domingo, 30 de noviembre de 2014

Homenajes y Música en FIL 2014 GDL

Hasta el 10 de diciembre se desarrolla en Expo Guadalajara la XXVIII Feria Internacional del Libro que tiene como país invitado de honor a Argentina.
Hay gran variedad de  actividades para  visitantes nacionales y extranjeros en esta gran fiesta de los libros. Entre ellas:  Homenajes a destacados autores por el Centenario de sus Nacimientos: José Revueltas , Efraín Huerta,  Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares  y Octavio Paz así como al compositor y bandeonista argentino Aníbal Troilo.
También serán homenajeados  Gabriel García Márquez , Juan Gelman,   José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo  y Gustavo Cerati,  fallecidos en 2014.

Bajo el lema Cultura en Movimiento, Argentina llega con una nutrida representación de editores,  escritores e intelectuales y una amplia muestra cultural donde se destaca la música.
Conciertos Homenaje en el Foro FIL a Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta,   Chavela Vargas y Gustavo Cerati prometen satisfacer las expectativas de los amantes de la música.
No pierda esta oportunidad única de disfrutar de magnificas actividades!

"Lunar Mission One" es un proyecto británico liderado por David Iron, antiguo ingeniero de la Royal Navy que se pondrá en marcha en 2024.
Su  objetivo es enterrar en la Luna mensajes, fotografías, música, vídeos o muestras de cabello, procedentes de donantes. El costo de un mensaje o de una fotografía es de unas pocas libras, mientras, el envío de una muestra de cabello valdrá 62 euros y 250  el de un vídeo.

30 noviembre: Día Internacional de la Seguridad Informática
30 noviembre 1835: Nace Mark Twain,  autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer"
2 diciembre 1915: Albert Einstein publica su "Teoría de la Relatividad General"
3 diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
5 diciembre 1901: Nace Walt Disney, pionero de los animados infantiles
7 diciembre: Día Internacional de la Aviación Civil

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

Cortázar para armar
Museo de las Artes MUSA. Av. Juárez 975, planta baja. Horario: martes a domigo 10:00 a 18:00 hrs. Lunesa cerrado.
Abierta hasta el  15 de febrero del 2015.

La exposición  se propone efectuar un recorrido lúdico mediante la dimensión humana, literaria, política y trascendental del escritor. No es azaroso que el espacio escogido para su montaje haya sido el ámbito universitario que alberga la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, creada en 1994 por quienes fueron sus colegas, amigos y “cronopios”, los destacados escritores: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
Los curadores de la exposición son Patricio López Méndez y Federico Fischbarg.

Frases de la semana

- De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria
Jorge Luis Borges.

- El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.   Marcel Prevost

-El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.  Rubén Darío

Sabía Usted  que...
Actividades en el   Foro FIL a las 21:00  horas :

- 29 Nov.- Escalandrum. Homenaje a Astor Piazolla
- 30 Nov.-Juan Falu y Liliana Herrero. Homenaje a Chavela Vargas
- 01 Dic.- Pedro Aznar. Homenaje a Luis Alberto Spinetta
- 02 Dic.- Adrián Iaies y Horacio Fumero
- 03 Dic.- Rodolfo Mederos Trío. Homenaje a Juan Gelman
- 04 Dic .- Chango Spasiuk. Homenaje a Mercedes Sosa
- 05 Dic.- Diego Frenkel / Dread Mar I
- 06 Dic.-Los Enanitos Verdes
- 07 Dic.- Ariel Ardit. Homenaje Aníbal Troilo

- El  país invitado de honor de la FIL 2015 será el Reino Unido dentro del marco del Año del Reino Unido en México

Temas relacionados
Carlos Monsiváis, Vida y Obra
20 Julio: Día del Bibliotecario en México
Carlos Fuentes: Vida y Obra

domingo, 23 de noviembre de 2014

Día Nacional de la Prueba VIH, México

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra cada 1 de diciembre desde 2004. En 2013 se celebró por primera vez en México el Día Nacional de la Prueba del VIH con el objetivo de reducir el número de personas que viven con VIH y no lo saben.
El Día Nacional de la prueba del VIH  2014 en México tiene como  lema  Hazte la prueba, ! Si te detectas a tiempo, hay tiempo!
En toda la República Mexicana se realizaran pruebas gratis y otras actividades

En México el total de casos de SIDA  notificados desde 1983 a la DGE (Dirección General de Epidemiologia) hasta el cierre de 2013   han sido 167 933; la mayor prevalencia se encuentra  en jóvenes entre 15 y 29 años.
Los Estados más afectados:  DF, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
ONUSIDA  estima que en México viven actualmente 183 mil personas con VIH, de ellas el 48% lo ignora. De ahí, la importancia de hacerse la prueba y detectarlo a tiempo.

Los enfermos VIH-Sida pueden aumentar sus expectativas de vida hasta los 75 años.
Durante el V Seminario Internacional sobre la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) celebrado en La Habana en octubre 2014,el especialista argentino Julio Montaner , director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Universidad British Columbia, de Canadá, expresó:
"Es posible aumentar la expectativa de vida de los pacientes si inician el tratamiento en forma temprana y sostenida".
El tratamiento antirretroviral en México es gratuito.

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre  Expo Guadalajara acoge la FIL 2014 cuyo país invitado de honor es Argentina.
Ofrecerá más de 550 presentaciones de libros y recibirá a unos 650 autores.
Contará con un área de exhibición y venta de más de 34 mil metros cuadrados, donde más de mil 900 editoriales de 43 países ofrecerán un amplio catálogo de títulos.

23 noviembre 1876: Nace Manuel de Falla, compositor de "El Amor Brujo"
24 noviembre 1859: Charles Darwin publica "El Origen de las Especies"
26 noviembre 1909: Nace Eugene Ionescu,  representante del teatro del absurdo
27 noviembre 1895: Alfred Nobel firma  su testamento y lega  su fortuna a crear el Premio Nobel
28 noviembre 1820: Nace  Friedrich Engels, coautor con Karl Marx de "El Capital"
29 noviembre 1832: Nace Louise May Alcott, autora de "Mujercitas"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

"Philadelphia"(USA, 1993), director: Jonathan Demme. Reparto: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, etc.

Sinopsis: Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.
Premios 1993: 2 Oscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original.  2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original.; 1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)

Frases de la semana

- La única vacuna que nos protege es la prevención.

- El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien la padezca
.
- El SIDA ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: "A mí no va a pasar".

- La droga, la prostitución y el alcohol son terrenos fértiles para contraer SIDA

Sabía Ud. que...
- El norteamericano Timothy Brown, de 47 años, contrajo el SIDA  en 1995, cuando era un estudiante en Berlín, Alemania. Al diagnosticársele en 2006 que padecía también de leucemia, se sometió a una novedosa técnica con células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, el receptor CCR5,  asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.
Según reveló  Brown en una entrevista a la agencia EFE, «no lo hice público a la prensa hasta dos años después de que estaba ya curado, porque quería estar seguro antes de captar la atención», algo que hizo en 2011.

- España  ha puesto en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes con VIH —el virus que causa el sida— y que tengan además un cáncer hematológico, como un linfoma o leucemia.
Se trata de un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como la variante CCR5 Delta 32, que parece conferir resistencia natural a la infección por VIH.
Esta proteína es una de las «cerraduras» de los linfocitos que son abiertas por el VIH para infectarlos, explicó Javier Martínez, del IrsiCaixa, un centro especializado en tratamiento de VIH.
El nuevo estudio está liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

- AIDS 2014 se celebró del 20 al 25 de junio en Melbourne Australia.
 Alli se designó a  Durban, Sudáfrica, sede de AIDS 2016

Tema relacionado

domingo, 16 de noviembre de 2014

Día Mundial del Retrete 2014

En julio de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete.
Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Tema 2014: Igualdad y Dignidad

Actualmente millones de personas defecan al aire libre causando contaminación y enfermedades. Mujeres y niñas  son acechadas y padecen  de violencia sexual.
Los grupos más vulnerables como mujeres, niñas, discapacitados y ancianos tienen  derecho  a poder acceder a un  retrete, a que se respeten  su dignidad  y seguridad.
Lamentablemente, el saneamiento es la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos ha avanzado.
Se impone que todos los gobiernos del mundo tomen acciones que incluyan la promoción de la higiene, la prestación de servicios básicos de saneamiento, el alcantarillado, y el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales  para revertir cuanto antes  esta situación .

El Primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola,  uno de los acuerdos adoptados en la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y Enfrentamiento a esta enfermedad, concluyó el 14 de noviembre en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, Cuba.
Asistieron  18 países de América Latina y el Caribe, una nación de África y una Agencia de Salud Pública del Caribe.

17 noviembre 1869: Se inaugura  oficialmente el Canal de Suez.
18 noviembre 1787: Nace Louis  Daguerre, inventor del daguerrotipo, primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, en  1839, en París.
19 noviembre 1875: Nace  Hiram Bingham, descubridor de  Machu Picchu
20 noviembre: Día Mundial de la Filosofía 2014
21 noviembre: Día Mundial de la Televisión
22 noviembre 1901: Nace el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo, conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta.
23 noviembre 1936: Se publica el primer número de la revista "Life".

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

"El baño del Papa" (Uruguay, 2007), directores: César Charlone y Enrique Fernández. Reparto: César Troncoso, Virginia Méndez y otros
Drama. Comedia | Años 80

Sinopsis: Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará
Premiada en varios festivales, Premio Horizontes Latinos en San Sebastián 2007 y estrenada ese mismo año en el Festival de Cannes.

Frases de la semana

- Si aunamos esfuerzos —y mantenemos un diálogo abierto y sin embozo sobre la importancia de los aseos y el saneamiento—, podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

- Después de observar en distintos datos de investigación que a veces hasta una cuarta parte de las niñas en edad escolar dejan de asistir a la escuela permanentemente por el mero hecho de que faltan aseos (normalmente cuando empieza la etapa de la menstruación), las iniciativas a favor del agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas se han multiplicado.
Michel Jarraud, Presidente de ONU-Agua y Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sabía Usted que...
- 2.500 millones de personas en todo el mundo  todavía no tienen un saneamiento decente y  1.100 millones de personas defecan al aire libre.
- La diarrea, causada por los alimentos, el agua y el entorno contaminados, es la segunda causa mortal en niños de todo el mundo, por la que mueren 1.800 de ellos cada día.
- Un país puede perder el 1,5% de su PIB debido a costes derivados de un saneamiento deficiente. Si  se puede instalar saneamiento adecuado para 2.500 millones de personas, se puede  ahorrar 260.000 millones de dólares estadounidenses cada año.
La inversión de un dólar en instalar saneamiento puede ahorrar hasta cinco dólares en pérdidas económicas.

Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz.
Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel  el aseo íntimo.
Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. Consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’.
En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. La doble capa de papel se incorporo en  1942.
Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

Tema relacionado

domingo, 9 de noviembre de 2014

Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre de 1995 los países miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En 1996 la Asamblea General  de la ONU invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.
La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros que incluye respeto e igualdad de razas, géneros y religiones.
Es luchar contra toda forma de violencia y  promover la paz,  para alcanzar un mundo más justo para todos.

A principios de junio 2014 el Papa Francisco dio un paso más para lograr la paz en el Medio Oriente al convocar en el Vaticano al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas junto al patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I y el custodio de Tierra Santa, el  franciscano Pierbattista Pizzaballa.
Con esta acción el Papa quería mostrar con hechos que las tres religiones monoteístas -cristiana, judía y musulmana- además de tener raíces comunes pueden trabajar juntas por la paz.
Desde las Cumbres de Presidentes hasta las acciones cotidianas que realizamos deben promover la tolerancia, comprensión y entendimiento entre todos  para erradicar la violencia que cada vez aumenta más en nuestro planeta.

Hasta el 17 de diciembre  Mérida, Yucatán, ofrece el Ciclo "10 de a 100", homenaje a diez autores  de distintos países nacidos   hace 100  años:  Octavio Paz, José Revueltas, Nicanor Parra, Julio Cortázar, William Burroughs , Marguerite Duras , Dylan Thomas , Tennessee Williams , Efraín Huerta  y Adolfo Bioy Casares
Habrán mesas de debate, lectura de textos y espectáculos artísticos.

9 noviembre 1944: El Comité Internacional de la Cruz Roja obtiene el Premio Nobel de la Paz
10 noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
11 noviembre 1918: Se firma el armisticio que pone fin a la I Guerra Mundial.
13 noviembre 1850: Nace Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro".
16 noviembre 1922: Nace  José Saramago, autor de "El evangelio según Jesucristo"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

In-Tolerancia Cero: Un Mundo con  Menos  Normas y Sanciones También  Sería Posible y  Quizás nos  Gustaría Más
autor: Santiago Redondo Illescas

Todos estamos sometidos a diario a un sinfín de normas, controles y posibles sanciones: cámaras que nos vigilan, detectores de metales, inspección de equipajes, controles de alcoholemia, interrogatorios sobre adónde vamos o de dónde venimos, etc. La justificación para ello es la seguridad, que no parece nunca tener límites. En el extremo de este control desmedido, bajo el reiterado eslogan «tolerancia cero», se endurecen continuamente los sistemas penales, ya sean sanciones económicas o penas de prisión, que cada vez alcanzan a más personas, sin que esta tendencia parezca tener un final. Este libro planta cara a este control desaforado e in-tolerante con el conjunto de la ciudadanía.
Se propugna una práctica del control moderada y civilizada, que confíe más en los ciudadanos, que se base en el respeto a los derechos de las personas, y se oriente más a la educación correctora y a la ayuda solidaria que al puro castigo vengativo.

Frases de la semana

-Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano.
Walt Whitman
-La paz del mundo no exige que cada hombre ame a su prójimo; solamente que ambos vivan juntos, tolerándose mutuamente, sometiendo sus disputas a un arreglo justo y pacífico
John F. Kennedy

- ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
 Albert Einstein

Sabía Usted que...
A propósito del  Año de Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, surgió  el  Premio UNESCO-Madanjeet Singh en 1995 que  recompensa una actividad científica, artística, cultural o de comunicación que ayuda a promover el espíritu de tolerancia y no-violencia.
Creado gracias a la generosa donación del artista y diplomático indio, el Embajador de Buena Voluntad Madanjeet Singh se entrega cada dos años el 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, a partir de 1996.
En 2013 por el fallecimiento de Madanjeet Singh el 6 de enero,  la concesión del Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y de la no-violencia fue pospuesto hasta  2014 cuando  se otorgó a Ibrahim Ag Idbaltanat (Mali) y Francisco Javier Estevez Valencia (Chile)
La entrega del Premio se hará el 14 de noviembre 2014 a las 6:30 pm en la UNESCO,  Paris.

Temas relacionados

domingo, 2 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Vasectomía 2014

Este año el Día Mundial de la Vasectomía se celebra el 7 de noviembre.
En 2013 se celebró el 18 de octubre por primera vez  a iniciativa  del Dr. Doug Stein, vasectomista norteamericano  y del periodista Jonathan Stack, quien fue su paciente número 15 000.
El objetivo de esta fecha es concientizar  a los hombres sobre  su responsabilidad en la planificación familiar e  involucrar a 250 especialistas de 30 países  para que realicen este  proceder quirúrgico de forma gratuita a todos los hombres que lo soliciten durante esta jornada.

En 2013 el monto estimado de la población mundial ascendió a 7.2 mil millones de personas y la mayor parte (82.5%) se concentró en las regiones menos desarrolladas del mundo.
Según un  informe de la ONU divulgado en junio 2013:  La población mundial crecerá en mil millones de personas los próximos doce años y llegará a los 9.600 millones en 2050, fundamentalmente en países en desarrollo y más de la mitad en África.
Existe un problema real demográfico  acompañado de hambruna, cambios climáticos  y enfermedades.
Es necesario un control que permita vivir con mejor calidad de vida, principalmente en los países del Tercer Mundo.

Entre las opciones de planificación familiar esta la Vasectomía (o ligadura de los conductos espermáticos),  método ideal para controlar la fertilidad masculina de modo permanente. Es ambulatorio, muy poco invasivo y no doloroso.
El paciente se recupera de inmediato y no sufre consecuencias negativas en su sexualidad ni molestias a largo plazo.
Además, este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.
En la actualidad en muchos países  se realiza la llamada técnica de Li o Vasectomía sin bisturí (VSB) que se diferencia en que la anestesia es local y con spray y   tiene tantas ventajas que muchas parejas estables lo eligen para eliminar preocupaciones y mejorar el clima sexual.

Ulises I, el primer nanosatélite artístico mexicano, transmitirá piezas de experimentación sonora desde el espacio. El lanzamiento está previsto para el 1ro de febrero de 2015.
Será enviado a la Estación Espacial Internacional mediante un cohete de suministro de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).
Alli tendrá que esperar su turno para ser puesto en órbita y comenzar la transmisión.

2 noviembre 1755: Nace María Antonieta, Reina de Francia
3 noviembre 1957: La perra Laika se convierte en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2".
4 noviembre 1922: Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon.
6 noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos.
7 noviembre 1913: Nace Albert Camus,  Premio Nobel de Literatura en 1957
8 noviembre 1793: En París abre sus puertas el museo de El Louvre.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos hoy

-"La suerte en tus manos "(Argentina, 2012), director: Daniel Burman. Reparto:  Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Gabriel Schultz, Luis Brandoni y otros

Sinopsis: Uriel, que llega a los 40 separado y con hijos, y desea hacerse una vasectomía como para arrancar una vida distinta, se cruza con Gloria, que viene de enterrar a su padre en Francia. Hace mucho tiempo fueron novios hasta que ella lo dejó, cansada de sus encuentros furtivos y de que no hiciera pública su relación. Uriel es un mentiroso casi compulsivo, y con tal de agradar a Gloria no le dice que trabaja en la financiera que heredó de su papá, y le miente que está preparando un show de regreso de la Trova rosarina.

Premios 2012: Festival de Tribeca: Mejor guión. 2 nominaciones

Frases de la semana

- Es momento que los hombres  tengan una mayor responsabilidad en la planificación familiar.

-Agradecemos a los que eligen esta vía no sólo por cuidar de sí mismos sino  por  hacer la elección correcta para sus hijos, sus socios y nuestro futuro colectivo.
http://worldvasectomyday.org


Sabía Usted que...
- Según el CONAPO , se  estima que en 2013 había  en México 118.4 millones de personas, monto que lo coloca como el 11 país más poblado del mundo.
- La población por continente en 2014 es:
Asia : 4.511.192.991
África: 1.115.594.100
Europa: 780.192.00
Norteamérica: 598.100.000, Ciudad de México es la  más poblada: 9.190.012
Sudamérica: 411.595.102
Oceanía: 38.889.98
Antártida: 4.490
Cinco naciones ya reportan más casos de vasectomía que de ligaduras femeninas: Canadá, Nueva Zelanda, España, Bután y Países Bajos. Otros tienen cifras altas, aunque por razones culturales el peso de la reproducción recaiga más en las mujeres.

- El cine ha abordado además la Vasectomía en:

-"Vasectomy: A delicate matter" (USA, 1986), director: Robert Burge. Reparto: Paul Sorvino, Abe Vigoda e Ina Balin

  - "Vasectomía" (España, 2004), director: Rubén Prieto Fernández. Reparto:  Esteban G. Ballesteros, Francisco Blanco y  Beli Cienfuegos.  Documental

Tema relacionado