domingo, 11 de mayo de 2014

Florence Nightingale y el Día Internacional de la Enfermera

El 12 de mayo de 1820 nace  Florence Nightingale , quien con el tiempo sería considerada    pionera en la práctica de la enfermería  y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
En 1975 a  iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, se comenzó a conmemorar  el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo en homenaje a su condición de fundadora de la Enfermería profesional.

Tema 2014: Las enfermeras: Una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud.

Nacida en una familia  de la clase alta británica, se destacó desde muy joven en matemáticas y a partir de 1844 se dedico a la enfermería desafiando las costumbres de su época.
De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera  para  ayudar a heridos y enfermos, algo que se materializo en la Guerra de Crimea (1853 – 1856)donde sentó bases en la práctica de la enfermería a heridos  guerra .
La llamaban La Dama de la Lámpara por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes cuando ya los médicos se habían retirado.

Al terminar la guerra y gracias a donativos, creó el Fondo Nightingale para el entrenamiento de enfermeras inaugurando el 9 de julio de 1860 la Escuela de Entrenamiento Nightingale en el Hospital Saint Thomas de Londres.
Siguió trabajando, educando y contribuyendo a la salud mundial con sus escritos hasta su muerte ocurrida el 13 de agosto de 1910 en Londres.
Entre sus aportes se destacan la aplicación de gráficos estadísticos a la epidemiología y a la estadística sanitaria así como  la introducción de enfermeras entrenadas para el cuidado de enfermos a domicilio.
Reconocimientos recibidos: En 1883 la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.  En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja instituyó la Medalla Florence Nightingale, varias instituciones llevan su nombre, hay esculturas y monumentos dedicados a ella así como 3 museos y 2 filmes (1936 y 2008).

El 13 de mayo 2014 la sede de Christie's en Nueva York subastará el cuadro "Marilyn Blanca", de Andy Warhol.
Está valorado entre 8,7 y 13 millones de euros
Warhol realizó el retrato en acrílico y serigrafía en 1962, justo después del fallecimiento de la "sex symbol"

12 mayo 1926: A bordo del  dirigible Norge, Roald Amundsen, Lincoln Ellsworth y Umberto Nobile logran sobrevolar el Polo Norte por primera vez.
14 mayo:  Día Mundial de la Hipertensión
15 mayo: Día Internacional de las Familias
16 mayo 1917: Nace Juan Rulfo, escritor mexicano autor de  "Pedro Páramo".
17 mayo: Día mundial del Reciclaje

Rincón Minerva
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Notas sobre Enfermería : Qué  es  y qué   no es
Autor: Florence Nightingale

Cada día tiene mayor importancia el conocimiento de la higiene, el conocimiento de la enfermería, el arte de mantenerse en estado de salud, previniendo la enfermedad o recuperándose de ella. El carácter singular de estas notas, estriba en el hecho de que ellas recogen los fundamentos de las necesidades de los enfermos, que tienen que ser provistas en toda enfermería. En este libro se recogen las conclusiones de más de catorce años de observación, experiencia y pensamiento de la autora durante el ejercicio de su profesión, prestando una especial atención al paciente y sus necesidades.

Frases de la semana

- Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él

- Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer.

-Si pudiéramos ser educados dejando al margen lo que la gente piense o deje de pensar, y teniendo en cuenta sólo lo que en principio es bueno o malo, ¡Qué diferente sería todo!

Florence Nightingale

Sabía Usted que...

-  El "Síndrome de Florence Nightingale” consiste básicamente en enfermeras o médicos que terminan enamorándose de sus pacientes, se dice que muchos matrimonios se formaron así, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial en donde muchos soldados enamoraban y se dejaban enamorar por sus cuidadoras.
Este no es el caso de Florence quien permaneció soltera toda su vida dedicada a su carrera.

- Países con sellos en honor a Florence Nightingale: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Estados Unidos,  Hungría, Islas Vírgenes, Liberia , Nigeria, Reino Unido, Rusia, Sri Lanka y  Uganda, entre otros.

- El Juramento Nightingale que realizan los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.

La Escuela de Enfermería en México fue inaugurada el 9 de febrero de 1907.
México  celebra el Día de las Enfermeras y Enfermeros el 6 de enero ya que ese día de  1938 se llevó a cabo la primera Convención Nacional de Enfermeras en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.
El 13 de enero de 1975 se acordó otorgar anualmente y en el mes de abril  las condecoraciones  "Enfermera Isabel Cendala y Gómez" a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, y "Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido" a quien se haya distinguido profesionalmente en dicha actividad.
El premio consiste en medalla de oro, diploma y la cantidad que en numerario al efecto se determine, como reconocimiento y estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la salud de la población mexicana

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario