domingo, 8 de junio de 2014

A 65 Años de "1984"


"1984", escrita por George Orwell,  fue publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor.
Está considerada  como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a " Un mundo feliz" (1932) de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" (1953 )de Ray Bradbury.
En 2005 la novela "1984" fue elegida por la revista TIME como una de las 100 mejores novelas de lengua Inglesa.

La trama  se localiza en una futura Londres , parte de una región llamada Franja Aérea , que "... alguna vez fue llamada Inglaterra o Britania" integrada, a su vez, en un inmenso estado colectivista: Oceanía,  que comprende el Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.  La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Los miembros "externos" del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente, o círculo interior del partido, y una masa de gente a la que el Partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan ni quieran rebelarse.
A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Aunque la  novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista,  a 65 años de su publicación mantiene su vigencia.

El Acuario Imbursa de Ciudad de México  abrirá sus puertas al público  el 11 de junio. Considerado el más grande del país y  uno de los más avanzados y completos del mundo, es promovido por el magnate mexicano Carlos Slim.
Exhibe  5 mil ejemplares marinos  de más de 250 especies que habitan en un espacio de 3500 metros cuadrados. El costo de la entrada es de $129

10 junio 1922: Nace la actriz Judy Garland, protagonista de "El Mago de Oz"
11 junio 1982: Se estrena al publico el film "E.T., el extraterrestre" del director Steven Spielberg
14 junio: Día mundial del Donante de Sangre
14 junio 1868: Nace Karl Landsteiner  quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1930.
15 junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
15 junio 1888:  Nace  Ramón López Velarde, autor de  "La suave patria"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

George Orwell: A Life in Letters  (2013)
Autor: George Orwell , Peter Davison (Redactor)

Esta obra es un  compendio de cartas escritas por  Orwell   dirigidas a algunos políticos y artistas de su tiempo. Si bien Orwell nunca escribió una autobiografía, se encargó de que en sus conversaciones epistolares quedaran plasmados sus pensamientos, entre los que destaca la tesis principal que lo llevó a escribir 1984, la cual advierte sobre el crecimiento del empoderamiento de los gobiernos más importantes y el deterioro de la democracia. El encargado de la edición de este libro fue Peter Davidson bajo el sello Liveright. “Todas las cartas se mantienen frescas, iluminando la compleja paradoja que era George Orwell”, comentó el editor a The Daily Telegraph.

Frases de la semana

- En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario

- La libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar

- Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca.
George Orwell

Sabía Usted que...

Edward Snowden , consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la CIA  y de la Agencia de Seguridad Nacional , hizo públicos en junio 2013, a través de los periódicos "The Guardian" y "The Washington Post", documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.
Los informes destaparon y demostraron la existencia de una compleja red de colaboración entre decenas de agencias de inteligencia de varios países con el objetivo de expandir y consolidar una vigilancia globalizada.

El cineasta estadounidense Oliver Stone, ganador de 3 Oscar, llevará a la gran pantalla el libro "The Snowden Files: The Inside Story of the World's Most Wanted Man", escrito por el periodista del diario británico "The Guardian" Luke Harding.
Ya ha comenzado la adaptación del guión sobre las filtraciones del ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, con el objetivo de empezar a rodar antes de que finalice 2014. La película estará producida por Moritz Borman  y contará con el asesoramiento de Harding y otros periodistas del rotativo británico '"The Guardian'" y del estadounidense "The Washington Post"
El caso Snowden demostró la importancia de detener el espionaje masivo y defender la privacidad de las comunicaciones electrónicas.

1984 en el Cine

- La primera adaptación de "1984" fue para televisión y corrió a cargo de la BBC. Rudolph Cartier fue el encargado de dirigir este telefilm que se emitió por primera vez el 12 de diciembre de 1954 con Peter Cushing, André Morell e Yvonne Mitchell como protagonistas.
-“1984 “(Reino Unido, 1956), director: Michael Anderson. Reparto: Michael Redgrave, Edmond O’Brien y  Jan Sterling
- “ El Dormilón” (USA, 1973), adaptación libre de 1984 por el director Woody Allen. Reparto Woody Allen, Diane Keaton, John Beck y Mary Gregory
- “1984” (USA, 1984), director: Michael Radford. Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton y otros
- “ Brazil “(Reino Unido, 1985) versión libre de 1984 por el director: Terry Gilliam. Reparto: Jonathan Pryce y Kim Greist

- En  2012 el diario "The Hollywood Reporter" anunció que  LBI Entertainment, la productora de Julie Yorn, e Imagine Entertainment, trabajan en un  remake de 1984.También está involucrado en el proyecto el artista Shepard Fairey, el artista urbano que se hizo muy popular con el poster 'Hope' dedicado a Barack Obama.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario