domingo, 25 de agosto de 2013

Centenario de la Blusa Marinera de Coco Chanel

El 1 de septiembre de 1913 Coco Chanel  presenta  la blusa marinera sorprendiendo una vez más a sus contemporáneos con sus diseños.  A 130 años de su nacimiento y a 100 de la blusa marinera,  Coco Chanel sigue marcando estilos en la moda actual.
Creativa y  original, dinámica  y perfeccionista, de carácter complicado, fumadora empedernida y  amante de los Rolls Royce, Coco Chanel cambió el rumbo de la alta costura en su tiempo.

Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel nació el  19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Paso la mayor parte de su infancia en hospicios donde aprendió  costura, oficio que le serviría toda la vida.
Sin embargo, primero decidió ser cantante lo que finalmente abandonó   3 años después para abrir su primera  tienda de sombreros llamada “Chanel Modes” en el 21 de la rue Cambon de Paris.
Sus amantes la apoyaron e impulsaron económicamente a realizar su sueño: ser una gran modista. 
Sus  novedosos diseños  rompieron  tradiciones y su estilo predominó en la moda parisiense y a nivel mundial.


Eliminó el corset para dar libertad de movimiento a las mujeres, introdujo el jersey en sus diseños, creó la ropa deportiva,  trajes de chaqueta con bies contrastante, el uso del vestido negro para cualquier ocasión, los zapatos bicolor y mucho más…
En 1920 decide lanzar un perfume bajo su marca. Para ello contó con el químico perfumista Ernest Beaux quien le propuso 10 muestras a partir de lo que la diseñadora pedía: una fragancia única.
Coco seleccionó la muestra 5 que pasó a ser el famoso Chanel No. 5,  contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver.

En 1931 fue contratada por el magnate de Hollywood Samuel Goldwyn, a quien conoció por intermedio del gran duque Dimitri  Románov, para que vistiera a las grandes divas del momento: Greta Garbo, Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Katherine Hepburn, Grace Kelly y  Elizabeth Taylor.
También fueron sus clientas: Brigitte Bardot, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y  Marilyn Monroe y muchas personalidades de distintos ámbitos.
Tuvo un éxito rotundo a través de los años. Trabajó incansable hasta el último día de su vida, el 10 de enero de 1971 cuando fallece en Paris.  Según  sus deseos,  descansa en  Lausana, Suiza
Coco Chanel es considerada  una de las grandes diseñadoras del siglo XX, hoy en día un  referente en la moda y su perfume es un clásico, preferido en todo el mundo.

El  XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2013 en Guadalajara.
España es el país invitado de honor.
Los mejores Mariachis del  mundo estarán presentes en las tradicionales Galas del Mariachi del Teatro Degollado y la Plaza de la Liberación; asimismo, se llevarán a cabo el Campeonato Nacional Charro y  las Verbenas populares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se presentará a la  Embajadora del Mariachi, y se premiará el Concurso Fotográfico: “Historia y evolución del Mariachi”.

26 agosto 1910: Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
27 agosto 1859: Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en Pennsylvania, USA.
27 agosto 1870: Nace Amado Nervo, poeta mexicano.
28 agosto 1849: Nace el célebre poeta alemán Goethe, genio de la literatura mundial
29 agosto 1927: Se inaugura el servicio telefónico entre México y Washington, E.U.A.
1 septiembre 1923: Nace el boxeador Rocky Marciano

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La guerra secreta de Coco Chanel: El pasado nazi de uno de los mitos de la alta costura
Autor: Hal Vaughan

Coco Chanel es uno de los grandes mitos de la historia contemporánea. Siempre tuvo muy claro qué quería y nada la detuvo. Fue amante de un rico cuando era muy joven, lo que le supuso empezar a dirigir su empresa, y después decidió diversificar su negocio (Chanel nº 5 fue su gran fuente de ingresos). Vivió siempre como quiso, se enamoró de los hombres aunque no le convinieran y sólo sufrió por su familia. Su antisemitismo fue manifiesto y nunca lo ocultó.
Esta obra revela su implicación en el régimen de Hitler.

Frases de la semana

- El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.

- No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse

- Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer

-La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia
Coco Chanel

Sabía Ud. que…
Coco tuvo un apasionado romance con el gran duque Dimitri, nieto del emperador Alejandro II, primo del zar Nicolás II y  11 años menor que ella.
Dimitri  le obsequió una valiosa joya familiar: las perlas de los Romanov que había logrado salvar.
Coco hizo copiar la joya y lanzó la moda del collar  con perlas falsas acompañando su diseño del vestido negro, luego introdujo los collares de varias vueltas,  el uso de la bisutería  se impuso en todas las clases sociales.

Coco  Chanel ha sido tema de películas:

-“Coco Chanel” (Reino Unido, 1981), director: George Kaczender. Reparto: Marie-France Pisier, Timothy Dalton, Rutger Hauer y otros

-“Coco Chanel “(TV)(Reino Unido, 2008) director: Christian Duguay. Reparto: Shirley MacLaine, Malcolm McDowell, Barbora Bobulova, etc.

-“Coco avant Chanel” (Francia, 2009), director: Anne Fontaine. Reparto: Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, etc.

El perfume Chanel No. 5 aparece en unas hojas de sellos conmemorativos 2003 de Francia por el Día de los Enamorados.

-Francia lanzo una moneda de 5 euros con la imagen de Coco Chanel en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario