de la literatura infantil cubana y latinoamericana.

En la región de Izmir,  Turquía,  se  instalan redes  Wi-Fi en  burros que llevan un  panel solar que sirve como fuente de energía para los equipos electrónicos, Esto permite a los que  trabajan en el campo  tener sus teléfonos u otros dispositivos conectados e incluso poner lámparas en la noche.
Su desventaja: Los equipos miden 2 metros de  largo y son pesados por lo que alguien debe mantenerlo estable en el lomo del animal.

21 julio 1963: En la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit).
21 julio 1899: Nace el escritor y periodista Ernest Hemingway, ganó  el Premio Pulitzer en 1953 por su novela "El viejo y el mar" y en 1954 el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.
22 julio 1894: Concluye en Ruan (Francia) la primera carrera automovilística del mundo, que se inició el día 18 en París. 
23 julio 1958: El submarino americano "Nautilus" SSN 571, primero de propulsión nuclear en el mundo, sale del puerto de Pearl Harbor para intentar ser el primer sumergible en alcanzar el Polo Norte navegando bajo el hielo. El 3 de agosto logrará su objetivo y continuará hasta emerger al noreste de Groenlandia, tras un periplo de 96 horas que le habrá llevado a recorrer 2.945 km.
24 julio 1911: El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubre la bella ciudad inca de Machu Picchu, en los Andes peruanos a 2490 metros de altura.
25 julio 1978: Nace en el Reino Unido Louise Brown, primer bebe probeta del mundo.
26 julio 1875: Nace  el poeta Antonio Machado, miembro de la Generación del 98.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La Edad de  Oro
autor: José Martí

A más de un siglo de su nacimiento, La Edad de Oro es considerada como la obra más relevante de su género en lengua castellana.
Se publican aquí los artículos, cuentos, poemas y relatos de la historia americana y universal que son muestra de la versatilidad e ingenio de la pluma del polígrafo cubano.
Algunos cuentos: Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa, El camarón encantado y La Muñeca Negra. Poesías: Dos milagros, Los dos príncipes, La perla de la mora y Los Zapaticos de Rosa

Frases de la semana

Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo: un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.
José Martí

Sabía Usted que...
- En México, Editorial Porrúa publicó en 1973, en un solo tomo, el Ismaelillo, La Edad de Oro y los Versos sencillos de Martí, con prólogo general y estudios específicos de Raimundo Lazo
- "Por los caminos de La Edad de Oro" es una enciclopedia cubana en 4 tomos publicada por la Editorial Gente Nueva entre 1988 y 1995
- En 2003, la Dirección General de Bibliotecas de CONACULTA en México publicó en su colección Biblioteca Infantil una edición especial ilustrada por niños con el título "Cuentos de La Edad de Oro: José Martí para niños".
- Editorial Océano de México publicó  en 2005 una nueva edición de La Edad de Oro acompañada de un CD-ROM producido por Ediciones Cubarte en coedición con Océano. En este disco se reproducen, en sus colores originales, las páginas de los cuatro números de la célebre revista de Martí, con algunos poemas musicalizados, además de otras secciones: glosario, juegos, etcétera.

"Martí y su obra en animados" (Cuba, 2012).   
En este DVD se reúnen algunas de las narraciones y poemas más conocidos del hombre de La Edad de Oro, llevadas al cine de animación. 
Contiene: Abdala, El Retorno de los señores de Xibalbá , 3 capítulos de la serie "Conociendo a Martí": "Las hermanas", "El presidio" y "Memorias del Hanábana" con momentos de la vida del Héroe Nacional de Cuba; en animados el poema "Mi caballero" y los cuentos "Nené Traviesa" y "La muñeca negra", más el video clip " Mi caballero".
-"Meñique" (2014) de Ernesto Padrón es el primer animado cubano en 3 D. Basado en el relato homónimo adaptado por José Martí  para la revista infantil La Edad de Oro, a partir del cuento Poucinet, escrito por el francés Edouard Laboulaye.

 -Cuba lanzó un sello de 5 centavos en 1999 por el Centenario de La Edad de Oro
-Serie de sellos cubanos 2000: La Edad de Oro, de José Martí:  Bebe y El Señor Don Pomposo( 5 c.), La Muñeca Negra (10 c.), Nene Traviesa (15 c.), Los Dos Ruiseñores (50 c,), La edad de oro (65 c.) y El Camarón Encantado(75 c.).

- Además de varios sellos cubanos emitidos en diferentes años en homenaje a Martí, 12  países  con un total de 27 sellos, lo  han honrado de modo especial en sus emisiones postales:  Argentina, Colombia (3), Costa Rica, El Salvador (6), México, Nicaragua (3), Paraguay (2) y República Dominicana (6); los cuatro restantes, en Europa (España y Hungría) y Asia (China e India).

-México emitió un sello de $2.70 pesos en 1995  en el Centenario de la Muerte de José  Martí y Pérez

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario