domingo, 12 de agosto de 2012

A 35 años de la muerte de Elvis Presley


EL 16 de agosto 1977 muere a los 42 años el famoso cantante estadounidense Elvis Presley, conocido como “El rey del rock and roll”, quien se ganó el sobrenombre gracias a éxitos como “Heartbreak hotel”, “Dont be cruel” y “Hound dog”.
Amante de los coches, las armas y los animales, cinta negra de karate, lector de  libros sobre religión y misticismo y  coleccionista de  placas de policía auténticas.

Breves datos de su vida y obra

Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos. En noviembre de 1948 la familia se mudó a Memphis, Tennessee. En 1954, comenzó su carrera artística.  
Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Realizó  giras y conciertos con un rotundo éxito.
Grabó su  primer sencillo con RCA Records: «Heartbreak Hotel», publicado el 27 enero de 1956. 
Pronto se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll.
En 1956 filmó con la Twentieth Century-Fox su primer film: el western musical “Love Me Tender”.

El 24 de marzo de 1958, Presley se enlistó en el ejército estadounidense como un soldado raso en Fort Chaffee, Arkansas , siendo licenciado honorablemente con el rango de sargento el 5 de marzo de 1960.
Durante su carrera  ganó 94 singles de oro, tres EP de oro y más de 40 álbumes de oro.
Filmo 33 largometrajes, su preferido: King Creole.
Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres. Presley a los 36 años se convirtió en el primer cantante de rock and roll en ganar el galardón Grammy a la carrera artística. Nunca actuó fuera de Estados Unidos. Exceptuando cuatro ocasiones: tres de ellas en 1957 en Canadá  y una actuación improvisada en París cuando estaba de permiso en 1959.
Después de su muerte fue incluido en 4  salones de la fama musicales y se le otorgaron diversos premios. El 26 de septiembre 2008 fue develada su Estrella en el Paseo de la Fama.

Lady Gaga se presentará el  próximo 26 de octubre en el Foro Sol de la Ciudad de México como parte de la gira "Born this way ball" que llevará a Latinoamérica.  Estará  en San Juan de Puerto Rico el 30.  En noviembre, estará en Río de Janeiro, Brasil (9); Sao Paulo, Brasil (11); Buenos Aires, Argentina (16) y Santiago, Chile (20).  "Born this way ball" es el primer tour de Gaga para promocionar el CD, que lleva vendidos 6 millones de copias en el mundo desde que se lanzó.
El reciente álbum es continuación de "The fame monster" (2009) y "The fame" (2008), que vendieron 15 millones de copias.
Gaga fue nombrada la mujer más poderosa en 2011, por Forbes. Incluida en la edición 2010 de la revista "Time" en su lista de las personas más influyentes en el orbe

12 agosto- Día Internacional de la Juventud
12 agosto 1899- Nace el director de cine Alfred Hitchcock, llamado “El Mago del suspenso”
13 agosto 1946- Muere en Londres H. G. Wells, autor de “La Guerra de los Mundos”
14 agosto 1956- Fallece en Berlín  Bertolt Brecht, creador del llamado Teatro épico
17 agosto 1908-  Primera proyección de un filme de dibujos animados: Fantasmagorie, creado por el francés Émile Cohl. Tenía 36 m. de longitud y   duraba 1 minuto y 57 seg.
18 agosto 1750- Nace Antonio Salieri, maestro de Beethoven, Lizt y Schubert

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
"Elvis. Corazón solitario" (2007)
Autor: Javier Márquez Sánchez

John Lennon diría que antes de Elvis no hubo nada. Y es cierto. Hasta que Elvis no asaltó las radios y los televisores haciendo tambalear la sociedad del momento, la música popular no era ni de lejos tan popular, y desde luego, no era un instrumento de representación del sentimiento juvenil. Treinta años después de su muerte, la verdadera valía artística de Elvis Presley se pierde entre el millón de anécdotas que pueblan su historia.
Mientras pueda hablarse de los flecos de sus trajes blancos, de sus patillas y de su dieta exagerada, ¿a quién le importa la hondura casi dolorosa con la que interpretaba muchas de sus grandes canciones o el drama y la tristeza que destilan algunos de los discos y grabaciones en directo? Este libro pretende filtrar las innumerables versiones de Elvis Presley con un poco de esa pasión sin la cual es imposible comprender la figura que vivió, en su mayor parte, para intentar hacer felices a cuantos le rodeaban, a ser posible, con una canción. Contiene 100 fotografías.

Frases de la semana

- La verdad es como el sol, puedes ocultarla por un tiempo, pero no va a desaparecer.
- Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan... porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo.

-Estados Unidos tuvo 44 presidentes pero solo un Rey
George Klein.

Sabía Usted que…

- Elvis utilizaba tres tipos de gomina diferente para  el pelo.  En la parte delantera, una cera muy fuerte para el tupé, un tipo de aceite para la parte de arriba y vaselina atrás. Decía que era la única forma de que el pelo cayera perfecto mientras actuaba. 
Con sus primeros dólares compraba trajes en Lansky’s, una pequeña tienda de Memphis donde el dueño le traía modelos en tonos rosas y blancos sólo para él. 
Con el paso de los años, su gusto se fue haciendo cada vez más barroco: le apasionaban las joyas, los trajes de cuero ajustados, grandes cinturones… 
En la cumbre del éxito contrató al sastre de Frank Sinatra, artífice de sus trajes con capas.

-En su casa de Bel Air, los invitados más celebres fueron los Beatles, que acudieron a visitarlo  el 27 de agoto  de 1965, lugar en el cual el rey filmaba una película. “Elvis hizo lo posible para que nos sintiéramos como en casa- dijo después Lennon.
Pidió que le llevaran unas guitarras a la habitación; en ese momento empezaron a improvisar. Los Beatles tomaron escocés y bourbon mientras que Presley tomo una botella de Seven Up.  Más tarde salieron al patio trasero, donde Ringo jugo un rato Fútbol americano con Elvis.
Cerca de las 2 de la madrugada  los ingleses se dieron cuenta de que la reunión se había acabado cuando el representante de Elvis, el coronel Tom Parker, entró en la habitación con una bolsa de regalo para cada uno con los grandes éxitos de Presley.
Ringo volvió a verlo a comienzos de los 70's en Las Vegas.
Entro a su camerino y lo saludó.
Los otros no volvieron a verlo más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario