domingo, 27 de octubre de 2013

Centenario del Nacimiento de Burt Lancaster

El  2 de noviembre de  1913 nace el actor , director y  productor Burt Lancaster cuya larga y fructífera carrera ha enriquecido la historia cinematográfica de Estados Unidos.
De buena apariencia física, fue preferido para papeles de carácter fuerte y rudo lo que se acoplaba bien con su personalidad. Protagonizo filmes de todo tipo, desde bélicos hasta de aventuras, algunos de ellos considerados clásicos del cine,  convirtiéndose en un actor destacado de su tiempo y uno de los  8 primeros en recibir una  estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood al inaugurarse en 1958

A cien años de su nacimiento, nuestro reconocimiento por su labor y los  buenos momentos que nos hizo disfrutar  en el cine

Procedente de una familia numerosa, pasaba mucho tiempo jugando al aire libre lo que hizo que se interesara por la actividad física y la gimnasia. Llego a trabajar en un circo pero una lesión le hizo abandonar ese camino y decidió probar como actor.
"Forajidos" (1946) fue su primera película, junto a Ava Gardner, dando así comienzo a una larga carrera cinematográfica que se extendió a Europa donde triunfó en filmes destacados
Fue autodidacta enfrentándose a papeles cada vez más complejos que lo llevaron a la cima de la fama y a variados reconocimientos, entre ellos, Globo de Oro y Oscar al Mejor Actor 1960 por su papel en el film " Elmer Gantry".
Se caso 3 veces y tuvo 5 hijos. Falleció en  Los Ángeles el  20 de octubre de 1994 consecuencia de un infarto de miocardio

Ciudad de México y La Habana están entre las 28 ciudades finalistas, elegidas entre 1.200 candidatas,  del concurso Ciudades Maravillas del Mundo, auspiciado por de la fundación suiza New7Wonders.
Las 7 ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre de 2014. Hasta entonces, todas las candidatas competirán por el voto del público, que se realiza a través de Internet.

27 octubre 1811:  Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser.
28 octubre 1886:  Grover Cleveland  inaugura la estatua de la Libertad en New York
31 octubre 1512: Se inaugura la Capilla Sixtina del Vaticano con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel, después de cuatro años de duro y solitario trabajo.
31 octubre 1794: John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre
31 octubre 1816 - Nace Philo Remington, inventor del fusil que lleva su nombre.
1 noviembre 1604: Primera representación de “Otelo”, de Shakespeare
2 noviembre 1906: Nace Luchino Visconti, director de cine italiano

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Burt Lancaster: An American Life
Autor:  Kate Buford 

Kate Buford fue el primer escritor  en ganar la cooperación de la viuda de Burt  Lancaster y amigos cercanos para realizar una biografía que rápidamente fue un best seller. 
Publicada en 2002 , se convirtió  en la biografía mas vendida del protagonista de filmes que han marcado pauta en la historia del cine norteamericano como son" Elmer Gantry ", "De aquí a la eternidad" y  "El hombre de Alcatraz" , entre muchos otros.
Aspectos de la vida intima de Lancaster: el  marido, el mujeriego,  en algún momento bisexual y otros,  son develados en esta obra, logrando un retrato  convincente y completo , inteligente y definitivo de una de las mas  legendarias estrellas de Hollywood.

Frases de la semana

- Yo siempre trato de mejorar, para encontrar nuevas formas de expresarme, de seguir buscando la verdad y la originalidad.

-Estoy bastante contento, siempre me mantengo ocupado.

-Creo que debemos apelar a la gente en los niveles más altos.

Burt Lancaster

Sabía Usted que...

-Lancaster rodaba sin dobles todas sus escenas de peligro. Para mantenerse en forma, ordenaba instalar una barra fija de gimnasia en los platós de todas las películas en las que trabajaba. Cuando ya tenía 55 años, entre toma y toma hacía ejercicios de barra propios de un gimnasta.

-Protagonizó el film "Veracruz"(USA, 1954) del director Robert Aldrich junto a Gary Cooper  y la actriz española  Sara Montiel quien hacía su primera incursión en el cine norteamericano.
La película se ambienta en 1864 y narra las aventuras que viven en México dos cazafortunas (Cooper y Lancaster) cuando son contratados para escoltar un cargamento de oro destinado al emperador Maximiliano I.

- La actuación de Burt Lancaster en el inolvidable personaje del príncipe Don Fabrizio  Salina en "El Gatopardo" (Italia , 1963) del director Luchino Visconti, supuso un giro en su meteórica carrera. En la versión italiana, Burt Lancaster fue doblado por el actor Corrado Gaipa . En la versión en idioma inglés, que fue producida al mismo tiempo, se mantiene la voz original de Lancaster.
La película obtuvo diversos galardones, entre ellos, la Palma de Oro a Luchino Visconti en el Festival de Cannes

-  Burt Lancaster afirmó que rechazó el papel de Ben-Hur porque "no le gustaba la moral violenta en la historia". También lo rechazaron  Paul Newman y  Rock Hudson . Lo interpretó Charles Heston quien obtuvo el Óscar al Mejor Actor por su actuación.
"Ben Hur" (USA, 1959) del director William Wyler, obtuvo 11 Premios de la Academia, número alcanzado más tarde por Titanic ( 1997) y "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" ( 2003)

domingo, 20 de octubre de 2013

El Legado de Alfred Nobel

21 de  octubre de  1833 nace Alfred  Nóbel, inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz
Los 4 primeros premios se entregan en Estocolmo, y el de la Paz en Oslo.
La primera entrega fue en 1901 a: Sully Prudhomme ( Literatura), Jacobus Henricus van 't Hoff (Química), Wilhelm Conrad Röntgen (Física), Emil von Behring (Medicina o Fisiología) y el de la Paz a Henry Dunant y  Frédéric Passy.

Procedente de una familia de ingenieros, se traslada a Rusia a los 9 años con su familia donde recibe una solida educación en ciencias naturales y humanidades.
A los 26 años y tras la muerte de su padre,  regresa a Suecia dedicándose  a investigaciones. En 1867 patentó la dinamita y en 1887 patentó una pólvora sin humo a la que le puso el nombre de "balistita".
También escribió poesía en ingles.
Falleció el 10 de diciembre de 1896, su fortuna era de 33 millones de  coronas, de las que legó a su familia solo 100 mil coronas. El resto pasó a los Premios Nobel.

México y los Premios Nobel

Tres mexicanos han recibido Premio Nobel:
- Alfonso García Robles,  Nobel de la Paz 1982
- Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990.
- Mario J. Molina,  Nobel de Química 1995.
Premios Nobel que han visitado México: Madre Teresa de Calcuta, Pablo Neruda,  Gabriel García Márquez , Rigoberta Menchú,  Mario Vargas Llosa y  Herta Müller, entre otros.  
A la FIL 2013 asistirán Vargas Llosa, Shimon Peres y Ada Yonath.

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, anunció que no irá a Suecia en diciembre a recibir el Premio debido a su delicado estado de salud.
Munro tiene  82 años.
Aún no se sabe el formato que tendrá  el discurso de recepción ni a quién se le entregará el Premio en su nombre.

21 octubre 1917: Nace Dizzy Gillespie, creador del jazz moderno
21 octubre1920: Nace  en Cuba Celia Cruz, llamada La Reina de la Salsa.
22 octubre 1811: Nace Franz Liszt, compositor y pianista húngaro
24 octubre1945: 50 naciones constituyen la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad norteamericana de San Francisco.
25 octubre 1838 - Nace Jorge Bizet, compositor de la ópera "Carmen"
25 octubre 1881 - Nace en Pablo Picasso, pintor y escultor español.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La voluntad de Alfred Nobel . ¿Qué pretendía realmente el Premio Nobel de la Paz?
Autor: Fredrik S. Heffermehl
El Nobel de la Paz es el premio con más repercusión mediática, ya que ha conseguido centrar la atención del mundo entero desde hace 110 años.
El autor  nos desvela el porqué de las últimas elecciones del Comité del Nobel, basadas en la política, la geopolítica y los intereses comerciales que  han ido desdibujando cada vez más estos premios y  muestra las divergencias entre las decisiones del Comité y la voluntad de Nobel .
En su testamento redactado en 1895, Alfred Nobel quería que el premio recompensara a «la personalidad que haya contribuido en mayor medida o mejor al acercamiento de los pueblos, la supresión o la reducción de los ejércitos permanentes, a la reunión o la propagación de congresos pacíficos».
Sin dudas, un libro polémico y que hará reflexionar al lector

Frases de la semana

- Si tuviera mil ideas y sólo una resultase ser buena, estaría satisfecho.

- Tengo la intención de dotar después de mi muerte un gran fondo para la promoción de la idea de la paz, pero soy escéptico en cuanto a sus resultados

- La preocupación es el peor veneno del estómago

Alfred Nobel

Sabía Usted que...
- El elemento químico Nobelio cuyo su número atómico es 102, fue  identificado por primera vez en forma correcta en 1966 por científicos del Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares en Dubna, Rusia y  llamado así por Alfred Nobel
-También llamaron a un asteroide (6032) Nobel, y un cráter lunar lleva su nombre.

- Extrañas omisiones han ocurrido en  la premiación de los Nobel, entre los más famosos casos están Jorge Luis  Borges, Franz  Kafka y James Joyce
- El abogado, pensador y político indio Mahatma Gandhi  (1869 – 1948) fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948 al Premio Nobel de la Paz.  Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.  

Alfred Nobel ha sido tema de documentales y películas, entre ellos:
- "The Story of Alfred Nobel "(USA, 1939),documental del  director: Joseph M. Newman. Reparto: John Nesbitt, Gene Coogan, Lalo Encinas y otros.

-" El corazón del mundo" (RFA, 1952), director: Harald Braun. Reparto: Hilde Krahl, Dieter Borsche, etc.

- "Alfred" (Suecia, 1995), director: Vilgot Sjöman. Reparto: Sven Wollter, Rita Russek, Judit Danyi, Féodor Atkine, etc.

- El Museo Nobel se encuentra en el corazón del casco antiguo de Estocolmo en el mismo edificio de la Academia Sueca. Está dedicado a Alfred Nobel, los premios y los galardonados.
Abrió sus puertas en 2001 al conmemorar los 100 años del Premio Nobel.
Mediante visitas guiadas, películas y objetos, se puede  conocer la historia de Alfred Nobel y la dinamita. Además, repasar los trabajos de más de 700 ganadores, y la evolución de las ciencias y letras durante más de un siglo.
Tiene una tienda y el  café Satir  donde se sirve el helado “Nobel”.
También está el Museo Nobel de Karlskoga en la región occidental de Suecia,  ubicado en la residencia privada de verano de Alfred Nobel conocida como la Casa señorial de Björkborn; donde pasó los últimos veranos de su vida.
El museo cuenta con varias exposiciones permanentes que ofrecen información detallada sobre su vida y obra, incluida una reconstrucción de su laboratorio, máscara mortuoria, medallas y artículos personales.

Temas relacionados

domingo, 13 de octubre de 2013

María Antonieta 220 Años después...

El 16 octubre 1793 muere guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, nueve meses después  de su marido. Ambos condenados a muerte por traición  tras la Revolución Francesa.
Fue la última Reina de Francia  y a través de los años su vida y destino fatal han causado fascinación a personas de todo el mundo.
Aficionada a las diversiones, la Reina organizaba en Versalles  representaciones teatrales, juegos de billar y naipes, bailes y otros entretenimientos para la Corte.
Dedicaba  mucho tiempo a la moda, asesorada diariamente en la elección de sus vestidos por su costurera y modista Rose Bertin y por su peluquero, Léonard , quien  le hacía  peinados aderezados con plumas.

Del 4 de octubre al 4 de noviembre se celebran en Guadalajara las Fiestas de Octubre 2013. 
Su sede principal es el Auditorio Benito Juárez.
Conciertos, variadas atracciones, juegos mecánicos, ventas de artesanías y mucho más hacen las delicias de las familias tapatías.
Un evento tradicional desde 1965.

14 octubre  1947: Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Chuck Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell "X-1", sobrepasa los 1.224 km/hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers (California, EE.UU.)
15 octubre 1854 :  Nace Oscar Wilde, autor de "El retrato de Dorian Gray" .
16 octubre: Día Mundial de la Alimentación. En conmemoración  a la fundación de la FAO, el 16 octubre de 1945
17 octubre 1915: Nace el dramaturgo estadounidense Arthur Miller
17 octubre 1918:  Nace la actriz estadounidense Rita Hayworth
17 octubre 1956: En el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo en Calder Hall. Cerró en marzo 2003.
18 octubre 1851: Herman Melville publica  su obra maestra "Moby Dick".

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La Modista de la Reina.
Autor: Catherine  Guennec

Rose Bertin, una pobre costurera de la Picardía, llega a París con quince años convencida de que allí encontrará trabajo y un futuro. Trabajadora incansable, pronto logra abrirse su propio camino y cuando la duquesa de Chartres se encapricha de sus diseños, la vida de Rose cambia para siempre. Sus creaciones brillan por su diversidad e inventiva y atraen a la recién llegada archiduquesa María Antonieta Habsburgo-Lorena. Los deseos de la que será, sin duda, la reina más admirada y odiada de Francia, se unen con la inspiración de la divina Bertin quien, convertida en modista de la reina, consigue que sus trajes vistan a las reinas de de Suecia, España y Bohemia y crea un auténtico imperio del traje desde su tienda en la calle Saint Honoré.
Catherine Guennec logra recrear todo el esplendor de Versalles y los convulsos años del reinado de Maria Antonieta. 

Frase de la semana

- Discúlpeme señor
María Antonieta.
Cuando se aproximaba a la guillotina, condenada a ser decapitada por traición, tropezó accidentalmente con el pie del verdugo.

Se atribuye erróneamente  otra frase a Maria Antonieta que no fue dicha por ella: 
Si no tienen pan, que coman pasteles


Sabía Usted que...
-María Antonieta era pelirroja y no rubia como aparece en algunos filmes.

- María Antonieta no era francesa , era la hija menor del Emperador Austriaco Francisco I y de María Teresa, Archiduquesa de Austria, Princesa de Hungría y Reina de Bohemia. 
Su matrimonio, realizado el 16 de mayo de  1770 con el  entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia suponía la unión de ambos países y una especie de tratado de paz entre los dos, pero el matrimonio no llegó a consumarse hasta julio de 1773. 
Por fin, en 1778 tuvo su primera hija, María Teresa (también llamada “Madame Royale”), este hecho acalló los chismes de la corte.

Filmes sobre  María Antonieta:
- "María Antonieta "(USA, 1938), director: W. S. Van Dyke. Reparto: Norma Shearer, Tyrone Power y otros.
- "María Antonieta, reina de Francia" ( Francia, 1956), director: Jean Delannoy. Protagonizada por Michèle Morgan y Richard Todd en los papeles principales.
- "El misterio del collar" (USA, 2001), director: Charles Shyer. Reparto: Hilary Swank, Jonathan Pryce, etc.
-" Marie Antoinette" (USA, Francia, Japón, 2006), director: Sofía Coppola. Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis,etc.
-" Marie - Antoinette" (Canadá, Francia, 2006), directores: Francis Leclerc y  Yves Simoneau. Reparto: Karine Vanasse, Olivier Aubin, etc.
- " Adiós a la reina" ( Francia, 2012), director: Benoît Jacquot.  Reparto: Diane Kruger, Léa Seydoux y  Virginie Ledoyen.

domingo, 6 de octubre de 2013

11 Octubre: Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
Se  celebró por primera vez en 2012.


Unos 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Cada tres segundos, una es obligada a casarse. El 90% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de 12 a 17 años. El 50% de las agresiones sexuales las sufren niñas menores de 16 años. Unos dos millones de niñas sufren la mutilación de sus genitales cada año – publicó El País en 2012.
En el mundo existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos como consecuencia de la trata.
El 80 % de los casos son mujeres y niñas.
500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial.

A pesar de que el Artículo 123 de la Constitucion Mexicana  prohíbe que los menores de 14 años desempeñen actividades laborales en el país, un informe de 2012 del PNUD en México, destaca que de la población entre cinco y 17 años hay más de 3 milllones de niños que trabajan, de ellos, el  39% deja la escuela.
El  trabajo doméstico en las niñas  y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Ademas hay que tener en cuenta  riesgos como  consumo de drogas, violencia familiar y  embarazo precoz a que están expuestas.
Es momento  de crear conciencia sobre la situación de las niñas y acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en el mundo. 
La ONU informa: Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental.

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se celebrará desde el 11 y hasta el 20 de octubre 2013. Habrá presentación mundial de obras literarias nacionales y extranjeras, así como la participación de 118 autores destacados de México, Norteamérica e Iberoamérica.
La XIII Feria tendrá como temática los movimientos sociales que han acontecido en la última década en el mundo, así como el desarrollo y uso de medios alternativos de comunicación para su difusión.

6 octubre 1927: Se estrena “El cantor de Jazz”, primer largometraje sonoro
7 octubre 1952: En EE.UU., los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras
9 octubre 1874: Se crea en Berna la Unión Postal Universal
9 octubre 1940: Nace John Lennon, cantante y compositor de los Beattles
12 octubre 1492: Cristóbal Colón y su tripulación llegan a las tierras de América
13 octubre 1792 - George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

“Chicken Soup for the Girl's Soul: Real Stories by Real Girls About Real Stuff “(Sopa de pollo para el alma de la niña: Historias reales de chicas reales de cosas reales)
Autores: Jack Canfield , Mark Victor y Patty Hansen

De Barbies a tu primer sostén,  abrazar  a tu osito de peluche mientras bailas  con tu primer novio, de conocer a  todos en la escuela primaria a tratar de hacer nuevos amigos en la secundaria…Cuando se trata de estos cambios, no es de extrañar que las niñas preadolescentes puedan emocionarse de vez en cuando…

Otros libros relacionados: “Chicken Soup for the Child's Soul: Character-Building Stories to Read with Kids Ages 5 through 8”; “Chicken Soup for the Kid's Soul: 101 Stories of Courage, Hope and Laughter”; “Chicken Soup for the Teenage Soul: 101 Stories of Life, Love, and Learning “;  “Chicken Soup for the Mothers of Preschooler's Soul: Stories to Refresh the Soul and Rekindle the Spirit of Moms of Little Ones” y “Chicken Soup for the Mother and Daughter Soul: Stories to Warm the Heart and Honor The Relationship”

Frases de la semana

- Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.
 Karl A. Menninger
- Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.
Herbert Spencer
- El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro.
Elbert Hubbard

Sabía Usted que…
-La creación de un Día para las Niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

- En México, después de la Revolución, comenzó a darse importancia a los derechos de los niños. En 1921 se celebró en la Ciudad de México el primer Congreso Mexicano del Niño, que dio como resultado una serie de propuestas para su protección, que desembocaron, entre otras cosas, en la educación básica obligatoria y la creación del Tribunal para Menores.
“Las medidas de protección a la infancia fueron acogidas en México no solo por la influencia de los movimientos internacionales a favor de la infancia, sino porque el país tenía un problema real de delincuencia, vagancia y abandono de los menores”.

Temas relacionados