domingo, 6 de mayo de 2012

150 Aniversario de la Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, en el ataque y defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Segunda Intervención Francesa en México. El General Ignacio Zaragoza (1829-1862), a cargo del Ejército Mexicano de Oriente y  al frente  de casi 6 000 hombres, tenía  la orden de impedir el avance francés cuyos soldados eran menos numerosos que los mexicanos pero mucho mejor preparados militarmente.
La batalla duró  dos horas y media; costó a los mexicanos 83 muertos y 215 heridos.
Por su parte, los franceses perdieron 117 muertos y 305 fueron heridos.
Un elemento decisivo en el triunfo de las tropas mexicanas fue un torrencial aguacero que transformó el campo de batalla en un gran lodazal lo que obstaculizó el avance del enemigo logrando desconcertarlo.
Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de la época. Fue un elemento decisivo en la formación de la identidad nacional.
Por el gran triunfo de Zaragoza  en esta batalla, la capital del estado de Puebla recibió el título de Puebla de Zaragoza el 11 de septiembre de 1862 por decreto del presidente Benito Juárez.
En este 5 de mayo la batalla fue escenificada como parte de las actividades por el 150 Aniversario. Asistieron el Presidente Felipe Calderón y otras personalidades.
El Fuerte de Loreto, después de una restauración del inmueble y  sus colecciones reabre al público el 6 de mayo. El guión museográfico brindará una visión histórica y antropológica de la Batalla del 5 de mayo.
Los visitantes  podrán admirar más de 180 piezas de los siglos XVIII y XIX que incluyen  uniformes, cañones, banderas, mapas, planos, cartas, los anteojos, binoculares y una casaca militar de gala con bordados en hilo de oro, que pertenecieron a Ignacio Zaragoza.
El recorrido se complementa con la proyección de tres videos; introducción al Fuerte de Loreto, una animación de la Batalla de Puebla, así como la importancia de la festividad del 5 de mayo, en México y Estados Unidos.
Dirección: Centro Cívico 5 de mayo, calzada de los Fuertes, Puebla de Zaragoza
Horario: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
6 mayo 1840 - Inglaterra efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.
7 mayo 1824 - En Viena, se estrena la Novena Sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven 10 años después del estreno de su Octava Sinfonía.
8 mayo-  Día Mundial de la Cruz Roja. El 8 mayo  1828 nació Jean Henri Dunant, su fundador.
11 mayo 868 - Se imprime en China, el primer libro de la historia: El Sutra del Diamante, por Wang Jie. Encontrado por Sir Marc Aurel Stein  a principios del Siglo XX.
12 de mayo 1820 - Nace en Florencia, Italia, Florence Nightingale, enfermera, reformadora del sistema sanitario y filántropa- Día Mundial de la Enfermería
Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.
El Libro de Hoy
El ultimo príncipe del Imperio Mexicano
Autor:  C. M. Mayo.
 Excelente novela histórica basada en hechos reales ocurridos durante el imperio de Maximiliano I y su esposa Carlota entre 1864 y 1867.
 La trama  se desarrolla en torno a la adopción de  Agustín Iturbide Green,  nieto de Agustín de Iturbide (1783 – 1824) conocido también como Agustín I,  emperador mexicano.
Conflictos e  intrigas se desarrollan entre México  Estados Unidos y Europa.
Más sobre los Bonaparte aquí
Frases de la semana
- "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza"
General Ignacio Zaragoza Seguin
Informe del General Zaragoza al Presidente B. Juarez.

- “Tanto entre los individuos, como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”.
Benito Juárez
Sabía Ud. que...
-El pintor poblano Patricio Ramos Ortega (1800-    ) presenció directamente  el combate de Puebla e hizo los bocetos, de lo que después sería una serie de siete pinturas que narran los acontecimientos. En ellos pueden verse los tres momentos más importantes de la guerra: la marcha de los franceses, el combate y el triunfo del Ejército de Oriente.
 El mismo artista, declara su participación directa en los acontecimientos en una de las pinturas: «Habiendo tomado parte fui testigo ocular del 5 de mayo de 1862/ Patricio Ramos fecit /Puebla».
- El  investigador guatemalteco  Haroldo Rodas, refiere que la escultura es el arte de la forma, a través de la cual el hombre materializa momentos significativos de la vida humana.
Así pues, si en una estatua en el parque de una persona a caballo el corcel tiene dos patas en el aire, el cabalgador murió en combate ejerciendo el poder. Si el caballo tiene una pata delantera en el aire, significa que la persona que lo monta dejó de existir cuando aún poseía el poder. Y si el potro asienta las cuatro patas la celebridad falleció de causas naturales, pero ya no estaba en el ejercicio del poder.

2 comentarios:

  1. Que tengas mucho éxito en este nuevo proyecto de todo corazón!!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer conocerte por este medio y sobre todo saber que gracias a tu información sigue presente históricamente la vida de mi tatarabuelo. Muy agradecido.

    ResponderEliminar